Economía circular, ¿por qué es tan importante?

August 5, 2019

Según Adriana Zacarías Farah, Coordinadora Regional de Eficiencia de Recursos y Consumo Sostenible de ONU Medio Ambiente, cada latinoamericano produce un kilo de basura al día y la región en su conjunto, aproximadamente 541,00 toneladas diarias. Esto representa alrededor de un 10% de la basura mundial. 

 

El ser humano es la única especie que genera basura. De aquí reside la importancia de adoptar no solo a nivel individual, sino a nivel social y económico, la cultura del reciclaje, y a medida de lo posible, medidas y acciones para no producir ningún tipo de desecho.  Diferentes países y marcas han adoptado la economía circular intentando alcanzar estos fines. 

 

¿Qué es la economía circular? Es un sistema en el cual se busca aprovechar elementos, recursos o  productos para darles “una segunda vida” y así, aprovechar una vez más su potencial. 

 

Con este sistema, se minimiza el consumo de otros recursos y desechos, las emisiones y las fugas de energía mediante la ralentización, el cierre y el estrechamiento de los circuitos de energía y materiales. Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señalan que la economía circular puede reducir entre un 80 y un 99%  los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79 y un 99% de sus emisiones.

 

Además de tener un gran impacto en pro del medio ambiente y reducir las consecuencias del calentamiento global, la economía circular también produce nuevos empleos y nuevas empresas.

 

¿Qué marcas han adoptado este modelo como parte de su estrategia de negocio y publicidad? 

 

Troquer. 

 

La segunda industria más contaminante en el mundo, es la de la moda, y de partiendo de esto, nació Troquer, digital native vertical brand mexicana que busca darle una segunda vida a prendas de ropa y accesorios de moda. 

 

Por medio de diferentes estrategias de marketing digital, buscan que las personas se sumen al modelo de economía circular, comercializando prendas de ropa que ya no utilicen para reducir los gastos de producción de nuevas prendas, y que estas personas obtengan también una ganancia. 

 

Dell. 

 

Los desechos tecnológicos mal reciclados, dígase pilas, smartphones o partes de computadoras, los cuales pueden llegar a dejar un suelo estéril por cientos de años, provocan contaminación del aire y agua. 

 

Por estas razones, Dell ha lanzado el Objetivo 10x20: Una herencia de bien, plan con el que, en primer lugar, buscan reducir la intensidad de la energía que su oferta de productos en un 80%; utilizar embalajes que sean 100% compostables o reciclables, y que todo su personal en el mundo, realice 5 millones de horas de voluntariado. 

 

Además, están buscando aquellos proyectos que por medio de la tecnología de Dell, se encuentren realizando acciones en pro del planeta. 

 

MUDjeans. 

 

Esta empresa fue fundada en 2013 por Bert van Son, quien tiene 30 años en la industria de la moda, y por lo cual, ha visto los efectos que ésta tiene sobre la naturaleza y los trabajadores a los cuales se le exige mucho.

 

Los jeans que esta marca realiza consumen 1,500 litros de agua, cuando comúnmente se utilizan 5,500 litros. En lo últimos tres años, han reciclado 12,000 pantalones y los han reutilizado para aprovechar esa mezclilla y realizar nuevos productos. Tienen un sistema de devolución, con el cual se recolectan estos jeans y se envía a sus fábricas de reciclaje.

 

Fuente: news.un.org. 

 

 

 

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