Ventajas de las apps de comida.

February 12, 2019

 

Son muchas las personas que tienen un tiempo limitado para hacer algo tan sencillo como comer, así que ir a un restaurante y regresar a sus labores, no siempre es posible.  A veces preparar y llevar comida hecha en casa, tampoco es posible. De aquí nació una oportunidad que las marcas tomaron para crear, en un principio call center’s para que los consumidores pidieran comida a domicilio, y después, apps especializadas en este servicio.

 

Estas app’s poco a poco se han ido integrando tan bien al aspecto cotidiano, que a momentos parece que siempre han estado ahí. Tanto protagonismo han tomado, que según los resultados del Estudio sobre Venta Online en México, la comida a domicilio ya ocupa el segundo lugar en el país. 31% de los encuestados del estudio, respondieron que solicitan este servicio de 2 a 3 veces por mes, mientras que 18% declaró que lo hace una vez cada semana.

 

Parte de la popularidad que tiene esta forma de enlace con las cadenas de restaurantes y locales independientes, es lo sencillo que es su uso: abrir la app, seleccionar el platillo, pagar y esperar.

 

Muchas empresas nacieron gracias a que entendieron las necesidades del consumidor y el avance tecnológico actual, mientras que las otras tantas marcas de antaño, han podido reforzar y expandir la oferta de beneficios que ofrecen, como Alsea, que recientemente anunció que tendrá su propia app con los restaurante que operan, como Chili’s, Starbucks o Domino’s.

 

Un gran ejemplo es UberEats, empresa que inició operaciones en México con 200 restaurantes inscritos. Un año después, ya contaba con 2,500 restaurantes solo en la CDMX; en Guadalajara y Monterrey, había aproximadamente más de 1,000 en cada ciudad, y contando con más de 7,000 repartidores asociados. Los beneficios de estas empresas no solo se centran en los consumidores. Las apps de comida a domicilio se han convertido en una fuente de empleo para miles de personas.  

 

Otra de sus ventajas, son las múltiples formas de pago que tienen, aceptan pagos con tarjetas de crédito o débito, y ahora también, el pago en efectivo. Por otro lado, algunas de estas app’s también se han vuelto plataformas con varios servicios, como Rappi, de origen colombiano, que además de la entrega de comida, cuenta con servicios de catering, envíos locales, papelería e incluso, la posibilidad de pedir dinero en efectivo. Aprovecharon una plataforma para ampliar su propia gama.

 

¿Por qué los usuarios pueden hacer uso de una u otra? Sencillo: por el servicio, sobre todo los tiempos de espera. Las reseñas también juegan un papel importante. 45% de los usuarios en México que hacen compras vía e commerce, escribe la experiencia que tuvieron con el producto y el servicio.

 

Actualmente el packing también juega un papel importante para realizar la compra final. Los usuarios cada vez son más conscientes y exigentes con las marcas para reducir el impacto ambiental que las envolturas generan.

 

Este servicio es una gran opción para incrementar las zonas a las que puede llegar un restaurante, pero hay que tomar en cuenta los gastos operativos que se tienen, antes de dar este gran salto.

 

 

Fuente: Estudio sobre Venta Online en México 2019; Forbes México, Rappi.

 

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