¿Qué es lo que hace valiosa a una marca? Top 10 de las mejores marcas a nivel mundial.

October 25, 2018

Hace algunas semanas compartimos la noticia de que Interbrand lanzó su ya tradicional lista de las mejores marcas a nivel mundial, Best Global Brands 2018, siendo Apple, de nueva cuenta, quien encabeza la lista. Google, Amazon, Microsoft, Coca Cola, Samsung, Toyota, Mercedes Benz, Facebook y McDonald's forman parte de este top 10.

 

Para esta edición las marcas que ganaron un mayor terreno en esta lista, fueron aquellas que tienen un lazo directo o muy estrecho con la tecnología, lo cual no es una sorpresa, ya que cada vez hay más personas conectadas al mundo digital por medio de dispositivos móviles, aparatos digitales que ayudan en las labores cotidianas o por aquellas plataformas que (parece) son indispensables para nuestra vida diaria. Y ese es uno de los secretos para ser una marca valiosa en estos tiempos.

 

Puntos claves para cambiar e implementar en tu marca sea cual sea su giro:

 

La personalización y la atención 360°. Desde algo tan sencillo como enviar un mailing con algún descuento para tu cliente en su cumpleaños, como lo hace Cinépolis hasta mandar varias prendas para que el consumidor pueda probárselas y quedarse con las que le hayan quedado bien o gustado como Amazon. Los clientes buscan sentirse especiales al ser fieles a una empresa.

 

La mayoría de las marcas que se encuentran dentro de esta lista, también se caracterizan por dar una respuesta casi inmediata a las dificultades que sus consumidores puedan tener, por medio de múltiples canales de respuesta: omnicanalidad en la comunicación, algo vital y esencial. Si tienes redes sociales, atiéndelas. Si tienes un sitio web, actualízalo. Si tienes call center, contesta. No les dejes una mala impresión a tus clientes.

 

Crear la idea de que tu marca es INDISPENSABLE para la vida diaria. Algo como lo que hacen Netflix, Spotify y Uber. Para algunas personas, estas plataformas son elementales para su día a día, de aquí que Spotify haya hecho su debut en esta lista, ocupando el puesto número 92. Por su parte, Netflix se queda en el lugar 66 y forma parte del Top 10 de las empresas con mayor crecimiento.

 

Las empresas que comercializan smartphones o dispositivos digitales, han sabido adecuarse a las necesidades reales diarias de los consumidores, al escucharlos, entenderlos y aplicar este conocimiento en productos que les hagan la vida más sencilla. Vamos, en un smartphone tienes al mundo en la palma de tu mano: comunicación, entretenimiento, información, banca móvil, compra y venta online, salud...todo. Y son las que están a la cabeza de todo.

 

La innovación en los productos y en la marca en general. Que una marca se quede atrás en una tendencia o en una necesidad de sus clientes, puede resultar algo fatal para su futuro. Esto lo han sabido entender las instituciones financieras y aquellas marcas que ofrecen servicios bancarios, como Citibanamex, HSBC, Visa, Santander o Paypal, que a lo largo del tiempo han empezado a ofrecer y vender comodidad para que sus clientes puedan hacer múltiples operaciones desde su hogar o trabajo, y en caso de que deban salir, ya no es necesario que carguen con todas sus tarjetas, basta con identificarse con su smartphone o con pagos biométricos.

 

Amazon es otro de nuestro ejemplos favoritos en cuestión de innovación, aplican muy bien la frase de “renovarse o desaparecer”.

 

Responsabilidad social y/o ambiental. Nos encontramos en una época en que los consumidores cuentan con una enorme cantidad de información que llega desde diferentes canales, como “el de boca en boca”, las redes sociales, blogs, sitios de noticias, entre otros, por lo que el público conoce los resultados buenos y malos de utilizar un producto, o cómo es el proceso de una empresa para crear “algo” y el impacto que éste tiene. Son agentes activos y no pasivos, lo que obliga a las empresas a ser altamente responsables de principio a fin.

 

Por ejemplo, durante todo este año, Starbucks ha implementado diferentes estrategias para disminuir su impacto en el medio ambiente, al grado de que los popotes (pajillas) desaparecerán de sus sucursales para el 2020. La semana pasada, abrieron el primer Starbucks en Latinoamérica que es hecho de materiales reciclados.

 

Por otro lado, H&M tiene activo su programa de reciclaje de ropa Conscious, con el que invita a sus compradores a donar bolsas de ropa para volver a reutilizar la tela de estas prendas y hacer una nueva colección. Un ganar-ganar.

 

Google, Amazon y Microsoft constantemente están apoyando a las startups de diferentes países con programas que los ayuden a capacitarse en las nuevas tecnologías, inyectando capital o donando equipo para que puedan competir. Y así podemos seguir.

 

Los consumidores quieren marcas comprometidas con ellos, el ambiente, la educación y el entorno en general.

 

El valor REAL de las marcas se lo dan los usuarios, sean clientes o no, gracias a cada acción, buena o mala, que realizan. ¿Tu empresa es una marca con valor?


 

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