Estrategias para vender a un público de la tercera edad

October 22, 2018

Las compras en línea cada vez son más comunes y fáciles para la gente que tiene acceso a Internet, aunque existe un segmento de la población como es la tercera edad que les ha resultado complicado entrar en este nuevo modelo de negocio, ya sea por la desconfianza o por la dificultad que les representa.

 

Para los adultos que nacieron antes de 1958 (los cuales tienen más 60 años), la transición tecnológica ha sido rudimentaria. Se puede ver en el uso de la telefonía celular y los nuevos formatos de ver televisión. Esta generación ha vivido paso a paso los cambios tecnológicos más radicales, pero ha quedado excluida al no ser el principal target de este cambio. Aun así, hay personas mayores que han encontrado un equilibrio, y se mantienen relativamente a bordo de la ola de la innovación; teniendo cuentas en redes sociales, comunicándose por medio de Apps como WhatsApp, escuchando música en streaming, o comprando en línea.

 

Especialmente la industria del comercio electrónico significa un modelo de negocios distinto al que están acostumbrados. Muchos e-commerce no hacen un esfuerzo por impactar a este público, los cuales tienen muchas características ventajosas para convertirse en un cliente fiel y constante.

 

En México, en el 2017, había 13 millones de personas de la tercera edad (INEGI), que en su mayoría tienen:

  • Una relativa estabilidad económica.

  • Dificultad para trasladarse a tiendas físicas.

  • Son dueños de, por lo menos, una tarjeta de crédito*.

Estas características son suficientes para que los comercios digitales del país comiencen a enfocarse en este público mayor.  En donde será necesario hacer un esfuerzo extra para guiarlos paso a paso para que descubran que hacer compras en línea es fácil, rápido y seguro.

 

8 estrategias en e-commerce para vender a la tercera edad

 

1. Simplificar los pasos el proceso

Disminuir el número de clicks para comprar un producto es fundamental para este público; que sea un proceso sencillo, sin la necesidad de repetir datos de tarjeta o direcciones, ayuda a que no se conciba como laborioso.  

 

2. Hacer más visual la información

La experiencia del usuario tiene que ser muy placentera, especialmente en el ámbito visual. Los diseñadores enfocados a la experiencia al cliente tendrán que encontrar un balance entre el espacio de una página y el tamaño de los elementos. Es recomendable dar un especial énfasis a las imágenes y que las especificaciones del producto se encuentren a la vista sin muchos obstáculos.

 

3. Implementar compras asistidas

Un sistema de compras asistidas requiere un área del servicio al cliente muy bien establecido. Esta mecánica de adquisición de productos tiene que ser tratada con mucha sensibilidad y profesionalismo, de lo contrario, puede resultar en un repelente de clientes por el miedo de dar datos personales por teléfono. Por ejemplo, Linio tiene disponible un grupo de personas que localizan una compra incompleta y se comunican vía teléfono para poder concretarla de forma sencilla, guiando paso a paso al público por el proceso.

 

4. Diversificar métodos de pago

Los datos personales, en especial los bancarios, puede resultar complicado cederlos con facilidad, incluidas las personas de la tercera edad. Para estos, lo mejor es ofrecer una alternativa conocida, viable y fácil de ejecutar. Las transacciones bancarias, pago en tiendas de autoservicio y pago contra entrega serán métodos necesarios para no perder una compra.

 

5. Hacer campañas de promociones

Los mexicanos amamos las rebajas, especialmente cuando son campañas repletas de productos básicos. Hacer festivales de descuentos puede resultar muy beneficioso para hacer un primer acercamiento con un cliente. Esta estrategia es ideal para mayores de 60 que necesitan un gran atractivo que los jale a navegar un sitio web desconocido.

 

6. Dar regalos

Una compra con un incentivo es un truco que ha funcionado desde hace muchos años. Los regalos pueden funcionar como excusa para comprar un producto. Se puede aplicar una estrategia de tipo cross-selling, que se dé un producto que complemente al primero. Por ejemplo, si se adquieren vitaminas, se puede regalar una báscula o un monitor de presión; artículos que puedan ser utilizados en el mismo espacio geográfico.

 

7. Reseñas

Las reseñas son una de las herramientas más poderosas en la compra en línea. Cualquier público capaz de comprar, se basa en ellas para tener la certeza de la calidad de los ítems. Para la tercera edad, los comentarios o reseñas son fundamentales para dar el sí a un producto. Esta estrategia se relaciona con la recomendación personal, aunque no sean personas físicas las que hablen, el consejo de alguien más siempre será algo que este público quiera escuchar.  

 

8. Facilitar devoluciones

Por último, el explicar el proceso de devoluciones de una manera clara y sencilla, asegurando el retorno del importe al 100%, puede hacer que los adultos pierdan el miedo al e-commerce. La palabra devolución tiene un impacto muy serio y genera confianza en la calidad y reputación de la tienda.

 

Algunas empresas de comercio electrónico, como Linio, comienzan a implementar estrategias para hablarle a un público mucho más variado y ser inclusivos con todas las necesidades.


 

Ana Luisa Pérez Olagaray
Content Editor

Linio México



 

* 0.5 millones de personas entre 61 a 70, según cifras del Consejo Nacional de Inclusión Financiera en 2017.

 

En caso de utilizar la información (gráfica o texto), asegúrate de mencionarnos como fuente con un enlace a www.linio.com.mx

¡Gracias!

 

 

Please reload

Our Recent Posts

AMVO Recap del 18 al 22 de noviembre.

November 22, 2019

Influencer Marketing, ¿por qué es tan importante utilizarlo?

November 21, 2019

¿Cómo migrar mi canal de venta de Facebook a un marketplace?

November 20, 2019

1/1
Please reload

Tags

Please reload

AMVO ©2017

Dirección Comercial: WeWork Cervantes, piso 10, Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 169, Granada, CP 11520, CDMX.

Dirección Fiscal: Avenida Horacio 340 - PH, Col. Chapultepec Morales, Del. Miguel Hidalgo, CP 11570, CDMX.

Tel. (55) 85 26 22 13 Horas de atención: 09:00 - 18:00 de lunes a Viernes

Para medios, favor de mandar un email a medios@amvo.org.mx