El futuro de las fintech.

September 10, 2019

 

De unos años a la actualidad, hemos escuchado más y más acerca de las fintech, que son aquellas empresas que ofrecen productos y servicios financieros combinando innovación tecnológica, ya sea que estén aplicadas en información o comunicación. 

 

Las fintech han venido a revolucionar y alterar los servicios financieros al ser disruptivas, ya que cuentan con la influencia total de las últimas tendencias,  y están enfocadas totalmente a las necesidades y exigencias que los consumidores van presentado. Son empresas que se adaptan rápidamente al cambio, mutan día a día. 

 

Bancomext en su ebook Fintech en el mundo, La revolución digital de las finanzas ha llegado a México, identifica tres momentos claves históricos de estas empresas: la primera fue el impacto con la globalización, entre 1866 y 1897, la cual se conoce como FinTech 1.0, y se da durante el desarrollo de una infraestructura tecnológica como los cables transatlánticos de transmisión. La FinTech 2.0 se da al momento de que los bancos y diferentes firmas financieras empezaron a digitalizarse. 

 

La última etapa se da desde el 2008 hasta la actualidad, la cual está liderada por las startups, y se centra no en que se ofrece, siendo en quién lo ofrece. “En esta etapa, los nuevos participantes representan un cambio de paradigma dentro de los negocios financieros tradicionales”.

 

Como mencionamos líneas arriba, para las fintech los servicios financieros se basan, en primer lugar, por una mayor demanda de los clientes, y también por otros tres factores: menores barreras de entrega, mejores accesos a capitales, y por el avance acelerado que tiene la tecnología. 

 

China es el país con mayor adopción de fintech con un 69%, según datos de la  consultora Ernst & Young. Por ende, es lógico que las fintech chinas también ocupen los primeros lugares de importancia en este rubro. En Londres, surge una nueva fintech cada media hora; y en India, país que se encuentra en el segundo lugar de adopción de tecnologías en servicios financieros, A través de la iniciativa conocida como India Stack, el gobierno proporciona un marco tecnológico para los emprendedores que permite el crecimiento acelerado de las startups. 

 

¿Y México? Hasta mayo de este año, Finnovista reportaba que en México existían 394 startups fintech, seguido de Brasil con 380, teniendo el mayor ecosistema Fintech de América Latina. 

 

La Ciudad de México es el lugar en el que se encuentra el 61% del origen de estas empresas, seguida por Guadalajara, Monterrey, Mérida y Puebla. El tamaño de estas fintech sigue siendo pequeño, ya que el 54% cuentan con entre uno y diez empleados. 

 

Los segmentos más importantes en nuestro país son: Pagos y Remesas (42%); Préstamos (37%), Crowdfunding (36%) y Gestión de Finanzas Empresariales (29%). 

 

Al año, dejan de operar alrededor de 29 empresas fintech, lo cual es una cifra positiva comparada con la de otros países, que en porcentaje se traduce a un 12%, comparado con Brasil que tiene un 14%. 

 

Futuro. 

 

El futuro de las fintech está definido tanto por los avances tecnológicos y qué tanto lleguen a evolucionar o reinventarse para seguir ofreciendo servicios y productos, y por el interés de los usuarios, sobre todos de los más jóvenes, por usar estas innovaciones. 

 

Según una investigación de Bain & Company, descubrió que casi tres cuartas partes de los usuarios de Internet de EE. UU. De 18 a 34 años encuestados en agosto de 2017 estaban dispuestos a comprar un producto financiero de una empresa de tecnología. Sin embargo, esa cifra disminuyó a medida que los encuestados crecieron, y solo el 42% de los mayores de 55 años expresaron el mismo sentimiento. 

 

La barrera a vencer de las fintech: la descomposición de la adopción financiera. 

 

Fuente: condusef.com, bvva.com./es/, finnovista.com, bancomext.com. 

 

 

 

Please reload

Our Recent Posts

¿Cómo migrar mi canal de venta de Facebook a un marketplace?

November 20, 2019

AMVO Recap del 11 al 15 de noviembre

November 16, 2019

¿Cómo usar Pinterest en Navidad para atraer tráfico y clientes?

November 14, 2019

1/1
Please reload

Tags

Please reload

AMVO ©2017

Dirección Comercial: WeWork Cervantes, piso 10, Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 169, Granada, CP 11520, CDMX.

Dirección Fiscal: Avenida Horacio 340 - PH, Col. Chapultepec Morales, Del. Miguel Hidalgo, CP 11570, CDMX.

Tel. (55) 85 26 22 13 Horas de atención: 09:00 - 18:00 de lunes a Viernes

Para medios, favor de mandar un email a medios@amvo.org.mx