12 consejos para crear un negocio exitoso
Emprender va más allá de iniciar un negocio, pues aquellas personas que toman el riesgo deben enfrentarse a diversas situaciones y sobrellevar escenarios para lograr un negocio exitoso que les permita; no solo obtener ganancias, sino también convertirse en una fuente de empleos.
Claro que existen formas distintas de prepararse para emprender; sin embargo, cada emprendimiento debe adaptar los conocimientos, habilidades y vivencias que la educación y experiencia pueden ofrecer para obtener rentabilidad, y así aprovechar las oportunidades de crecimiento.
En este artículo encontrarás algunos consejos que te ayudarán a vislumbrar un panorama general para hacer un negocio exitoso. No se trata de una lista o receta secreta, sino de herramientas (como un generador de nombres o de políticas de devolución, incluso con participaciones de eventos como el Buen Fin) y buenas prácticas que puedes implementar en las diferentes etapas iniciales de tu emprendimiento, que te ayudarán a seguir un camino estructurado hacia un emprendimiento saludable y escalable.
- Encuentra tu idea de negocio.
- Entiende el mercado meta.
- Define un nombre atractivo e identidad para tu marca.
- Trabaja en un plan de negocios.
- Formaliza tu negocio.
- Identifica los canales de venta ideales.
- Abre las redes sociales para tu marca.
- Invierte en publicidad.
- Cuida el servicio al cliente.
- Crea procesos y distribuye el trabajo.
- Analiza oportunidades de mejora y crecimiento.
- Busca financiamientos y alianzas estratégicas.
La anterior es una lista que te ayudará en caso de que no sepas cómo hacer un negocio exitoso, ahora vamos a revisar cada uno a detalle:
1. Encuentra una idea de negocio
Podría parecer un paso obvio durante la creación de un emprendimiento, pero realmente no lo es. Con idea de negocio podemos referirnos tanto a un concepto innovador y revolucionario, como a una mejora sobre un negocio que ya existe, a la implementación de nuevos canales de ventas o, incluso, a negocios que existen con regularidad.
Por esta razón, buscar qué servicio o productos ofrecer para satisfacer una necesidad de las personas y obtener ganancias de eso no necesariamente requiere ser algo original y único. Precisamente, debe centrarse en solucionar una necesidad o problemática de los consumidores, lo que da paso al siguiente consejo.
2. Entiende el mercado meta
Este es uno de los primeros pasos al momento de crear un negocio exitoso, quizá te preguntarás por qué. Es indispensable conocer a quiénes dirigimos nuestros productos o servicios para conocer sus hábitos de consumo, intereses, necesidades y datos demográficos que te permitirán ofrecer información relevante para crear una estrategia de marketing exitosa y un plan de negocios realista.
¿Cómo obtener estos datos? Lo ideal es realizar un estudio de mercado, ya sea por medio de una agencia especializada o un consultor, pero si esto representa un impedimento, puede realizarse un análisis de la competencia que funcionará como un punto de partida para dar pie a mejoras.
3. Define un nombre atractivo e identidad para tu marca
El nombre de una marca forma parte de la identidad que tendrá un negocio frente a los consumidores. La identidad de una marca se vuelve pieza clave para que las personas la reconozcan y juega un papel importante en la etapa de consideración. Podemos enlistar los elementos clave de la identidad corporativa como:
- Nombre
- Logotipo
- Paleta de colores
- Voz y tono
- Filosofía de la empresa (misión, visión y valores)
Para definir estos elementos puedes apoyarte en el estudio de mercado, en consultoras especializadas y herramientas gratuitas como un generador de nombres, generador de paleta de colores, creador de logos, plantillas de misión corporativa, etc. Recuerda que es posible implementar estrategias de rebranding en caso de que tu presupuesto inicial no pueda cubrir los gastos de una imagen corporativa diseñada por profesionales.
4. Trabaja en un plan de negocios
Ya que avances con la investigación del mercado y definido los elementos de la identidad de tu marca, es necesario crear un documento conocido como plan de negocios. Este documento te ayudará a entender el punto de partida de tu emprendimiento, sus puntos clave y cómo planeas convertirlo en un negocio exitoso.
En pocas palabras, este documento te brindará claridad al momento de iniciar un negocio y será de gran ayuda para buscar financiamiento.
5. Formaliza tu negocio
Por más tedioso que parezca, formalizar tu negocio es importante. Tanto para evitar problemas legales, como para proteger tu inversión.
Realiza los principales trámites antes de lanzar tu negocio masivamente:
- Autorización de denominación social
- Folio mercantil electrónico
- Acta constitutiva
- Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes
- Registro de marca
- Licencias para funcionamiento de locales comerciales
6. Identifica los canales de venta ideales
De acuerdo con el análisis de mercado y de tu competencia, podrás determinar qué canales de venta son ideales para tu idea de negocio. La omnicanalidad es importante porque te acerca a clientes potenciales por diferentes canales de venta que se encuentran unificados (mail, redes sociales, marketplace, tienda online, tienda física, eventos, etc.), pero la realidad es que la mayoría de las veces no es estratégico ni funcional atacar todo de un solo golpe, además requiere mucha inversión.
Comienza por identificar los canales en los que podrías crecer rápidamente u obtener el mejor retorno de inversión. Posteriormente, cuando hayas ganado terreno y experiencia, experimenta con otros canales. De esta manera, enfocas el trabajo, dinero y energía de tu equipo, además tus posibilidades de tener un negocio exitoso aumentarán.
7. Abre las redes sociales para tu marca
Las redes sociales son parte importante de una estrategia de contenidos (además de un blog, newsletter o contenidos más especializados como podcast o videos). y también funcionan como una carta de presentación.
En la actualidad, ayudan a comunicar confiabilidad y los consumidores las visitan con mayor regularidad para conocer los comentarios de las personas sobre una marca, por otro lado, también funcionan como punto de contacto. Asegúrate de elegir las redes sociales de manera estratégica y focalizar esfuerzos en aquellas que puedan traer beneficios para tu empresa.
Un tip que te servirá es que aunque no tengas una estrategia de contenidos para todas las redes sociales, puedes abrir una cuenta para cada una de ellas y, de esta forma, evitas que otras personas hagan uso indebido de tu marca o fraudes a través de tu imagen.
8. Invierte en publicidad
Las campañas publicitarias ayudan a que un negocio tenga mayor visibilidad en internet o en los espacios públicos. Existen diversas estrategias de publicidad que se adaptan a los diferentes tipos y tamaños de negocios.
Para este punto, el consejo también aplica ser selectivo y analítico: elige las estrategias que más le convengan a tu negocio y analiza con inteligencia qué tipo de publicidad necesitas de acuerdo con el plan de crecimiento y tu presupuesto. Conforme tengas oportunidad, participa en eventos de ventas como el Buen Fin, Hot Sale y realiza ventas especiales de temporada para impulsar tu marca mientras vendes.
9. Cuida el servicio al cliente
Un excelente servicio al cliente es una forma de atraer nuevos interesados en tus productos, pues un usuario satisfecho no tendrá problemas al recomendarte con sus conocidos y podría convertirse en un embajador de tu producto o servicio. Por otro lado, cuando un consumidor tiene una mala experiencia también puede perjudicar tu imagen al compartir su anécdota de boca en boca o con una reseña en redes sociales.
Para evitar malos comentarios sobre tu negocio y asegurar su éxito, deberás cuidar la atención que brindas antes, durante y después de una venta, y vigilar los estándares de calidad.
10. Crea procesos y distribuye el trabajo
Los procesos te ayudarán a mejorar cada día. La organización y sistematización de actividades repetitivas son una forma de tener un negocio exitoso porque con pequeños ajustes es posible medir el impacto de los mismos en cualquier etapa del proyecto (fabricación, distribución, difusión, etc.).
Aunque a veces es complicado, es necesario que dividas actividades y formes un equipo encargado. En caso de que seas tú el dueño y único empleado, organiza cuidadosamente las diferentes tareas y establece un plan de trabajo para que no pierdas de vista ningún detalle.
11. Analiza oportunidades de mejora y crecimiento
No pierdas la oportunidad de la mejora constante, pero cuidado con realizar demasiados cambios en periodos de tiempo cortos porque perderás la oportunidad de ver el impacto de estos ajustes. Determina la periodicidad donde analizarás resultados y métricas de éxito que te ayuden a descifrar si existen diferencias (buenas o malas) a partir de los cambios que realices, ya sea en procesos, nuevas estrategias de ventas, campañas de marketing o cualquier actividad que lleves a cabo con tu negocio.
Capacítate y también a tu equipo de trabajo para enfrentar los retos del mercado y estar en constante desarrollo de su talento. Aprovecha los eventos gratuitos que ofrecen instituciones como la AMVO y organismos gubernamentales.
12. Busca financiamientos y alianzas estratégicas
Los préstamos, financiamientos y alianzas estratégicas son una herramienta que favorece el crecimiento y, muchas veces, el éxito de un negocio. Es una realidad que no siempre contarás con el capital para invertir y crecer tu emprendimiento, razón por la cual los financiamientos y partnerships comerciales son una excelente opción para alcanzar esos objetivos a los que no puedes llegar por tu propia cuenta.
Recuerda tomar decisiones de manera estratégica y medir resultados. Un negocio exitoso no es aquel que no se equivoca, sino el que avanza y crece mediante aprendizajes y buenas prácticas. ¡Éxito, emprendedores!