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5 PUNTOS POR MEJORAR… PARA EL PRÓXIMO HOT SALE

Tras 10 años de Hot Sale, oficialmente podemos decir que se trata de la temporada promocional más importante de toda Latinoamérica.

Esta edición, en particular, nos ofreció una nueva perspectiva de lo que se puede lograr con la implementación de nuevas tecnologías, el manejo de data y analytics y el rumbo que va a tomar la ultrapersonalización en los próximos meses.

Al menos en los eCommerce en donde hemos tenido visibilidad, podemos asegurar que el crecimiento esperado de 15% se superó con creces y que las expectativas de logística y optimización de servicios se pudo conseguir en la mayor parte de los casos.

Sin embargo, al revisar lo que sucedía en los diferentes eCommerce que participaron este año, se pueden mencionar algunas áreas de oportunidad que fueron más visibles en algunas tiendas en línea –evitaré mencionar marcas– y también en algunas industrias en particular. 

Promociones que llegaron tarde

Algunos eCommerce llevaron su Hot Sale de una manera un tanto pausada, como una in crescendo de promociones: “si el primer día tienes estos descuentos, espera a ver lo que sucederá en 4 días”.

Si bien esta es una estrategia común, el Hot Sale nos ha enseñado que, mientras más agresivos somos desde el inicio, es más probable enganchar a los consumidores para los siguientes días.

A pesar de que el Hot Sale tiene una buena duración, hay que ser creativos en la manera en la que se ofrecen las promociones, no ir de menos a más, sino mostrarse generoso todos y cada uno de los días de la temporada.

Ítems agotados a la vista

Algunas tiendas en línea parecían contar con un stock muy limitado para el Hot Sale. Al revisar los catálogos de algunas tiendas de ropa deportiva, mostraban demasiados ítems como agotados, y quizá lo peor es que muchos de ellos estaban al inicio de la búsqueda.

Esto puede crear frustración en el consumidor, quien al ingresar al catálogo observa que 2 o 3 de cada 5 productos ya no tienen existencias.

Lo mejor es contar con un sistema que nos ayude a ocultar el stock agotado o llevarlo al final de la búsqueda, para no dar esa ilusión de tienda vacía.

Rechazo de compra por parte del eCommerce

Esto me sucedió con una tienda especializada en mascotas. Pude elegir mis productos, tomar la opción de pick up en tienda y llegar hasta la parte de pagos, para al final ser rechazado por el mismo eCommerce, que se esperó al último tramo del proceso para decirme que los “productos no estaban disponibles en mi zona”.

La reacción natural fue ir a buscar los mismos productos a un marketplace, en donde la experiencia no sufrió ninguna interrupción.

Los comercios no podemos ofrecer opciones que al final vamos a rechazar nosotros mismos. Imagino que no fui el único que se fue un tanto molesto de la tienda.

Mantener la monotonía en el descuento

Algunas tiendas deciden lanzar un Hot Sale demasiado estático: “20% en toda la tienda durante todo el Hot Sale”.

Este tipo de descuentos deja la impresión de ofrecer reducciones poco atractivas, mientras que la monotonía del descuento también genera en el consumidor poca expectativa por seguir explorando o regresar al catálogo mientras avanza la temporada, de ahí que también sea importante adaptar nuestro Hot Sale a microcampañas que creen esa sensación de dinamismo en la tienda y curiosidad en el consumidor.

Fallar al apostar por el volumen

Si nuestros descuentos no van a ser impactantes en artículos específicos, debemos de pensar en la venta por volumen, algo que se le olvidó a más de uno.

Se trata de pensar en el “2×1”, en “segunda pieza a mitad de precio” o en los descuentos que incrementan conforme se compran más artículos.

Esta estrategia es muy efectiva sobre todo para los eCommerce de moda, pues llevan al usuario a complementar outfits, mientras la tienda le puede facilitar el trabajo con recomendaciones generadas por Inteligencia Artificial.

Sin duda, hay áreas de oportunidad en todos y cada uno de los eCommerce, las cuales se corrigen mientras surgen nuevas tendencias y comportamientos para las temporadas de alto tráfico. Y eso es lo interesante de las semanas de promociones: exigen todo de nosotros y siempre nos regresa una obra que puede ser perfeccionada… hasta la siguiente edición.