La importancia de SER tendencia: Día de los Solteros de Alibaba.

December 4, 2018

En repetidas ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene para las marcas, el seguir las tendencias en cuestión de conversación, contenidos y productos, pero a veces, es necesario ir un nivel más arriba. No solo seguir estas tendencias, sino ser la tendencia, marcar el camino que hay que seguir, y eso es lo que Alibaba ha hecho los últimos años al crear su Día de los Solteros.

 

El Día de los Solteros se empezó a celebrar en China de manera informal en la década de los 90’s, eligiendo la fecha del 11 de noviembre (11-11) que significa “solo unos”. Es algo así como el opuesto del 14 de febrero en el que se celebra el Día de los Enamorados o San Valentín. Durante este día, se organizan talleres, fiestas, citas a ciegas, entre otras actividades como forma de enorgullecerse de este “estado”. La mayoría de los adeptos a esta celebración son universitarios, quienes dieron comienzo a esta festividad.

 

En 2009 Alibaba Group registró como suya, la marca Doble 11 para iniciar a comercializar durante esta celebración, que atrae no solo a solteros sino a cualquier tipo de personas, gracias a los atractivos descuentos que se ofrecen, los cuales se comparan al Black Friday o al Cyber Monday de Estados Unidos.

 

En su primera edición, Alibaba tuvo la participación de 27 marcas. Ahora, más de 180 mil marcas se unieron a través de sus plataformas de comercio electrónico para batir, una vez más, su propio récord de venta con un total de 30 mil millones de dólares vendidos. ¿Un dato aún más sorprende? Durante los primeros 90 segundos de esta festividad, se vendieron 1,000 millones de dólares. En 2017 la cifra alcanzó 25,400 mil millones de dólares en total.

 

¿Qué se comercializa en el Single’s Day? De todo y más: smartphones, televisiones, ropa, maquillaje, comida, viajes, calzado, accesorios, muebles, electrodomésticos...de aquí que digamos que no solo los solteros sean los que caen rendidos ante las promociones y descuentos.

 

Muchos de los usuarios que ya conocen esta celebración, minutos antes de que se activen las rebajas, colocan los productos que son de su interés en los carritos de compra para tenerlos reservados y no perder tiempo. En una encuesta previa realizada por JDA a usuarios chinos, el 98% de los encuestados contestó que compraría durante este día.

 

Gracias a AliExpress y a Lazada usuarios de otras partes del mundo pueden beneficiarse de estas ofertas, aunque la mayoría de las ventas se concentran en China. Para romper con la barrera del idioma, se ha valido del uso de la inteligencia artificial para realizar traducciones más certeras para que los clientes externos al país asiático, no tengan ninguna dificultad al momento de comprar. Por otro lado, también ha usado realidad virtual, realidad aumentada y transmisiones en vivo para mejorar la experiencia de compra de sus consumidores.

 

Alibaba convirtió una celebración que podría pasar por una más, a el día más importante a nivel mundial en cuestión de venta y compra vía e commerce, refrendado una vez más, el porqué es considerado el gigante del e commerce en Asia y posiblemente, ya del mundo.

 

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