La evolución de la industria travel en el comercio digital

September 11, 2019

La reserva y compra de viajes online es una categoría que va tomando fuerza en el mercado mexicano, con cada vez mayores opciones e incentivos para los consumidores.

 

Aunque el comercio electrónico en México aún se encuentra en una etapa emergente, poco a poco se están presentando las condiciones ideales para prever un crecimiento más robusto en los próximos cinco años. Parte de estas condiciones recae en los hábitos de los consumidores, quienes, cada vez más conectados y con mayor información a la mano, recurren a las compras en línea por el factor de conveniencia.

 

Como muchas otras industrias que han encontrado en el comercio digital un canal nuevo para llegar a audiencias más amplias, la industria de viajes o travel ha encontrado en este tipo de comercio un potencializador.

 

Las categorías de moda (ropa, calzado y accesorios) y electrónicos (computadoras, reproductores de Blue Ray, cámaras, etc.) son las que más se compran en internet pero, previo a la pasada edición de Hot Sale, los compradores colocaron la categoría de viajes como la tercera opción que más planeaban comprar.

 

En tanto, en el reporte de Venta Online 2019, elaborado por la AMVO, el 61% de los compradores aseguró que adquiere boletos de avión, autobús, hospedaje o paquetes turísticos con frecuencia a través de internet. Probablemente es la categoría en la que las compras o reservaciones se efectúan con mayor anticipo debido a la variación de los precios, los cuales pueden cambiar mucho de una temporada a otra.

 

La búsqueda de información y compra sucede principalmente de tres a seis meses antes de la fecha del viaje, especialmente para viajes de vacaciones. De acuerdo con el estudio Comercio Electrónico en Viajes 2018, 7 de cada 10 considera que en internet existen más opciones de información para tomar mejores decisiones.

 

A pesar de que las compras mediante dispositivos móviles cada vez son más frecuentes, cuando se trata de travel, los usuarios prefieren realizar compras y reservaciones en pantallas grandes, es decir, desde computadoras de escritorio o laptop.

 

Aunque la búsqueda de información, la reservación de hospedaje y medios de transporte son tareas que se hacen más en desktop, el uso de móviles se incrementa al realizar el check-in, utilizar el pase de abordar y buscar información turística del lugar durante el viaje. Asimismo, en la industria de viajes es mucho más común que los usuarios dejen reseñas de los hoteles o servicios de transporte, para lo que también se emplea más el smartphone o tablet.

 

La compra de viajes en línea se encuentra en un estado saludable, el resultado son usuarios fieles y satisfechos en términos generales. De hecho, según el estudio arriba citado, 4.5 personas de 5 volverían a comprar viajes en línea.

 

Además de las ofertas propias de aerolíneas y hospedaje, comienzan a posicionarse campañas online como posibles detonadores de compra de viajes. Por ejemplo, al preguntarles a las personas qué tan dispuestas estarían en comprar durante la campaña Outlet Quiero Viajar,  la probabilidad promedio de compra se ubicó en 3.2 en una escala de 5. En tanto, las ofertas de aerolíneas obtuvieron una probabilidad de compra de 3.9 de 5.

 

En general, la experiencia de compra es positiva para la mayoría de quienes han optado por el comercio digital en la categoría de viajes, sin embargo, aún existe una gran oportunidad de fidelizar a compradores existentes a través de diversas herramientas e incentivos, y también se deben atender aspectos como seguridad, privacidad de datos y políticas de cancelación o reembolso para incrementar los niveles de satisfacción.

 

 


 

Please reload

Our Recent Posts

¿Cómo migrar mi canal de venta de Facebook a un marketplace?

November 20, 2019

AMVO Recap del 11 al 15 de noviembre

November 16, 2019

¿Cómo usar Pinterest en Navidad para atraer tráfico y clientes?

November 14, 2019

1/1
Please reload

Tags

Please reload

AMVO ©2017

Dirección Comercial: WeWork Cervantes, piso 10, Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 169, Granada, CP 11520, CDMX.

Dirección Fiscal: Avenida Horacio 340 - PH, Col. Chapultepec Morales, Del. Miguel Hidalgo, CP 11570, CDMX.

Tel. (55) 85 26 22 13 Horas de atención: 09:00 - 18:00 de lunes a Viernes

Para medios, favor de mandar un email a medios@amvo.org.mx