¿Qué países han dicho “no” al plástico?

July 8, 2019

En septiembre del 2015, se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se incluyeron diferentes temáticas que preocupan el futuro de la sociedad mundial, como la educación, la desigualdad y el cambio climático. 

 

En particular, podemos encontrar por lo menos tres puntos que hablan sobre las acciones urgentes y necesarias sobre qué hacer para combatir los efectos del cambio climático que afectan a todos los países por igual. Incluso el punto número 13 de esta Agenda, está titulado como “Acción por el clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. En uno de las líneas de este apartado, los 193 países se comprometen a crear políticas y estrategias dentro de los planes nacionales para tratar esta problemática. 

 

Ha casi tres años, ¿cuáles son los avances que se tienen de este acuerdo? Según el Reporte de Resultados del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, solo el 14% de los países del mundo han prohibido o restringido los artículos de plástico de un solo uso hasta el momento. En la mayoría de los casos, el uso de platos, vasos, cubiertos y agitadores ha sido restringido, seguido de restricciones en el empaque de plástico y el empaque para llevar. Solo dos países, Vanuatu y las Seychelles, hasta ahora han prohibido los popotes de plástico en su totalidad. 

 

En el caso de México,  cerca de 20 estados (Jalisco, Sonora, Nayarit) y algunas  ciudades (Querétaro, Pátzcuaro, CDMX) han prohibido el uso del plástico parcialmente al decirle no a artículos de un solo uso, o a artículos específicos como los popotes o el unicel de los vasos o cubiertos.

 

El e commerce tiene mucha responsabilidad que aportar a esta temática con pequeñas, pero necesarias, acciones. En noviembre del año pasado, publicamos algunas opciones que se pueden llevar a cabo para los envíos y envolturas que aún siguen estando vigentes, y que queremos compartir de nuevo para que sean aplicadas en tu empresa: 

 

Materiales eco-friendly: unicel hecho de aguacate, sobres de cartón.

 

Los envíos de comida a domicilio son de los servicios que mayor basura generan por la gran cantidad de envases de unicel, recipientes de plástico y bolsas que se utilizan para el embalaje de las comidas y bebidas.

 

Algunas de estas empresas han optado por utilizar embalajes de cartón, bolsas de papel kraft, o una de las grandes ideas, unicel hecho de hueso de aguacate o a base de maíz. Sí, es un poco más costoso que el unicel común, pero muchos son los usuarios que lo valoran más al momento de tomar la decisión en elegir entre uno y otro restaurant.

 

Gracias a los materiales con los que está hecho este embalaje, se degrada entre tres y seis meses, contrario a los miles de años que tardaría el otro que está hecho a base de petróleo y poliestireno. Incluso, si ya se tienen clientes recurrentes, se podría tomar a consideración el darles dos juegos de envases de plástico duro para sus compras, y así evitar los desechables de cualquier tipo.

 

Esto es el caso de los envíos de comida. ¿Qué pasa con otras industrias de e commerce? A medida de lo posible, se deben de sustituir los sobres o embalajes de plástico común, por aquellos hechos de cartón o plástico biodegradable.

 

Relleno protector sustentable.

 

Una de las principales preocupaciones para los consumidores, es la protección de los productos, sobre todo de aquellos que son más delicados como las pantallas, tablets, instrumentos musicales, vajillas, y más. Por lo que el relleno protector, se vuelve un factor de alta importancia para las empresas.

 

El papel kraft es una gran alternativa ecológica que sustituye los chips de embalaje de poliestireno, aunque también existen estas bolitas en una versión ecológica fabricada en almidón de maíz, 100% reciclable, biodegradable y compostable.

 

El fabuloso papel burbuja es su versión de 50% reciclado, también ayuda.

 

¡Sí a la bici para los envíos locales!

 

Olvídate de la motocicleta. Mejor, opta porque los envíos locales que realices sean usando la bicicleta. Es rápida, no hay emisiones de carbono y tus clientes quedarán encantados por la iniciativa. Actualmente, existen varias plataformas que ofrecen este servicio para las empresas o usuarios particulares, y que, además, tienen servicio de almacenaje en caso de que se requiera una bodega o lugar con mayor espacio para stock.

 

Agentes logísticos comprometidos con el medio ambiente.

 

Algunas empresas como DHL y UPS cuentan con informes en los que indican la huella de carbono producida por cada envío a nivel nacional e internacional. También invitan a que sus consumidores apoyen los diferentes proyectos en pro de la ecología que tienen alrededor del mundo, como García Rivera Forest en los Estados Unidos y La Pradera Landfill Gas en Colombia.

 

Se estima que para el 2021, más países se sumen a la prohibición del plástico, después de que en la Unión Europea, entre el vigor la ley que prohíba los popotes plástico, hisopos de algodón, agitadores, cubiertos y palos de globos, entre otros. Muchos otros países y estados y ciudades en Estados Unidos, también están trabajando en una legislación similar.

 

Fuente: Naciones Unidas, Statista, Milenio.

 

 

 

Please reload

Our Recent Posts

¿Cómo migrar mi canal de venta de Facebook a un marketplace?

November 20, 2019

AMVO Recap del 11 al 15 de noviembre

November 16, 2019

¿Cómo usar Pinterest en Navidad para atraer tráfico y clientes?

November 14, 2019

1/1
Please reload

Tags

Please reload

AMVO ©2017

Dirección Comercial: WeWork Cervantes, piso 10, Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 169, Granada, CP 11520, CDMX.

Dirección Fiscal: Avenida Horacio 340 - PH, Col. Chapultepec Morales, Del. Miguel Hidalgo, CP 11570, CDMX.

Tel. (55) 85 26 22 13 Horas de atención: 09:00 - 18:00 de lunes a Viernes

Para medios, favor de mandar un email a medios@amvo.org.mx