¿Cómo monetizar un podcast?

October 10, 2019

Fue a principios de los dosmiles que el podcast se convirtió en una forma alternativa para crear contenido y distribuirlo en internet. Desde entonces, ha pasado por diversas etapas y actualmente se prevé que la industria supere un valor de 1,000 millones de dólares para el año 2021, tan solo en el mercado estadounidense.

 

Su formato es conveniente y amigable con la movilidad de las personas, es decir, les permite descargar o reproducir el audio en cualquier lugar. Estos beneficios representan un atractivo singular para todo tipo de creadores de contenido, incluyendo a empresas y startups.

 

Para las firmas y emprendedores puede convertirse en una vertical interesante para el negocio, desde el punto de vista de la importancia que el contenido relevante y de utilidad tiene para los usuarios y para la construcción de marca.

 

Además, puede convertirse en una alternativa para monetizar ese contenido. Recordemos que los podcast también generan ganancias de la misma manera que otros contenidos: a través de anuncios publicitarios.

 

Esos anuncios son vendidos bajo una base de CPM (Costo por mil impresiones), aunque en el caso de estos audios se valoran más las descargas. De acuerdo con la compañía Shopify, la industria puede llegar a pagar un promedio de 20 a 50 dólares por CPM.

 

Una forma directa de incluir la publicidad dentro de un podcast es mediante un acuerdo con anunciantes, así, en la estructura del audio se puede mencionar o adaptar para que la promoción corresponda más a un contenido orgánico. Sin embargo, es importante pensar siempre que el producto o servicio le habla a tu audiencia, si no, podrías perder oyentes. Asimismo, contar con un patrocinador requiere arduo trabajo, es algo que se consigue tras cultivar una audiencia fiel.

 

Otra forma de monetizar es mediante plataformas como iVoox, especializada en la reproducción y descarga de podcast. Los creadores de esta plataforma han creado un sistema de monetización basado en las suscripciones mensuales de oyentes.

 

Pero siempre existe la opción de apelar a los fieles suscriptores ofreciendo contenido premium por una cuota mensual, e incluso hay alternativas como Patreon, un sitio web que permite a los suscriptores recibir donaciones por el contenido que generan.

 

Algunas empresas con presencia global, que ya han trabajado mucho por posicionarse entre los consumidores tampoco pierden la oportunidad de usar el podcast como un amplificador de sus mensajes. Este es el caso de MasterCard, firma que lanzó un podcast para hablar sobre temas como cultura financiera, tecnología y pymes.

 

Pero si el tema de tu podcast y tus mensajes aún requieren ganarse la confianza de las marcas y las plataformas de publicidad, lo mejor que puedes hacer es esforzarte en que el contenido y la manufactura sean de calidad, con el fin de dotar al podcast de una personalidad única, que atraiga a diversos públicos… y patrocinios.

 

Un ejemplo claro es Serial, un podcast que comenzó con la investigación de un antiguo asesinato en Baltimore y se convirtió en un éxito viral que atrajo patrocinadores. Uno de ellos fue Mailchimp, un proveedor líder de servicios de marketing por correo electrónico, que se esforzó por crear un patrocinio acorde al contenido del podcast, a pesar de no tener una relación estrecha entre el contenido del audio y lo que vende la empresa.


 

 

 


 

 









 

Please reload

Our Recent Posts

AMVO Recap del 2° al 6 de diciembre

December 6, 2019

La importancia de las reviews para tu e commerce

December 4, 2019

AMVO Recap del 25 al 29 de noviembre

November 29, 2019

1/1
Please reload

Tags

Please reload

AMVO ©2017

Dirección Comercial: WeWork Cervantes, piso 10, Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 169, Granada, CP 11520, CDMX.

Dirección Fiscal: Avenida Horacio 340 - PH, Col. Chapultepec Morales, Del. Miguel Hidalgo, CP 11570, CDMX.

Tel. (55) 85 26 22 13 Horas de atención: 09:00 - 18:00 de lunes a Viernes

Para medios, favor de mandar un email a medios@amvo.org.mx