AMVO Recap del 10 al 14 de junio.

June 14, 2019

 Coca Cola, Bimbo y Lala, las marcas favoritas en los hogares mexicanos.

 

Coca Cola, Bimbo, Lala, Nutri Leche y La Moderna son las marcas más elegidas en los hogares mexicanos, arroja el reporte anual Brand Footprint de Kantar.

 

A nivel nacional, le siguen en el ranking las marcas Alpura, La Costeña, Nescafé, Pepsi y Knorr, añade el estudio de la empresa de datos de mercado y consultoría.

 

“Se observa que dentro del Top 10, seis marcas son de origen mexicano y, por primera vez, hay un movimiento en el Top 3, Bimbo subió a la segunda posición de este listado. De igual forma se puede ver que los productos relacionados con alimentos, bebidas y lácteos fueron los que más hogares compraron y con mayor frecuencia el año pasado”, comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Worldpanel Division de Kantar México.

 

El estudio también incluye las marcas más representativas en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, en este último caso, las de mayor elección fueron: Bimbo, Coca Cola, Alpura, La Moderna, Lala, Nutri Leche, Jarritos, Knorr, Red Cola y Bonafont.

 

“Vemos que tanto en el listado nacional como por ciudades aparecen marcas de alimentos, bebidas, lácteos, y sólo en la ciudad del norte del país se encuentra un producto que tiene que ver con la higiene del hogar”, añadió Ghirardelly.

 

México, el país con más start-ups fintech de América Latina.

 

México desbancó a Brasil en número de startups fintech. Durante el último año se crearon 98 nuevas empresas de tecnología financiera en nuestro país, con lo que el total ascendió a 394.

 

Esta cifra lo colocó como el líder de América Latina, por delante de Brasil que registra 380 compañías, según datos del Fintech Radar 2019, elaborado por la organización Finnovista.

 

El sector tuvo un crecimiento neto de 18% y registró una mortalidad de 11.3%, detalló Eduardo Morelos, director de Inversiones e Investigación de tal plataforma. El especialista presentó el estudio realizado en colaboración con Endeavor México, en el que participaron 148 empresas.

 

“El crecimiento ha sido sostenido desde que mapeamos el ecosistema. El primero fue hace tres años y, de 2016 a 2019, fue de 250%”, dijo en entrevista. Las plataformas de pagos, remesas y préstamos representan, en conjunto, más del 40% del total de startups. La banca digital, donde participan 15 compañías, es uno de los nichos más pequeños (3.8%), pero también el de mayor crecimiento, con 200%.

 

Esto se debe, indicó Morales, a la madurez que ha alcanzado el ecosistema y a la llegada de nuevos jugadores -como el brasileño Nubank y Hey, de Banregio- así como a la demanda.

 

“Está claro que las personas, así como las pequeñas y medianas empresas (pymes), no están satisfechas con los servicios bancarios que están recibiendo hoy. Eso se traduce en que más emprendedores vean la oportunidad de atender ese mercado insatisfecho”, detalló.

 

Las fintech atienden entre seis y ocho millones de usuarios activos, por lo que aún hay mucho mercado.

 

“El número de usuarios potenciales es bastante grande y eso da confianza de que el sector siga creciendo en los próximos años”, comentó Morelos. A esa oportunidad se suman iniciativas como la plataforma de cobro digital CODI y la dispersión de recursos de programas públicos a través de medios electrónicos.

 

“Hacía falta una política pública que impulsara la digitalización de los servicios para que los demás actores vieran la oportunidad y comenzaran a destinar mayores recursos”, enfatizó el especialista. De acuerdo con el estudio, las fintech realizan operaciones con montos de al menos 39,000 millones de pesos, lo que representa ingresos anuales de 3,400 millones. Un promedio de 8.7 millones de pesos por startup al año.

 

Pero estas políticas públicas también pasan por la regulación y, en ese sentido, 53% de las empresas encuestadas considera que la Ley Fintech generará fuertes barreras de entradas para los nuevos jugadores, debido en buena medida a los costos asociados a su cumplimiento.

 

“Hay dos tipos de inversiones, sobre todo para las plataformas de préstamos. Por un lado tiene que cumplir con un requerimiento mínimo de capital de tres millones de pesos y además gastar en expertos que los asesoren en todo el proceso que puede ser muy exhaustivo”, señaló el directivo.

 

Morelos indicó que 50% de las empresas fintech deberán cumplir con la regulación. “Todo esto es un esfuerzo adicional y ocasiona que las barreras para los nuevos emprendimientos sean más altas”, detalló.

 

Facebook tendrá su criptomoneda.

 

De acuerdo a la información adelantada por la BBC, Facebook ya se encuentra en conversaciones con empresas de transferencia de dinero como Western Union, ha solicitado asesoramiento sobre asuntos operativos y regulatorios a funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos, y tras estudiar los riesgos y oportunidades del lanzamiento de una criptomoneda parece estar listo para presentar al mundo GlobalCoin. El objetivo: establecer un sistema de pagos digitales propio.

 

La idea principal es proporcionar a sus usuarios formas asequibles y seguras de realizar pagos, independientemente de si tienen una cuenta bancaria o no. Con GlobalCoin, Facebook pretende romper las barreras financieras y competir directamente con los bancos reduciendo los costes para los consumidores, pero sobre todo esta nueva criptomoneda servirá para pagar desde cualquier lugar del mundo.

 

Facebook unirá fuerzas con bancos y casas de cambio para permitir que sus usuarios puedan cambiar euros, dólares y cualquier otra moneda en GlobalCoin, que por supuesto, servirá para realizar compras directas en sus diferentes plataformas. De hecho, Facebook ya se encuentra conversando con varios comerciantes online para que acepten GlobalCoin como un método de pago, a cambio de tarifas de transacción más bajas.

 

Mercado Libre entra al mercado del seguro.

 

El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, afirmó que su empresa tiene previsto sumarse al mercado del seguro en Argentina, para avanzar en el desarrollo de lo que se denomina el insurtech, es decir la transformación tecnológica del esquema tradicional del seguro.

 

Galperín realizó este anuncio durante su participación en la Conferencia Internacional del Seguro, en un panel junto a Guibert Englebienne, co-fundador y CTO de Globant; Roberto Alexandre, gerente General de IBM Argentina; Oren Gershtein, CEO de Ideality Roads; y Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes.

 

“Sí, vamos a sumarnos. Como ya nos hemos sumado en la industria del fintech”, dijo el directivo al responder a una consulta formulada por el público que participó del panel denominado “Tecnología: ética en el manejo de la información. Oportunidades y desafíos del Big Data”.

 

Galperín criticó las objeciones que las fintech recibieron en el país de parte de la banca tradicional. “En Argentina hay una especie de paranoia. No entiendo por qué”, dijo el CEO de Mercado Libre.

 

“Nosotros en un año otorgamos préstamos por US$ 30 millones y está todo el mundo desesperado. En Brasil el monto total de préstamos fue de US$ 150 millones y no hubo ningún ruido”, contrastó el directivo.

 

Galperín precisó que los préstamos que otorga su empresa  a través de Mercado Pago y Mercado Créditos rondan los US$ 150 por persona y alrededor de los US$ 5.000 en el caso de las pymes.

 

En lo que respecta al tema seguros, el directivo agregó que la idea es ingresar a este mercado junto a otras empresas “porque hay mucho que construir”, con lo que tiene previsto pasar a ser un nuevo actor en el segmento denominado insurtech, un término que se emplea para definir a la transformación de las compañías tradicionales de seguros adaptadas al nuevo entorno tecnológico.

 

Spotify tendrá su “red social”.

 

Spotify estaría trabajando en una nueva característica que permitiría crear listas de reproducción compartidas que podrían controlarse desde múltiples dispositivos. Conocida como "Social Listening", esta nueva opción brindaría a los usuarios la posibilidad de escuchar música con sus amigos en tiempo real.

 

Social Listening sería el siguiente paso de las listas colaborativas, una especie de red social dentro de Spotify que ha sido descubierto por Jane Manchun Wong, una filtradora de confianza que anteriormente ha acertado a varias características de Instagram y otros servicios.

 

Wong descubrió esta funcionalidad escondida en la aplicación de Spotify para Android. Social Listening opera por medio de códigos que pueden compartirse con amigos y sirven para conectarse a la lista de reproducción. Estos códigos son una especie de QR que puede escanearse con la cámara del teléfono.

 

De momento esta opción solo se encuentra disponible para un pequeño grupo de empleados de Spotify, quien de acuerdo con Techcrunch, no ha negado que trabajen en esta característica. Social Listening funciona dentro del menú de dispositivos conectados, en donde se ofrece el código personal y la opción de escanear otro.

 

Fuente: eleconomista.com.ar, marketing4ecommerce.mx, forbes.com.mx, hipertextual.com

 

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