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4 retos que afronta la adopción del ecommerce en LATAM

Actualmente, el 77% de los mexicanos le teme al fraude con tarjetas de crédito, promedio que en EE. UU. alcanza el 39%.
Clientes cada día más exigentes y ciertas condiciones del entorno, están afectando la penetración del ecommerce, no sólo en México sino en todo LATAM. Veamos ¿por qué?
Si analizamos el comportamiento del consumidor online, existen factores que impactan en su decisión de compra y se convierten en un verdadero desafío para los ecommerce, echemos un vistazo al top de los 4 retos que desde Cubbo hemos identificado para esta industria:

Reto No 1: falta de confianza

A los ecommerce les cuesta demasiado hacer que los compradores confíen en ellos y en sus pasarelas digitales de pago, más, cuando no hay un encuentro presencial en el que el usuario pueda conocer al vendedor físicamente, palpar el producto y llevarlo de inmediato.
Tanto influye esta característica, que después del precio, la confianza es el atributo que más pesa en la decisión de compra, siendo la herramienta más poderosa para derribar el temor al fraude, el cual, está tan arraigado, que según estudios de las firmas Riskified y Visa, al 83% de los mexicanos les preocupan los delitos electrónicos (robo de identidad, compras no reconocidas o fraudes con tarjetas de crédito), en mercados como EE.UU, la preocupación hacia el fraude está por debajo del 50%, lo que evidencia una mayor confianza hacia las pasarelas de pago.

Reto No 2: poca bancarización

Aproximadamente 1,600 millones de adultos a nivel global, no están actualmente bancarizados (según estudios del Banco Mundial), es decir, no tienen acceso a los servicios de un banco u organización financiera, lo que para el comercio electrónico se convierte en un gran reto, pues las pasarelas de pago utilizadas para recaudar el dinero de la compra, que facilitan y hacen más seguro el proceso, manejan principalmente, productos bancarios que permiten transacciones digitales, lo que estaría dejando a un vasto porcentaje de la población, fuera de la opción de comprar en línea.

Si hablamos de bancarización en Latinoamérica y la comparamos con Europa, esto fue lo que encontramos:

Profundizando en estos datos, podemos evidenciar que las brechas de crecimiento en cuanto a bancarización son bastante notorias, especialmente para México, quien se encuentra dentro de las naciones a nivel mundial, donde la población no bancarizada es más grande, lo que confirma el gran reto de crecimiento en materia bancaria que enfrenta esta economía. 

Diversos son los factores que afectan la bancarización en América Latina, el desafío de los ecommerce es hacer frente a esta realidad e idear estrategias que les permitan a las diferentes poblaciones, acceder a sus productos con distintas formas de pago.

Reto No 3: infraestructura logística

Varios países de la región tienen carencias en sus servicios postales públicos, a diferencia de EE. UU y los Correos Postales Americanos (USPS), quienes tienen un gran servicio que cumple con las expectativas del ecommerce: velocidad, costo, rastreabilidad, cobertura y calidad, todo con un subsidio gubernamental. ¡Gran problema y desventaja para LATAM! Donde no tenemos este tipo de organizaciones. Hay muchas startups de última milla que buscan solventar esta carencia en la región.

En última milla la calidad de la entrega es determinante; si un cliente no recibe su producto a tiempo o en excelentes condiciones, si no tiene seguimiento del envío o está insatisfecho con el proceso de entrega, difícilmente volverá a comprar en el mismo ecommerce; automáticamente, su percepción de la marca a la cual compró, pasará de positiva a negativa; he aquí la gran importancia de contar con un increíble servicio de mensajería que además, garantice costos competitivos (como el caso de EE.UU). 

Reto No 4: falta de legislación

La carencia de una legislación que brinde cobertura al sector en temas como las transacciones online o el proceso de cambios y devoluciones, es, sin duda, un gran reto en los diferentes países de la región, donde muchos de ellos no disponen de este tipo de reglamentaciones, en México por ejemplo, comportamientos como el fraude online no son considerados como un delito, ni existe una política establecida de cambios y devoluciones, criterios que desde el punto de vista del comprador, afectan la penetración del ecommerce por la falta de garantías para las partes.   

Fraude, cambios y devoluciones, en cifras

  • Analizando algunos datos de la región en temas de fraude, encontramos que, para el caso mexicano, el 40% de las transacciones online realizadas son un fraude potencial. 
  • En temas de logística inversa, vemos que la tasa de devoluciones es variable en los diferentes países, en México se encuentra en el 2%; pasando a regiones más establecidas como Alemania, este comportamiento se da en el 41% de las compras

¿Cómo te han parecido estos 4 retos que enfrenta actualmente el sector ecommerce?, ¿Relacionaste alguno de ellos con tu tienda online o identificaste otros más? 

Para más información sobre e-commerce y fulfillment, visita: Cubbo: https://cubbo.com

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Autor:

Carolina Rodríguez

Content Marketing en Cubbo

Comunicadora Social – Especialista en Marketing Digital con experiencia en generación de contenido y creación de estrategias de marketing.

https://cubbo.com/

 

Fuentes de información: