Efectividad de las campañas de descuento, ¿por qué deberías tener promociones en tu tienda?

December 4, 2018

Lo que buscan las campañas de descuento es incentivar que un cliente realice una compra. Aunque algunas empresas puedan preocuparse de tener “pérdidas económicas”, el volumen masivo de ventas es lo que hace frente a los precios que se darán en promoción. Esto con el objetivo de tener un mejor reconocimiento y lograr la asociación positiva de una marca.

 

Hay muchas razones por las que se puede hacer una campaña de este tipo, pero una parte del éxito dependerá de tener claras las metas que se quieren alcanzar. Procura que los resultados se puedan medir para tener información útil para futuras ocasiones.

 

El primer paso para hacer una campaña online es hacer una planeación: fijar los objetivos se quieren obtener. Entre los cuales pueden ser: adquirir nuevos clientes, retener antiguos, fomentar la compra, posicionarse en la mente del consumidor, destacarse de la competencia, tener una propuesta diferente, aumentar el ticket promedio de compra, mover producto en stock o almacenado, etc.

 

Pero antes de lanzarse a hacer un festival de descuentos, es necesario tener en cuenta que los negocios deben tener una madurez financiera que pueda soportar todas las variantes de esta estrategia: tanto los buenos resultados como los malos.

 

Lo que define a estas promociones está muy relacionado con la cantidad que se espera vender de un producto, atrayendo a compradores para que adquieran más de un artículo en una misma compra siendo la comunicación una parte fundamental de todo el proceso de ventas. Si la propaganda o las condiciones de compra no son claras, inevitablemente se perderán clientes, por lo que, al hacer una campaña, la comunicación es un factor que debe acompañarlo durante todo el camino, para poder lograr con éxito los objetivos.

 

Adicional para tener buenos resultados, es necesario que el negocio tenga una verdadera disposición a ofrecer promociones que valgan la pena para el cliente. No se trata únicamente de dar precios bajos solo para competir, sino de ofrecer un beneficio extra que pueda complementar la cantidad final que se debe pagar por un artículo. Podría ser: envíos gratuitos, devoluciones gratuitas y sin problemas, atención especializada y las 24 horas, entre otras.

 

Cada empresa tendrá que buscar la mejor estrategia para lograr sus objetivos. No es recomendable poner un precio tan bajo a un producto que te haga perder dinero, sino mantener el margen de ganancias en lo mínimo aceptable sin buscar un beneficio desbordado.

 

Tipos de promociones que puede tener un negocio:

 

  • Descuento directo sobre el precio.

  • Promociones tipo 2x1, 3x2, etc.

  • Descuentos acumulativos después de una cantidad (en la compra de $1000 pesos se te regresa X).

  • Estrategias tipo Up Selling* (vender un producto de mayor costo, pero con mejores beneficios)

  • Cross Selling* (sumar a la orden de compra con un producto que complemente el que ya se tenga en el carrito).

  • En la compra de un producto se otorga otro de regalo.

  • Entre otras.

 

Las campañas de descuentos han existido en el comercio desde hace tiempo. Las tiendas en línea tienen la gran ventaja de hablar a un público que está dispuesto a dialogar, ya que han entrado voluntariamente a buscar el producto deseado y estarán atentos a todo aquello que pueda beneficiar su compra. Sin mencionar los múltiples canales por los que se les puede hacer llegar la información.

 

Esta nueva etapa de las ventas en línea, es el futuro del comercio. Los consumidores poco a poco se volverán más exigentes con lo que ven en la web y buscarán aquel proveedor que les ofrezca mejores beneficios en su compra. Hay que pensar rápido, anticipando los deseos que tengan los compradores para ser la primera elección y dar una buena experiencia en todo momento.

 

Fuente: Linio México. Entrepreneur.com*

 

Ana Luisa Pérez Olagaray
Content Editor

Linio México

 

 

 

En caso de utilizar la información (gráfica o texto), asegúrate de mencionarnos como fuente con un enlace a www.linio.com.mx ¡Gracias!

 

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