Los fraudes más comunes en el eCommerce y cómo prevenirlos

October 21, 2019

Con el alza del comercio electrónico como una alternativa importante para la adquisición de bienes y servicios, también han aumentado las amenazas de fraude de distintas formas.

 

Por ello, tanto los consumidores como los comercios digitales han tenido que aumentar las medidas de prevención para no ser presas de hackers y defraudadores.

 

Una de las formas más comunes es el robo de datos bancarios, una modalidad que, sobre todo, se da de manera presencial, es decir, los tarjetahabientes pueden sufrir el robo de sus datos bancarios en algún comercio o en algún cajero, por ello se recomienda nunca perder de vista el plástico, ni permitir que personas desconocidas tengan acceso a la información confidencial de las tarjetas de crédito o débito.

 

Sin embargo, también en el terreno digital se están sofiscando las maneras de defraudar a comercios y consumidores. El estudio más reciente sobre métodos de pago y fraudes de la AMVO refleja que 6 de cada 10 compradores consideran que ha incrementado considerablemente el riesgo a ser víctima de fraude electrónico. Por ello, al 84% le gusta que las páginas de eCommerce cuenten con protocolos de seguridad.

 

Una de las formas más sencillas de hacer seguro un comercio digital es implementando el protocolo HTTPS, el cual permite establecer una conexión segura entre el servidor y el cliente, que no puede ser interceptada por personas no autorizadas. Cuando un sitio trabaja bajo este protocolo se observa en la barra de direcciones un pequeño candado, reflejo de que la navegación es segura.

 

Así, para proteger tanto tu commercio como a los consumidores, los sistemas de seguridad son el primer paso. Ejecuta sistemas de seguridad para el pago con tarjetas de crédito como el caso de MasterCard SecureCode o Verified by Visa.

Asegúrate, además, que tu plataforma de pagos soporte el protocolo AVS (Address Verification Service), CV2 o 3D Secure.

Otro paso es contar con un sistema de verificación de datos del cliente y, por último, un proceso de autenticación con el fin de combatir los contracargos —cuando el cliente impugna un cargo y solicita un reembolso al emisor de la tarjeta—, ya que representan un impacto económico para los negocios. Por cada dólar de valor transaccional perdido, se pierden 3.39 en total, según el estudio True Cost of Fraud 2018,  de LexisNexis.

Aunque existe una norma que establece que los reportes de fraude no están sujetos a devolución si las transacciones fueron efectuadas mediante un método de doble autenticación, en la práctica este procedimiento genera mucha fricción porque no está unificado y afecta las ventas.

 

Por otra parte, los consumidores deben procurar llegar a sitios de comercio electrónico mediante links sospechosos que carezcan del protocolo HTTPS y que les solicite datos inusuales. Asimismo, se les recomienda nunca comprar en redes públicas o poco confiables y realizar un monitoreo constante de sus estados de cuenta para detectar cualquier anomalía pronto.

 

 

 

 

 

 

 

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