IA: ¿en qué punto de su evolución estamos y hacia dónde vamos?

October 23, 2019

La inteligencia artificial ya no es parte de un futuro lejano, sino parte de nuestro presente. De poco en poco ha tomado cada vez más protagonismo en diferentes aspectos cotidianos, como pedirle a Alexa recomendaciones de música, la venta-compra vía e commerce hasta la automatización de tareas, que buscan simplificar la vida de las personas. 

 

La evolución y los alcances de la IA son terrenos de los que no se tiene a ciencia a cierta hasta dónde podrán llegar, y por lo cual, muchos están abrumados, sobre todo en las repercusiones sociales, ya que se teme que la automatización sustituya a cada vez más personas en el campo laboral. 

 

Para otros, esta tecnología es una clara muestra de lo mucho que el ser humano ha podido alcanzar en poco tiempo, y solo es una parte del progreso que nos espera, y por el contrario, una fuente para generar nuevos y mejores empleos. 

 

Según una encuesta del Economist Intelligence Unit del año pasado, líderes empresariales esperaban que la IA ayudara a mejorar el crecimiento, la productividad, innovación y creación de empleo en su respectivos países e industrias. 

 

Como resultado de este optimismo, la inversión en IA ha crecido. Un pronóstico de diciembre de 2018 de la firma de investigación tecnológica Tractica estimó que el mercado mundial de software de IA fue por un valor de $ 5.4 mil millones en 2017, y crecería a $105.8 mil millones para 2025. Esto equivale al 45% crecimiento anual compuesto durante ocho años período de previsión.

 

Hace unos meses se llevó a cabo la World Artificial Intelligence Conference, en el que hubo un breve debate entre dos de los hombres más ricos y tecnológicos del mundo: Elon Musk, CEO de Tesla y Jack Ma, ex-CEO de Alibaba.

 

Musk ha declarado en varias ocasiones que la IA puede salir contraproducente, ya que lo coloca en un escenario en el que “las máquinas van a sustituir al ser humano”; mientras que Ma lo ve totalmente positivo en el ahorro de tiempos laborales.  

 

Cada uno con una visión diferente de las implicaciones y consecuencias de los usos de la IA, lo cual es curioso ya que ambos han implementado esta tecnología en sus negocios: Jack Ma lo hizo con Alibaba para darle un mejor servicio a sus consumidores y captar una mejor data, mientras que Musk creó Tesla, basándose en gran parte de esta tecnología para hacer realidad sus icónicos autos. 

 

¿En qué actividades se ven las mejores oportunidades para usar IA? 

 

Análisis predictivo. (Por ejemplo, manejo de inventarios): 26%.

Gestión de operaciones en tiempo real. (Por ejemplo, mejorar la productividad): 23%. 

Atención a clientes: 21%. 

Gestión de eventos: 20%. 

 

¿Y en qué áreas de negocios se espera el mayor impacto por el uso de IA? 

 

Proporcionando nueva inteligencia operacional: 45%.

Automatizar tareas repetitivas: 38%. 

Mejora de la productividad laboral: 32%. 

 

Un mayor conocimiento y uso de esta tecnología propicia a la democratización digital, ya que no solo las grandes marcas como IBM, Alibaba, Amazon, entre otras, puedan tener acceso a ella. Cada vez son más las compañías tipo PYMES que se adentran a este uso, lo que crea un ambiente de competencia e innovación más sano. 

 

Te recomendamos escuchar el podcast “Reemplazar a los políticos con inteligencia artificial” de César Hidalgo. 

 

Fuente: eMarketer, xataka.com.

 

 


 

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