Cómo usar la data para mejorar el funcionamiento de tu e commerce.

September 23, 2019

Contrario a lo que muchos puedan pensar, el verdadero negocio de Amazon, no es de la venta de productos propios o de intermediarios, en realidad, es toda la data que sus usuarios van generando con tan solo navegar dentro de tu sitio web. 

 

Y es que sí, la frase de “la información es poder”, más que nunca, toma una mayor relevancia, sobre todo en el mundo digital, donde cada dato se puede medir, analizar y enfocar para darle una monetización. Aquí lo importante es saber cómo aprovechar todo el potencial que estos datos pueden darnos. 

 

Uno de los puntos más sencillos y clave que nos ofrece la data para darle uso, es la personalización que le podemos ofrecer a nuestros clientes, sobre todo, de aquellos que alguna vez ya han adquirido algún producto o servicio en nuestro sitio web: poder enviarles un cupón de descuento por su cumpleaños o sugerencias de compras según lo visto anteriormente, así como preferencias de compra como el packing, o si prefieren recoger su pedido en tienda. 

 

En tácticas específicas, podemos aplicar cross-selling y up-selling; el cross-selling  es la sugerencia que le hacemos a un cliente desde nuestro sitio y antes de llegar al carrito o al método de pago, de agregar otros complementos a su compra; el up-selling, son sugerencias de stock que nos interesa que se termine. Esta práctica es muy común en sitios como Amazon, Mercado Libre o Linio. 

 

Por otro lado, se puede (y se debe) medir la frecuencia de compra que los consumidores tienen en nuestro sitio, para saber cada cuándo enviarles un mailing de recordatorio de que ya tenemos ese producto que estaban buscando, o un producto que tiene cierto tiempo de vida y que ya debe ser sustituido. La industria de travel usa mucho esto para enviar promociones en sus paquetes de viajes. 

 

Tener una dirección de correo electrónico nos abre, desde el punto de vista de negocio, muchas puertas para compartirle promociones, noticias y eventos de nuestra marca a nuestros posibles clientes, y aquellos que ya son cautivos. 

 

Ahora bien, supongamos que tenemos una campaña publicitaria en Facebook o Instagram, y queremos medir quién nos visita, de dónde, de qué edades...lo mejor, es colocar UTM (Urchin Tracking Module), que no son más que una serie de parámetros que son agregados a una URL para permitir a herramientas de análisis como Google Analytics entender y clasificar el tráfico que está llegando de una determinada campaña de marketing. Puedes conocer más de ellos aquí. 

 

Otras marcas más avanzadas en el uso de data, incluso han sabido utilizar las direcciones que los envíos les generan, para saber si es conveniente o no abrir una tienda física en determinado punto, y que tenga una mayor posibilidad de éxito. Esto ahorra los costos de un estudio de campo y reduce el tiempo de análisis. 

 

La data y un buen uso, en medida de lo posible, será lo que le dé un plus necesario a tu e commerce para despegar y hacer una diferencia entre tu competencia. 

 

 

 


 

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