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¿Qué es el packaging inteligente, y por qué usarlo en tu marca?

Gracias a la gran facilidad que tenemos para encontrar información hoy en día, los consumidores están cada vez más al tanto sobre los pasos que dan las marcas acerca de muchos de sus procesos y oferta tanto de productos como de servicios, por lo que también, se han hecho más exigentes sobre el impacto de éstas a causas sociales y al medio ambiente.

Lo hemos mencionado anteriormente, a los usuarios actuales, sobre todo a los más jóvenes, les interesan que las empresas empáticas a los problemas sociales, políticos y ambientales que el mundo tiene.

Uno de los factores que se han vuelto, ya no claves, sino críticos para las marcas en cuanto a crear una oferta de valor, son los empaques con los que presentan sus productos: menos plástico, y más productos biodegradables, es la petición que cada vez cobra más fuerza.

En el caso del empaque inteligente, además de ser una envoltura visualmente atractiva, con buena tipografía y legible, que le dé seguridad al producto, debe de aportarle un extra al consumidor, por ejemplo, en cuanto a consultar más información se refiere (pueden ser sobre los ingredientes o cómo utilizarlo), ya que el hecho de que los compradores puedan acceder a más información, también forma un papel muy relevante.

Según una encuesta realizada en septiembre de 2018 a 3.000 consumidores en todo el mundo realizada por la compañía de ciencia y tecnología Danaher, los ingredientes fueron el elemento del empaque más importante para los compradores de salud y belleza, seguidos de la fecha de caducidad. Las características táctiles y de diseño ocuparon un lugar más bajo.

Cada vez son más los compradores que recurren a medios digitales para encontrar estos atributos importantes. El estudio encontró que en los últimos tres meses, el 19% de los usuarios de Internet tomó una fotografía de un producto para buscar más información; el 15% escaneó un código de barras para obtener más información sobre un producto; el 13% usó un código para verificar la autenticidad de un producto; mientras que el 7% usaba una aplicación de realidad aumentada (AR).

Para el Gerente Senior de Programas de Marketing de Manhattan Associates en América Latina, Larry Lambert, este tipo de packaging tiene tres características que los distingue:

  • Mantiene íntegros los ingredientes de cada contenido, de manera que evitan su descomposición y prolongan su vida útil.

  • Responde satisfactoriamente a los cambios del producto, e incluso informan sobre las condiciones de su contenido.

  • Confirma la autenticidad del producto, con el fin de evitar robos o falsificaciones.

Y podemos identificar tres tipos de empaque inteligente:

  • Interactive packaging. 

Empaque interactivo se refiere a datos dispositivos portadores, capaces de almacenar información en cuanto a almacenamiento, distribución y trazabilidad de los alimentos.

Los más utilizados son las etiquetas de código de barras, como Códigos 2D y etiquetas RFID.

  • De sensores. 

Los sensores se utilizan en envases para recoger información del paquete y su contenido. Pueden recopilar información de los cambios en el medio ambiente, la condición o el historial operativo del material que se utilizó para el embalaje.

  • De indicadores. 

No almacenan información como el interactive packaging o de sensores, pero pueden dar información de temperatura, cambios de ph o contaminación microbiológica.

Marcas sobre todo de la industria de bebidas y alimentos, son las que más hacen uso del empaque inteligente para poder dar una información más concisa sobre el estado de sus productos o la temperatura ideal para su consumo.

En industria de petroquímicos o construcción, pueden ser un gran aliado para mostrar lo que se está haciendo para reducir el impacto ambiental.

Si tu marca es micro o PYME, cualquier tipo de empaque inteligente, puede darle un plus a tu empresa para destacarse.

Fuente: emarketer, informabtl.com.

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