iTunes no desaparece: se renueva.

June 11, 2019

Después de casi 20 años de existencia, Apple ha decidido “cerrar” iTunes cediéndole el paso a tres aplicaciones más en macOS: Apple Music, Apple TV y Apple Podcast.  Los usuarios de podrán continuar disfrutando de su música, si fue descargada, comprada o copiada de un CD a dispositivo. Aún no se sabe exactamente qué pasará con iTunes en Windows.

 

La noticia, que ya era un rumor desde hace meses, se dio a conocer en el WWDC19, la Conferencia Mundial de Desarrolladores, en la que también presentaron otras actualizaciones de la marca por parte de Tim Cook, el CEO de Apple.

 

iTunes revolucionó la manera en la que el mundo disfrutaba de escuchar música, gracias a la facilidad de poder administrar la biblioteca musical, comprar una sola canciones en lugar de todo un disco, y después con el tiempo, lograr la sincronización con los diferentes dispositivos como los icónicos iPods.

 

¿Por qué la transformación de esta aplicación? Por ofrecerle al usuario una mejor experiencia de uso. Al descentralizarla en otras tres aplicaciones, música, video y podcast, Apple, en teoría, deberá realizar de manera más rápida y efectivas, las actualizaciones y mejoras que cada una necesita, sin afectar las capacidades de las otras; una interfaz de uso más amigable y atractiva; y ayudar al usuario, a entender las características y usos de cada servicio para así, explotar su potencial y hacer crecer su base de usuarios a nivel mundial.

 

Según estimaciones de eMarketer, en el 2021 Apple Music tendrá el 18.3% de los usuarios activos mensuales de servicios relacionados con música digital en Estados Unidos. Esta aplicación se encuentra como el número dos a nivel mundial, detrás de Spotify que cuenta con 207 millones de usuarios activos al mes, según lo reportado este año por la misma compañía.

 

Una de las ventajas que tiene Apple Music son los estrenos mundiales exclusivos con los que cuenta. Apple Music podrá expandir sus terrenos de una manera más sencilla en cuestión del número de sus seguidores, pero al ser un app de suscripción mensual o anual que no admite anuncios comerciales, deberá fortalecer su estrategia para que sea más atractiva para las marcas. En México, 96% de las personas que utiliza servicios de audio digital, lo hace para escuchar música, según datos del Estudio de Audio Digital 2017 de IAB.

 

Por su lado, Apple Podcast ya es una app que tiene varios años para los usuarios de iOS dentro de iPhone y iPad. Esta forma de escuchar radio, cada vez toma mayor fuerza y popularidad, gracias al estilo de vida tan acelerado que muchas personas en el mundo tienen, por lo que optan por este sistema para conocer de temas que les interesan, en lugar de leer o ver. eMarketer estima que en Estados Unidos, 76.4 millones de personas escucharán podcasts, lo que representa el 37.7% de los oyentes de audio digital. En México, 16% de las personas escucha podcast, lo que lo convierte en una gran oportunidad para ampliar nichos de mercado para las marcas y los creadores de contenido. Subir un podcast, por lo menos desde iTunes, no tenía costo alguno. Lo más seguro es que esto se mantenga, pero podría evolucionar a un cobro mensual o anual para que tenga un mayor valor para Apple.

 

Y por último, tenemos a Apple TV, que con las nuevas actualizaciones, se centra más en la personalización de contenidos por medio de recomendaciones al usuario. Cuenta con un extenso catálogo de miles de series y películas, que también se pueden comprar o rentar por medio de Apple TV+, y que se pueden ver en formato 4K HDR por medio de de Apple TV 4K.

 

Apple se caracteriza por ser una marca que evoluciona gracias a que escucha lo que sus consumidores necesitan, y a las tendencias tecnológicas que van surgiendo. Esta estrategia parece ser un acierto, después de que por varios años a iTunes se le ha catalogado como una de las app’s más “odiadas”.

 

Fuente: eMarketer, Estudio de Audio Digital de IAB. Statista, Código Spaguetti.






 

Please reload

Our Recent Posts

¿Qué esperan los consumidores sobre el Buen Fin?

November 13, 2019

¿Qué es el packaging inteligente, y por qué usarlo en tu marca?

November 12, 2019

AMVO Recap del 4 al 8 de noviembre.

November 8, 2019

1/1
Please reload

Tags

Please reload

AMVO ©2017

Dirección Comercial: WeWork Cervantes, piso 10, Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 169, Granada, CP 11520, CDMX.

Dirección Fiscal: Avenida Horacio 340 - PH, Col. Chapultepec Morales, Del. Miguel Hidalgo, CP 11570, CDMX.

Tel. (55) 85 26 22 13 Horas de atención: 09:00 - 18:00 de lunes a Viernes

Para medios, favor de mandar un email a medios@amvo.org.mx