Skip links

Retención de talento, el nuevo reto de las empresas.

La generación que actualmente está en el mundo laboral es denominada demográficamente como Millennials. Este grupo busca constantemente mejoras profesionales, además de independencia y una realización personal en su trayectoria empresarial, aunque por lo mismo, es común que cambien de trabajo en busca de una mejor situación.

Pero, ¿cómo las empresas pueden asegurar la retención de talento de este segmento que serán los trabajadores que marcarán el paso para los próximos años? Hay algunos puntos fundamentales que las compañías y organizaciones deben tener presentes para que los empleados vean un futuro dentro de sus filas laborales.

6 estrategias para retener el talento en las empresas

1. Capacitación.

El campo laboral de los Millennials está marcado por la tecnología y la innovación. Cada día los algoritmos cambian: hay nuevas cosas por aprender. Para poder estar realmente actualizado, se necesita una capacitación constante. El valor agregado de darle a los trabajadores una formación que pueda mejorar su desempeño laboral siempre será un gran gancho.

2. Beneficios.

Las generaciones anteriores no entraban a un trabajo que no diera grandes beneficios. En la actualidad, la ley otorga a los empleados prestaciones básicas que sirven para proteger y dar una seguridad en cuanto a las necesidades esenciales de cada uno. Pero el atractivo de ofrecer, en adición a lo anterior, beneficios como comedor, vales de despensa, estacionamiento, descuentos, convenios o fondo de ahorro puede ser el punto crítico entre quedarse o elegir otro lugar para laborar.

3.Retos.

Los nuevos desafíos son tan importantes como las responsabilidades diarias. El dar un ‘foco’ especial a un área o a un proyecto, puede ser el empuje para sentirse apreciados y reconocidos en una empresa. Es fundamental que estos proyectos no consuman la vida del empleado, sino que lo motiven a mejorar el desempeño de la organización y que al mismo tiempo sus ideas sean escuchadas.

4. Políticas flexibles.

El paradigma laboral internacional está cambiando. El balance vida-trabajo tiene que ser tan importante como el enfoque a resultados. La implementación de home office, la posibilidad de tener retroalimentación mensualmente, ser más permisivos con los horarios de llegada y salida o permitir un tiempo de descanso dentro de las mismas horas laborales, han demostrado ser grandes incentivos para mejorar la productividad. La cultura organizacional definirá lo mucho que los empleados tengan buen concepto de una compañía.

5. Crecimiento.

Los trabajadores que se estancan en un puesto laboral siempre buscarán algo mejor. El poder proveer nuevos retos será determinante. El crecimiento laboral o “subir de puesto” es un excelente motivante para busquen mejorar en las actividades diarias, aumentar resultados y conseguir reconocimiento. Todo esto relacionado con el bienestar emocional personal que influye directamente en el desempeño.

6. Equipos solidarios

Nadie quiere ir a trabajar en un ambiente hostil. La competencia entre colaboradores podrá resultar o muy motivante, o muy extenuante. Lo que se debe procurar es tener un equipo que se apoye y que estén orientados a los mismos objetivos. La colaboración multicultural (incluso de gente de la misma nacionalidad), tendrá resultados muy enriquecedores para conocer diferentes perspectivas y encontrar mejores soluciones.

Los Millennials son capaces de logar grandes metas. La tecnología está de su lado y junto con ella, la posibilidad de transformar el futuro en un panorama más consolidado y organizado. Este es el momento de poner las bases sobre las que se construirán el mundo laboral del mañana. Los modelos tradicionales de empresa se están extinguiendo, la clave está en la evolución y adaptación que, poco a poco, dará paso a nuevos ambientes laborales.

Ana Luisa Pérez Olagaray

Content Editor

Linio México

En caso de utilizar la información (gráfica o texto), asegúrate
de mencionarnos como fuente con un enlace a www.linio.com.mx

Deja un comentario