Formatos de publicidad digital: ¿cuáles usar y en qué canales?

October 28, 2019

Una de las tantas ventajas que tiene el mundo digital, es que la publicidad es mucho más barata, medible y sencilla de adquirir, contrario a  los medios tradicionales como prensa, radio, televisión o espectaculares, los cuales muchas veces tienen dificultades para ser medidos con precisión, y que es algo esencial en el éxito de una campaña o producto. 

 

Aunque Facebook o Instagram “no obligan” como tal a un pago por tener cuentas de marcas para publicitarnos, es recomendado (y necesario) pautar de vez en cuando algún posteo o generar una campaña completa para seguir apareciendo en el radar de nuestros seguidores. 

 

Por ello, es importante conocer cada formato publicitario disponible y así elegir el que mejor nos convenga, según los objetivos que hemos marcado, que van desde conseguir más interacciones, compartidos, vistas hasta generar leads de compra (que suelen ser los más recomendados). 

 

Formatos, medidas y redes.  

 

En el caso de Facebook y todas sus redes alternas como Instagram o Messenger, los formatos cambian tanto como las misma redes lo pidan, por ello es tan importante que estemos al día, lo que puede ser a veces complicado de hacer, pero no imposible. 

 

Como ya lo hemos dicho en ocasiones pasadas, Facebook ofrece un alcance abundante, una segmentación precisa, un fuerte rendimiento publicitario y una herramienta publicitaria sencilla de usar por cualquiera que quiera colocar un anuncio. 

 

¿Cuáles son los mejores formatos en ads? 

 

  • Feed. 

 

Es el formato más usado por la mayoría de marcas para pautar una publicación, que puede ser en video o imagen. Aparece en el feed de los usuarios que están contemplados dentro del público al que el anuncio va dirigido. 

 

Hay varios tipos de objetivos que se pueden alcanzar con este tipo de ad, como mayor interacción, me gustas, mensajes o tráfico al sitio. 

 

Este formato se encuentra disponible para Facebook, Instagram Messenger y Audience Network. 

 

  • Carrusel/ Anuncios por secuencia. 

 

Ya sea en imágenes o en video (que da mejor rendimiento), los carruseles dan la oportunidad de mostrar más de nuestro producto o marca. Lo fantástico es que también se pueden agregar links individuales a cada uno de los contenidos para llevar tráfico a nuestro sitio y propiciar más inscripciones o compras por parte de nuestros usuarios. 

 

Este formato se encuentra disponible para Facebook, Instagram Messenger y Audience Network. 

 

 

  • Artículos instantáneos. 

 

Este tipo de anuncios sirven para que los usuarios puedan tener una mejor experiencia cuando leen las entradas que se han compartido dentro de un blog en Facebook. 

 

Hay algunos requisitos que se deben de cumplirar para activar esta función, como  al menos tener 10 entradas del blog publicadas para usar los artículos instantáneos, entre otras. 

 

Es ideal para sitios de noticias o entretenimiento. 

 

  • Anuncios de marketplace. 

 

Son anuncios exclusivos para la sección de marketplace de Facebook, la cual está enfocada a la venta uno a uno entre usuarios. 

 

Son ideales sobre todo para ofrecer productos. 

 

  • Anuncios en Facebook Stories. 

 

Claramente Facebook no iba a desaprovechar el potencial de esta sección agregada antes de adquirir Instagram. Al igual que en Instagram, se pueden pautar Facebook Stories para que aparezcan de forma aleatoria entre el contenido orgánico de los usuarios. 

 

Instagram. 

 

¿Cuáles son los formatos más actuales en cuestión de ads? 

 

  • Anuncios de colección.

 

Son parecidos a los Anuncios de secuencia, pero permiten a los usuarios a explorar y mirar los precios de los productos. Se pueden combinar tanto imágenes como videos. 

 

  • Anuncios sección Explorar. 

 

Cuando el usuario da clic en la sección de Explorar, donde puede buscar por Destacados, Cuentas, Hashtags o Lugares, también es posible insertar anuncios ya sean imágenes, secuencias o vídeos. 

 

Lo importante para aplicar este tipo de ads, es tener claros nuestros objetivos, hacer un análisis de cuáles son los contenidos más consumidos por nuestra audiencia y el tipo de audiencia que tenemos. 

 

Conoce los requerimientos técnicos de cada pauta aquí. 

 

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