Home office, un sistema para ayudar al planeta y mejorar el ambiente laboral.

August 15, 2019

Gracias al mundo digital, muchas actividades cotidianas y laborales de todo tipo se han vuelto más sencillas y ágiles de realizar, incluso nuevos puestos de trabajo, que en su momento sonaban futuristas, han surgido para llevar estas nuevas funciones. 

 

La distancia es uno de los aspectos que más ha evolucionado gracias a que Internet ha logrado vencer las barreras del espacio para comunicarnos, vender, comprar o trabajar desde cualquier lugar del planeta, siempre y cuando se tenga una conexión, lo que actualmente es muy sencillo de encontrar.  Partiendo de todo esto, es que surgió el home office como una nueva modalidad de trabajo. 

 

No importa que la persona no se encuentre en la empresa de manera física, que esté de viaje en otro país o simplemente decidió permanecer en casa por otros motivos, basta con que esté conectado y puede realizar sus labores como normalmente lo haría. 

 

Claramente no todos los puestos son aptos para entrar dentro de este sistema, como aquellos que requieren de herramientas o condiciones laborales especiales, como la industria de alimentos, químicos o construcción. La mayoría se da con actividades ligadas a la parte administrativa, académica o creativa.  

 

El home office en México. 

 

En México, cada día más empresas se suman a esta modalidad de trabajo, por lo que se requieren establecer las políticas necesarias para su correcto funcionamiento. El 19 de junio de este año en el Senado de la República, se aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, en la que se define que es el home office (que este caso se nombre como teletrabajo), y cuáles son las condiciones que presenta, así como los derechos y obligaciones de todos los involucrados, teniendo como contexto a países como Colombia y Argentina que ya tienen un mayor avance en esta materia. 

 

Según la firma tecnológica Citrix, para el 2020 el 80% de las actividades laborales serán remotas, lo que probablemente ayude a atraer y retener talentos de las nuevas generaciones, las cuales son las que más dificultades tienen para ingresar de manera “formal” a una empresa por la limitación que encuentran en los horarios. No solo estas generaciones se ven beneficiadas, también profesionistas que son madres, personas de la tercera edad y estudiantes que buscan un ingreso. 

 

Un “ganar/ganar” para todos. 

 

Los beneficios del home office no solo son para los trabajadores, sino también para las empresas, los costos operativos pueden reducirse hasta en un 30%; la productividad de cada trabajador aumenta, ya que se encuentra más concentrado, hay menos juntas innecesarias, y se pierde menos tiempo en los traslados. Según el Diagnóstico de la Movilidad de las Personas en la Ciudad de México, cada habitante malgasta alrededor de 346.7 horas extra al año por culpa del tráfico, es decir, 14.4 días. 

 

Por el lado del medio ambiente, también se gana, ya que menos personas se trasladan en auto o transporte público, y por tanto, el impacto ambiental se reduce. Además,  la basura que se genera en las oficinas puede llegar a ser menor. 

 

Si aún no implementas el home office en tu empresa, es un gran momento para hacerlo. Solo se necesitan establecer las reglas del juego desde el principio y las condiciones para llevarlo a cabo. 

 

Fuente: OCC, Forbes México, dof.gob.mx, Negocios Inteligentes. 

 

 

 

 

Please reload

Our Recent Posts

¿Cómo migrar mi canal de venta de Facebook a un marketplace?

November 20, 2019

AMVO Recap del 11 al 15 de noviembre

November 16, 2019

¿Cómo usar Pinterest en Navidad para atraer tráfico y clientes?

November 14, 2019

1/1
Please reload

Tags

Please reload

AMVO ©2017

Dirección Comercial: WeWork Cervantes, piso 10, Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 169, Granada, CP 11520, CDMX.

Dirección Fiscal: Avenida Horacio 340 - PH, Col. Chapultepec Morales, Del. Miguel Hidalgo, CP 11570, CDMX.

Tel. (55) 85 26 22 13 Horas de atención: 09:00 - 18:00 de lunes a Viernes

Para medios, favor de mandar un email a medios@amvo.org.mx