Skip links

¿Cómo reconocer fake news?

La noticias falsas, o fake news, como se les conoce en inglés, no son un problema nuevo; sin embargo, en la era de las redes sociales su propagación es más rápida y podemos ver como, en cuestión de horas, una noticia falsa se abre paso entre internautas de todo el mundo, de manera fácil.

Hay que comprender que este tipo de  información es generada con la intención de manipular la opinión pública y, en ocasiones, se trata de información que parte de un hecho y personajes reales, pero los detalles son los que la hacen inexacta, irreal y nociva.

Además, hay sitios web que, de manera irresponsable, difunden información exagerada para apelar al morbo, y así obtener más clics o visitas.

Medios de comunicación y redes sociales se han esforzado por contener este tipo de contenido que confunde y desinforma; sin embargo, se ha convertido en un problema que requiere ciertos filtros de parte del internauta.

Por ello, te compartimos una serie de medidas que te ayudarán a identificar fake news antes de que las compartas en tus redes o las envíes a tus grupos de WhatsApp:

1.- Considera la fuente: En la vida real podemos distinguir esas personas que son confiables y las que no. Sabemos quien se acerca a contarnos algo real o quién viene solo con chismes. Cuando encontramos información en redes sociales, o llega un link al mail o a WhatsApp, siempre es necesario evaluar la fuente, es decir, si se trata de un medio de comunicación confiable o de una fuente desconocida. Incluso es ideal revisar si la dirección web es la correcta, ya que la noticia podría provenir de eluniversal.net, pero esa no es la dirección real de este medio, es eluniversal.com.mx.

Recuerda que en estos tiempos donde mantenerse informado es esencial, debido al brote de Coronavirus (covid-19), la mejor y más confiable fuente al respecto es la Organización Mundial de la Salud.

2.-  Lee más allá de un titular atractivo: Las noticias falsas le dan peso a encabezados alarmantes y sensacionalistas, por ello, es necesario leer el resto de la información y verificar si guarda sentido y apego con la realidad, si incluye declaraciones, datos o fuentes que validen el encabezado.

3.- Indaga sobre el autor:  Es común que las fake news sean escritas por autores anónimos, o por usuarios con credenciales que no son ciertas. Es importante saber quién redactó el contenido y qué hay detrás de él. Investigar sobre el autor puede hacerte entender el sentido de la información.

4.- ¿Confirma tus creencias? Ok, a todos nos gusta respaldar nuestras creencias con datos o información ‘periodística’; no obstante, si encuentras una historia que confirma lo que crees, detente un momento y desconfía, ya que las fake news recurren a esta maniobra para hacer que las personas no cuestionen el contenido y lo compartan de manera inmediata, sin imponer sobrepesos, es decir, sin investigar o corroborar la información. Por ello es esencial que hagas uso del pensamiento crítico para verificar si dichos datos o declaraciones son verídicos y oportunos. El punto aquí es no permitir que tus creencias nublen tu juicio.

5.- No pierdas de vista la fecha: Con la facilidad de compartir contenido proveniente de donde sea y sin importar cuándo fue publicado por primera vez, es fácil caer en una trampa de información antigua o caduca, que sacada de contexto (como puede ser una foto o un video), permite creer que es actual, así que es elemental siempre revisar la fecha de publicación del contenido.

6.- Verifica los datos: Una pieza de información real siempre cuenta con datos que se adjudican a fuentes confiables y, a menudo, se integra un link para revisar dichos datos. Esto genera confianza, pero si al ir al link no aparece información o te lleva a sitios que no existen, no puedes fiarte del contenido.

 

Recuerda siempre preguntar a quien te envía la información de dónde proviene y nunca abras un link que llegue de una fuente desconocida. Asimismo, una rápida búsqueda en Google de la información que deseas verificar te ayudará a evaluar mejor si es verídica o se trata de fake news.