5 tendencias del comportamiento del consumidor para las compras de Fin de Año.

October 31, 2019

La temporada navideña está a la vuelta de la esquina, si aún no estás listo, todavía estás a tiempo para afinar detalles y aprovechar al 100% esta temporada, ya sea para incrementar tus ventas, posicionar tu marca con un nuevo producto o terminar el inventario de este año. 

 

Es importante decirlo: cada año los compradores adoptan nuevos hábitos de compra, sobre todo durante estas fechas especiales como Navidad o Año Nuevo, por lo cual, hay que estar un paso adelante para ofrecerles a nuestros consumidores lo mejor de nuestra marca en cada uno de los aspectos desde que visitan cualquiera de nuestros canales hasta que reciben su producto o disfrutan de un servicio. 

 

Desde año cuatro años, Facebook IQ profundiza sobre el comportamiento de los consumidores para facilitar las estrategias de marketing, en especial la de estas fechas, y publica el estudio Tendencias para las compras de Fin de Año 2019, que analiza los principales mercados de América Latina. 

 

¿Qué han encontrado con este análisis? 

 

1. Las personas anticipan cada vez más sus compras navideñas.

41% de los latinoamericanos comenzaron las compras navideñas entre noviembre o antes. La temporada de compras inicia cada vez más temprano, y continúa hasta principios del próximo año, como una tendencia mundial.  

 

En el caso de México, las ofertas de El Buen Fin o Black Friday propician este comportamiento porque los consumidores ya conocen estas fechas especiales: 98% y 87% respectivamente de los usuarios ubican estas campañas. Además, los usuarios hacen una comparación previa de los precios antes de comprar, ya sea online o físicamente. 

 

2. No hay tolerancia para las malas experiencias. 

 

Cuando los usuarios compran online, tienen las mismas expectativas o más que las que tienen cuando compran de manera física, por lo que fallar no es una opción, y menos en una época que, aunque es “mágica”, a muchas personas les causa estrés por los preparativos previos. (Te recomendamos leer este blog). 

 

El 89% de los consumidores en América Latina enfrentaron al menos un problema al comprar a través de mobile.Tener activos todos los canales que tengamos habilitados de contacto y compra, es vital para tener éxito. Cada vez más personas compran vía m commerce, por lo que hay que poner mayor foco, tanto en la versión móvil de nuestro sitio, como en la app, si es que se tiene. 

 

Y es que no se trata sólo de que los usuarios puedan tener una mala experiencia con los canales de compra, sino que pueden llegar a sentirse muy frustrados y abandonen el carrito: 44% de los consumidores que enfrentaron algún problema durante el Black Friday, desistieron de la compra. 

 

3. De los aparadores a las stories. 

 

Uno de los formatos más populares de los últimos años en las redes sociales, son las stories. Los usuarios las utilizan para mostrar su día a día, vacaciones o recomendaciones de lugares o productos, mientras que las marcas se ponen creativas para generar ventas. 

 

Según Facebook IQ, el 70% de los consumidores latinoamericanos consulta Facebook durante la jornada, y el 58% consulta Instagram; y 34% ingresaron al sitio web de las marcas para buscar más información o buscaron productos y servicios en sitios web de comercio electrónico después de ver una Stories. 

 

4. Offline compra online. 

 

47% de los latinoamericanos considera que la experiencia de compra es mejor en tiendas físicas vs online.  

 

En el caso particular del consumidor mexicano, hace un mix entre el mundo digital y el físico para investigar, comparar y finalmente comprar.Una de las razones principales por las cuales prefiere adquirir productos de manera física es el poder sentirlos, 77%, los usuarios según el Estudio de Venta Online México de AMVO. 

 

Sin el cambio, cada vez son más los latinoamericanos que compran vía e commerce o m commerce, por lo que el canal digital es sumamente importante. 

 

5. Customer service. 

 

Lo mencionamos líneas arriba y en otras ocasiones, tener habilitados diferentes canales de contacto, abre más las posibilidades de incrementar las ventas: se envían 20 mil millones de mensajes cada mes entre personas y empresas en Messenger en todo el mundo. Esto, según lo reportar Facebook IQ,  es un aumento de diez veces en solo tres años.

 

El uso de aplicaciones de mensajería se está convirtiendo en un diferencial competitivo entre las marcas. 

 

¿Listo para tener una temporada navideña exitosa? ¡Felices ventas!

 

 

 

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