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5 estrategias rápidas y fáciles para hacer que tu ecommerce cargue más rápido

¿Sabías que por cada 500ms de más que tarda tu web en cargar estás perdiendo un 20% de tráfico en Google? ¿O que el 40% de los compradores de una web de venta online la abandona si tarda en cargar más de 4 segundos?

En definitiva, cuanto más tarde en cargar tu tienda online, más probabilidades habrá de que tus potenciales clientes se vayan en busca de otra web que no les haga esperar tanto. Pero la velocidad web no solo afectará directamente a la experiencia de usuario, sino también a tu posicionamiento SEO. Una web lenta obtendrá menos tráfico y mayor tasa de rebote. Y eso a los buscadores no les gusta nada de nada.

Así que, por partida doble, unir fuerzas para mantener tu ecommerce optimizado y que cargue rápido como un rayo debe ser para ti uno de tus principales objetivos este año.

¿Cómo puedes hacerlo?

Afortunadamente, es más sencillo de lo que puede parecer.

A continuación te mostramos 5 estrategias rápidas y fáciles que harán que tu ecommerce tenga una velocidad de carga envidiable:

Elige un proveedor de hosting de alto rendimiento. Asegúrate desde el principio de alojar tu ecommerce en un proveedor de alto rendimiento que te ofrezca las máximas garantías de velocidad y que te facilite herramientas de habilitación de caché, staging para llevar a cabo futuras pruebas de forma segura y optimización para las áreas clave de tu web, como la página de inicio, la de producto, el carrito y las páginas de pago. Un ejemplo de este tipo de proveedor puede ser SiteGround.

Crea un punto de referencia. Es importante que, para saber cuánto necesitas mejorar la velocidad de tu ecommerce, tengas información lo más precisa posible de cuál es su velocidad de carga actual. Para ello, puedes utilizar varias herramientas:
GTMetrix
Pingdom
Google PageSpeed Insights
Query Monitor (Si tu ecommerce lo has creado con WordPress)

Habilita la caché. El almacenamiento en caché es una gran tecnología que aligera la carga del servidor y acelera el contenido de tu web. Si usas una buena solución de almacenamiento en caché, conseguirás que tu web cargue igual que si fuese una página estática. Eso sí, deberás asegurarte de dejar fuera de ese almacenamiento las páginas como el carrito de compra, la información de pago o el perfil de usuario, ya que de lo contrario, podrías correr el riesgo de mostrar datos de otros clientes a un usuario.

En caso de que hayas creado tu ecommerce utilizando WordPress y WooCommerce, tendrás a tu alcance varios plugins de caché para elegir. Uno con el que puedes realizar todo esto de forma automática es el plugin SiteGround Optimizer.

Optimiza tus imágenes. Las imágenes son un aspecto fundamental en una tienda online porque ayudan al usuario a visualizar tus productos y a ti a mostrar todas sus características para facilitar la venta, pero también pueden ser una de las principales razones por las que tu web vaya lenta si no las tienes optimizadas.

¿Qué se considera una imagen no optimizada? Aquella que has subido a tu web sin reducir su tamaño previamente y, por lo tanto, tiene guardados datos que le añadió la cámara cuando se tomó la fotografía que no son necesarios para tu web y lo único que hacen es que tarde más en cargar, como la ubicación GPS, la marca y el modelo de la cámara, etc.

Por ello, siempre es bueno que te asegures de subir imágenes que no sean más grandes de lo necesario. Por ejemplo, si vas a mostrar una imagen de 300×300 píxeles, no cargues una imagen de 1024×1024 píxeles y luego la configures para que se muestre más pequeña con HTML o CSS. Es mejor que cambies directamente el tamaño antes de subirla a tu sitio web. También es muy recomendable que evites incluir sliders y carruseles, porque, aunque puedan parecer atractivos, ralentizan mucho la carga de tu web. En su lugar, es mejor que utilices una imágen estática. Con ello conseguirás reducir considerablemente el tiempo de carga y, a la vez, harás que tu web sea más amigable para dispositivos móviles.

En el caso de que tu ecommerce esté creado con WooCommerce, puedes tener una ayuda extra utilizando uno de los plugin de optimización de imágenes para WordPress que te ayude a reducir su tamaño sin dañar su calidad. Existen cantidad de ellos para elegir. Algunos son de pago, mientras que otros son gratuitos. Por ejemplo, el mismo plugin SG Optimizer también te serviría para optimizar tus imágenes. Otro plugin muy popular es Imsanity.

Optimiza tu código Front – End. Detrás de tu web, sobre todo si está hecha con WordPress y WooCommerce, hay una gran cantidad de código CSS y JavaScript. Por ello, es muy recomendable que utilices técnicas de minimización y combinación de archivos para reducir su tamaño y cantidad. Con la minimización conseguirás deshacerte de todos los símbolos innecesarios al eliminar bites de la carga cada vez que solicitas una URL y con la combinación podrás agrupar múltiples archivos JavaScript y CSS en uno, facilitando al servidor web la lectura de los mismos. Para webs hechas con WordPress, también existen plugins que te permiten llevar a cabo esta minimización, como el anteriormente mencionado SG Optimizer o SuperMinify.

En definitiva, poner el foco en mejorar la velocidad de tu ecommerce hará que tus clientes tengan una mejor experiencia de navegación y compra. Esto a su vez hará que los buscadores, en especial Google con su enfoque en la experiencia de usuario, den un trato preferencial a tu web y te ayude a posicionar mejor en comparación con tus competidores. ¡Todo son ventajas!

Información del autor:
Nombre: Laura Curto Martín
Empresa: SiteGround
Cargo: Especialista en Marketing Digital
Breve biografía: Formo parte del equipo de Marketing de SiteGround y me guío por la filosofía del Non – Stop Learning. Me encanta crear contenido de valor para diferentes plataformas escogiendo las palabras adecuadas a través del arte del copywriting y el marketing de contenidos.
Página web: www.siteground.es