La movilidad como negocio digital

March 12, 2019

El poder trasladarnos de un punto a otro, es una necesidad básica y elemental para cualquier persona. Buscamos cómo movernos de la casa al trabajo, escuela, supermercado o consultorio, para poder cumplir con cada actividad de la agenda, pero siempre tratando de que sea cómodo, seguro y que no “cueste” tanto.

 

En México, 6 de 10 compradores en línea ha adquirido un servicio de movilidad en el último año, esto según nuestro último Estudio sobre Venta Online México 2019. Hay que aclarar que este dato no solo se refiere a las aplicaciones con conductores de vehículos como Uber o Didi, sino también a otros medios alternativos como los scooters o las bicicletas.

 

Estas aplicaciones de movilidad han ido surgiendo a lo largo de los últimos, como una opción cómoda, de bajo costo y con la promesa de una mayor seguridad durante el traslado, tanto para usuarios como para pasajeros, que es una de las principales razones de los usuarios para hacer optar por estos servicios. En el caso de las bicicletas y scooters, el mensaje cambia y las marcas se dan el lujo de jugar con la parte del bienestar propio, y el cuidado al medio ambiente.

 

De Uber y otras aplicaciones.

 

Uber es una de las aplicaciones de movilidad con más usuarios activos durante el mes en México, atendiendo (en 2018) a ocho millones de usuarios en 40 ciudades. Según datos de la misma empresa, el mercado mexicano ocupa el cuarto lugar a nivel internacional, sólo después de Estados Unidos, Brasil e India.

 

Esta app cumplirá seis años en nuestro país en julio, tiempo en el que ha venido a revolucionar el cómo nos movemos, el cómo solicitamos este tipo de  servicio, y también las consecuencias a nivel político-social que provocó y sigue provocando.

 

Obviamente, Uber no sería la única empresa interesada en explotar esta oportunidad de negocio, por lo que en los últimos meses, han surgido más y nuevos competidores con las mismas promesas, pero con tarifas más bajas, como por ejemplo Didi, de origen chino. Esta empresa tiene varios años operando en China, en donde incluso, Uber se vio obligado en 2016, a venderle su negocio al no poder competir contra ella.

 

México es el primer país latinoamericano en el que inicia operaciones, aprovechando el saturado tráfico, la demanda de este servicio y el problema de seguridad, anunciando que en caso de peligro, se puede dar clic a un botón que conecta con la policía y otros servicios de emergencia. Además, cuenta con diversas promociones y cupones para que los usuarios prefieran su uso, además de una tarifa más baja que la que Uber tiene (su tarifa mínima ronda los 40 pesos).

 

En China, Didi otorga servicio a 300 millones de usuarios con diferentes servicios, como uso compartido del transporte (algo parecido a UberPool), transporte para grupos de personas, Didi Premium, y también uso de bicicletas.

 

Con apenas unas semanas en el mercado, Beat es otra de las empresas que se lanza para competir en el mundo de la movilidad. Busca captar más choferes que Uber, y como parte de su introducción al mercado, ofrece viajes sin tarifa dinámica y en 25 pesos en varios de sus trayectos.

 

La sana competencia obliga a las marcas a que sigan teniendo un buen servicio, seguridad  y tarifas razonables para que el mercado siga creciendo, aunque esto a veces no ha sido del todo real. Con la llegada de estas apps, el servicio tradicional de transporte de algunas ciudades, han levantado la voz al considerar que estas marcas generan una competencia desleal. Otros más, han creado sus propias app’s para poder seguir compitiendo.

 

Las nuevas alternativas bajo ruedas.

 

Las alternativas como los scooters, han venido a levantar un gran furor y grandes críticas. Los usuarios pueden hacer uso de scooters eléctricos que pueden encontrar en diferentes puntos marcados por las aplicaciones y por medio de un código QR, abrir el candado para hacer poder usarlos.

 

Grin, Bird y Lime han debutado en la Ciudad de México para ofrecer sus servicios. Sus costos varían entre los 60 y 100 pesos por 30 minutos de viaje. Son una alternativa si no encuentras una bicicleta y se busca evitar el congestionamiento vial, además de que son amigables con el ambiente.

 

¿Qué problemas han encontrado? La “obstrucción” que los scooters (bien o mal colocados) han generado en las calles de la CDMX, lo que ha generado el descontento de muchos usuarios que deben de caminar entre más personas y estos equipos. Las aplicaciones se han dado a la tarea de educar a los usuarios para seguir ofreciendo estos servicios.

 

Sin duda alguna, México es un gran mercado para colocar servicios de transporte de todo tipo. El éxito de éstas dependerá de las tarifas accesibles, contar con unidades limpias y en buen estado, una visión ecofriendly y múltiples opciones de pago.


 

Fuente: Estudio sobre Venta Online México 2019, AMVO, excelsior.com.mx, hipertextual.com, Forbes México.

 

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