Estrategias de marketing en buscadores que deberías implementar en tu negocio.

August 30, 2018

En el panorama actual, el marketing digital se alza como un factor clave para el éxito de nuestro negocio. Es tanto el desarrollo y el crecimiento que ha tenido el marketing digital, que en algunas empresas se ha creado un departamento de marketing digital diferenciado del departamento de marketing.

 

Uno de los puntos claves de las estrategias de marketing digital es el posicionamiento web, es decir, aquellas estrategias dirigidas a que la página web de nuestro negocio se sitúe entre los primeros resultados en los motores de búsqueda. Para lograrlo, resulta fundamental conocer el funcionamiento de las herramientas que ayudan al posicionamiento de tu página: SEO y SEM. SEO o Search Engine Optimization puede definirse como el proceso de obtención de tráfico de manera natural, a través de los resultados de búsqueda "gratuita" en los motores de búsqueda, mientras que SEM o Search Engine Marketing es la estrategia de obtención de tráfico mediante el posicionamiento de pago, a través, principalmente, de anuncios . Sin embargo, son conceptos que van unidos, puesto que es común el empleo de ambas estrategias de forma simultánea.

 

Si te pica la curiosidad acerca de este mundo del marketing online, aquí tienes diez estrategias SEO y diez estrategias SEM que deberías tener en cuenta si buscas la primera posición entre los buscadores.

 

ESTRATEGIAS SEO

  • Objetivo. Establecer un objetivo. Debemos establecer cuál es el sector al que deseamos dirigirnos, y cuál es el objetivo que perseguimos con nuestra campaña.

  • SEO on page. Una vez hemos establecido nuestro objetivo, debemos centrarnos en crear una página web de la máxima calidad e interés para los usuarios, para así atraer el mayor volumen de tráfico posible, lo que se conoce como SEO on page.

  • Keywords. Las palabras clave son aquellas más empleadas por los usuarios a la hora de realizar búsquedas vinculadas con contenido relacionado con nuestro negocio y con lo que ofrecemos. Por tanto, deberemos identificar estas palabras y emplearlas en nuestro sitio web para atraer búsquedas.

  • Optimización de contenido. Contar con un contenido optimizado y actualizado, nos permitirá estar mejor posicionados, y de esta forma atraer a más clientes potenciales .

  • CTR. El CTR o ratio de cliqueo indica el porcentaje de clicks que los usuarios realizan en un enlace, y permite medir el rendimiento. Cuanto mayor sea ese porcentaje, más posibilidad hay de que contemos con un buen posicionamiento SEO.

  • Enlaces. Contar con enlaces, tanto internos como externos, permiten tener un contenido de calidad en nuestro sitio web. Sin embargo, es importante cuidar que estos enlaces sean fiables y de calidad, de lo contrario, es posible que nos penalicen y empeoremos el posicionamiento.

  • Estructura. Debemos mantener una estructura en la página web coherente, siguiendo las especificaciones establecidas por Google relativas a la longitud de los textos, el título, la URL, el tamaño de las imágenes…

  • SEO off page. El SEO on page y off page comparten el mismo objetivo, mejorar el posicionamiento en buscadores, pero se diferencian en la manera de lograrlo. A diferencia del SEO on page, que se encarga de optimizar los elementos internos de nuestra página web, el SEO off page se basa en acciones fuera de nuestra página web.

  • Link building. El link building es una técnica que se basa en crear enlaces externos para nuestro dominio para, de esta forma, generar autoridad web y mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda. Debemos enlazar nuestra web en otras páginas que, a ser posible, tengan una temática similar a la nuestra.

  • Redes sociales. Las redes sociales nos permiten aumentar nuestra visibilidad y crear una comunidad de seguidores fieles. Para ello es muy importante que las mantengamos actualizadas y compartamos en ellas contenido de calidad e interesante para los usuarios.

 

ESTRATEGIAS SEM

  • Presupuesto. Cuando planeamos nuestra campaña de Google AdWords, tenemos que determinar no solo su estructura y objetivo, sino también el presupuesto con el que contamos para desarrollar la campaña.

  • ROI. El ROI, return on investment, es un ratio que nos permite calcular el beneficio obtenido por una inversión, en este caso, el beneficio de la inversión de las campañas que realizamos en el medio online. Cuando llevamos a cabo diversas campañas en diferentes medios, medir el ROI se convierte en una tarea muy compleja. El call tracking es la mejor solución para facilitar esta tarea. Mediante el call tracking, podemos medir el ROI de nuestras campañas o de nuestras acciones de marketing a través de números de teléfono. El call tracking otorga un número de teléfono virtual distinto a cada una de las campañas que estemos llevando a cabo en cada momento, lo que nos permite, a través del panel estadístico y los informes de llamadas que generan los números virtuales, identificar cuántas llamadas ha originado cada campaña, y por tanto, cuántos clientes ha atraído y el beneficio generado. Además, los números virtuales nos aportan otras múltiples ventajas, ya que son inteligentes, ofrecen múltiples funcionalidades avanzadas, y funcionan a través de Internet, lo que permite estar comunicado desde cualquier sitio, con total flexibilidad y libertad de movimiento.

  • Quality Score. El quality score es una métrica de Google que se emplea para medir el nivel de calidad de una web y de un anuncio, y conforme a esta valoración, determina su posición. La valoración se basa en los clicks y en el contenido de la página, por lo que para conseguir una buena valoración es fundamental que los usuarios hagan click, que el contenido de su búsqueda se ajuste al de la website y que, por supuesto, sea un contenido fiable y relevante.

  • Rotación de anuncios. Determina el orden y la frecuencia con la que aparecerán los anuncios en una dirección IP.

  • Landing pages. La landing page, o página de destino, es la página web a la que el cliente accede en un enlace, botón, anuncio, etc. Es muy importante que la landing page sea lo suficientemente atractiva para que la persona que ha llegado a ella en busca de más información se quede y se convierta en cliente.

  • Campañas publicitarias.  Realizar campañas publicitarias diferenciadas, agrupadas por tema y contenido, permite obtener resultados en función de la línea de producto ofrecida y alcanzar diferentes segmentos de público objetivo. Si queremos obtener un correcto posicionamiento, no debemos agruparlas, ya que son temas diferentes.

  • Responsive. Es muy importante que a la hora de diseñar nuestro sitio web y nuestras campañas en la red, se ajuste a todo tipo de dispositivos, de forma que la experiencia sea óptima sin depender del dispositivo que estemos utilizando.

  • Optimización. La optimización es uno de los puntos clave de la estrategia de SEM. Debemos asegurarnos de optimizar las palabras clave, el porcentaje CTR, actualizar la estructura constantemente...  

  • Seguimiento. Haz seguimiento constante de tus campañas y analiza si están alcanzando los objetivos esperados. SEM permite obtener datos en tiempo real que ayuda a tomar decisiones más rápidas y eficaces.

Para que tu negocio se diferencie del resto, además de llevar a cabo estas estrategias, deberás cuidar la atención al cliente, ya que como todos sabemos, el cliente es el pilar fundamental de cualquier negocio. El uso de tecnologías de la comunicación es una buena táctica para hacer que tu empresa gane en soporte al usuario. Los call center, por ejemplo, son sistemas que ayudan a la gestión telefónica de cualquier empresa, haciendo que el trabajo de los agentes sea mucho más eficaz, y logrando la satisfacción completa por parte de los clientes.

Si seguimos estas pautas y desarrollamos nuestras estrategias en el medio online de forma adecuada, nuestro negocio se posicionará entre los primeros puestos en los motores de búsquedas, atraerá a nuevos clientes y obtendremos más éxito.

 

 

Sobre el autor 

Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.

 

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