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4 tendencias omnicanal en la industria del retail 2021.

Los consumidores han podido comprobar los beneficios de la venta minorista omnicanal de algunas de sus marcas favoritas durante el año pasado, y es probable que las empresas que no puedan conectar todos sus canales de venta se queden cortas este y los próximos años. A continuación, exploraremos algunas de las principales tendencias omnicanal en la industria del retail para mejorar la experiencia de compra del cliente en 2021.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Inteligencia Artificial, que anteriormente era vista como un “truco”, ahora busca ser un gran agente de cambio en el espacio minorista omnicanal.

Gartner predice que el 75% de las organizaciones pasarán del pilotaje, a la puesta en funcionamiento de tecnologías de inteligencia artificial para finales de 2024. Y, para 2025, (revenue from the AI software market) los ingresos del mercado de software de inteligencia artificial alcanzarán más de $100 billones a nivel mundial.

Si bien uno de los principales beneficios de la IA (Inteligencia Artificial) es mejorar la experiencia en línea del cliente, también puede beneficiar enormemente a las empresas entre bastidores; monitoreando los niveles de existencias y analizando el comportamiento de compra de los clientes. Algunas funciones de la IA que podemos esperar ver aún más en el sector minorista omnicanal son:

CHATBOTS

Los chatbots en los sitios web brindan un servicio al cliente rápido y eficiente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, manejando múltiples consultas a la vez y dejando que los humanos se concentren en los problemas más complejos. Los chatbots aprenden de cada experiencia y se vuelven más inteligentes. Por ejemplo, el experto en pintura AkzoNobel integró la tecnología ‘Where to Buy technology)’ “Dónde comprar” en el chatbot de su sitio web de la marca “Flexa”. El chatbot ahora tiene la capacidad de mostrar una lista de tiendas locales con disponibilidad de stock y permite a los clientes comprar productos a través del mismo.

EXPERIENCIAS DE COMPRAS PERSONALIZADAS

Los algoritmos de inteligencia artificial (pensando en Netflix) se pueden utilizar para proporcionar a los clientes recomendaciones personalizadas en línea. Las investigaciones muestran que el (80% of consumers) 80% de los consumidores tienen más probabilidades de realizar una compra cuando las marcas ofrecen experiencias personalizadas, y el (89% of US marketers) 89% de los especialistas en marketing de EE. UU. informan un aumento de los ingresos debido a la personalización en sus sitios web o aplicaciones (apps).

LA GESTIÓN DEL INVENTARIO

La IA se puede utilizar como una herramienta para ayudar a la gestión de inventario y control de existencias. La tecnología puede ahorrar tiempo a las empresas al realizar tareas cotidianas, como realizar un seguimiento de los niveles de inventario y ordenar más existencias cuando sea necesario. También puede ahorrar dinero a las empresas al monitorear el comportamiento de los compradores, las tendencias de los productos así como predecir la demanda futura del mercado.

FUNCIONES DE BÚSQUEDA

La funcionalidad de búsqueda de IA incluye la búsqueda por voz y búsqueda visual. Con la búsqueda por voz, los clientes pueden utilizar un dispositivo inteligente para realizar una consulta. Actualmente (More than half of smartphone users) más de la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan la tecnología de búsqueda por voz y (40% of US households)el 40% de los hogares de EE. UU. posee un dispositivo de altavoz inteligente. Con la búsqueda visual, los clientes cargan una imagen y reciben los resultados de búsqueda que muestran el producto exacto y/o artículos similares. (62% of Gen Z and millennial) El 62% de los consumidores de la generación Z y millennials quieren capacidades de búsqueda visual más que cualquier otra tecnología nueva.

VIDEOS PARA COMPRAR

Tener la capacidad de ver los productos desde diferentes ángulos es extremadamente útil cuando se compra en línea. Desde hace tiempo, los clientes han podido realizar compras en las aplicaciones a través de sus plataformas de redes sociales favoritas, pero poder comprar a través de un video se volverá más popular en el 2021 y en los próximos años.

Instagram, una de las plataformas de redes sociales más grandes del mundo, permite a las marcas etiquetar imágenes y videos en el feed con sus productos y recientemente introdujo una función similar para IGTV, Instagram Stories e Instagram Live. No pasará mucho tiempo antes de que también esté disponible en Reels, de hecho, se dice que las pruebas están en marcha.

También se espera ver mucho más contenido de videos en vivo con funcionalidades de compras durante el próximo año. Además de Instagram Live, varias plataformas permiten a las marcas mostrar y vender sus productos a los espectadores, incluidos (Amazon LiveCommentSold LivePopShop Live and BuyWith).

Foto de Hacth

Ejemplo de publicación con opciones de compra en Instagram @maylijewels.

ENTREGA INMEDIATA

El comercio electrónico incentiva a que los clientes quieran todo al instante: información del producto en línea, servicio al cliente y, por supuesto, entrega rápida. De hecho, según Sendcloud, el 41% de los consumidores abandonan su carrito de compras debido a los largos tiempos de entrega. Pero, ¿Qué es un plazo de entrega “largo” en la actualidad? El (96% of consumers)

96% de los consumidores creen que la “entrega rápida” significa entrega el mismo día, y el (56% of online shoppers) 56% de los compradores en línea de entre 18 y 34 años espera que la entrega sea al día siguiente. La entrega estándar de 3-5 días ha comenzado a parecerles muy larga a la mayoría de los compradores, gracias al “efecto Amazon”.

Conocido por la entrega al día siguiente, con la función Prime. Amazon también ofrece servicios de entrega exprés y entregas el mismo día en ciertas ubicaciones, así como su servicio de (grocery delivery) entrega de comestibles con Amazon Fresh.

La entrega instantánea va a ser más frecuente en los próximos años. Funciona conectando canales de venta en línea y fuera de línea, utilizando el inventario en la tienda y la proximidad a los consumidores. Para las empresas más pequeñas, la entrega instantánea localizada podría ofrecer una ventaja para desplazar el inventario de las tienda físicas que no se está vendiendo.

Como empresa pequeña o mediana, puede resultar difícil ofrecer un tiempo de respuesta tan rápido debido a las limitaciones logísticas. Sin embargo, las opciones de entrega más rápidas sin duda ayudarán a colocarse por delante de la competencia en lo que será un año competitivo para el comercio minorista.

MERCADOS EN LÍNEA – MARKETPLACES

Definitivamente no es una tendencia nueva, pero sí a la que hay que prestar atención. Los marketplaces como eBay, Amazon y Alibaba están ganando popularidad, ofreciendo un alcance de mercado más amplio para las empresas y una ventanilla única para los consumidores. eBay, Etsy y Amazon se encuentran entre los marketplaces más populares en el Reino Unido y EE. UU., pero no solo se trata de los grandes jugadores: los minoristas más pequeños también quieren participar en la acción. Datos de Gartner revelan que el 15% de las empresas de comercio electrónico de GMV de tamaño medio a alto habrán creado sus propios marketplaces para 2023.

Intel, es un gran ejemplo de cómo las marcas pueden crear colaboraciones con marketplaces y aumentar las ventas. A través de su mercado en línea, Intel enumera una gama de productos, que incluyen computadoras portátiles y tabletas, que funcionan con su procesador. Cuando un cliente hace clic en un producto, aparece una lista de distribuidores que les permite completar la compra en la tienda en línea de su elección.

Independientemente de las principales tendencias omnicanal, 2021 es el año para deshacerse de los caminos de compra complejos y brindar a los clientes una experiencia estelar y una ruta de compra simple que los mantenga comprometidos. Solo se tienen unos cuantos segundos para atraer a la audiencia en línea, así que hagamos que cada uno cuente!

Nombre del autor: Hatch BV – Equipo de Marketing

Nombre de la Empresa: Hatch BV

Cargo: Marketing Manager – Strategic Partnerships Manager

Biografía de la Empresa: En Hatch, convertimos a los navegadores de la web en compradores. Conectamos el sitio web de las marcas con tiendas en línea y tiendas físicas, lo que permite a los consumidores comprar sus productos en cualquier lugar donde se encuentren y cuando quieran.

Página Web: https://www.gethatch.com/en/