La industria automotriz dentro del e commerce.

August 7, 2019

Una de las industrias más grandes y tradicionalistas en varios aspectos, es la automotriz, la cual va un paso lento, pero seguro.Se ha ido abriendo camino en el mundo digital, ya no solo para promocionar productos o servicios, sino para comercializar unidades. 

 

El e commerce representa una oportunidad para las marcas de automóviles de ofrecer un canal de venta adaptado a las necesidades de los nuevos consumidores, y un canal más para acercarse a los clientes ya cautivos. 

 

Como ha pasado con otras industrias, a medida que los consumidores se vayan sintiendo más confiados de comprar automóviles vía e commerce, las ventas automotrices tendrán un cambio significativo: para el 2025, según un estudio de ATKearney, se espera que se ordenen más de 35 millones de vehículos por este canal, y que del 30 al 40% de las  concesionarias sean reemplazadas por nuevos formatos de ventas y ventas directas.

 

Autos nuevos, usados y nuevas marcas. 

 

Algunas marcas en México ya han empezado a comercializar sus modelos, optando por realizar alianzas con marketplaces. Por ejemplo, para vender en nuestro país 65 de las últimas 565 unidades del emblemático Beetle, Volkswagen se alió con Amazon. Se abrió un micrositio exclusivo para realizar el apartado de estas unidades por 20 mil pesos, y después de confirmada la compra, el seguimiento de la compra se da por medio de WhatsApp con Volkswagen.

 

En mayo de este año, Nissan México hizo lo propio pero con Mercado Libre, abriendo su tienda oficial en la que actualmente tienen varios de los vehículos de su gama. El proceso es similar a la que tiene Volkswagen: se aparta la unidad que se quiere por el precio publicado; al consumidor le llega un correo con un formulario y éste debe seleccionar la concesionaria de su preferencia para finalizar la compra. 

 

A nivel mundial, Tesla es otro ejemplo claro de que el comercio electrónico es otro gran canal de venta para autos. En meses pasados, decidieron cerrar sus tiendas y dejarlas solo como showroom para exhibición y asesoramiento, dejando su sitio web como en lugar canal para realizar la compra. Según su CEO y fundador, Elon Musk, esta acción se llevó a cabo para reducir los costos operativos y poder ofrecer su modelo más económico, el Tesla Model 3, a un precio de arranque de 35 mil dólares. 

 

Por otro lado, los consumidores también pueden consultar sitios especializados en ventas de autos usados, como Vende tu auto o kavak.com, diversificando los procesos de venta y compra. 

 

Publicidad digital. 

 

Un punto importante a destacar, es que la industria automotriz a nivel mundial es la que presenta un menor crecimiento en gasto de publicidad digital en comparación a las otras industrias. Predicciones de eMarketer nos dice que el gasto en publicidad digital aumentará un 19.1% este año en Estados Unidos. Los contenidos de video son los que mayor crecimiento le dan: el gasto en publicidad de video digital automotriz de Estados Unidos crecerá 21.7% a 5.19 mil millones en 2019 dólares. En 2020, los anunciantes de automóviles gastarán 6.22 mil millones de dólares en video.

 

Comprar automóviles vía e commerce pasó de ser algo futurista a una realidad, que con el tiempo tendrá sus mejoras y adaptaciones según las necesidades del mercado. 

 

Fuente: ecommerce.news, ATKearney. 

 

 

 

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