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5 RAZONES PARA PRONOSTICAR EL CRECIMIENTO DEL ECOMMERCE EN 2023

Al cierre de 2022, la mayoría de los especialistas y conocedores del tema, esperaba que el año que recién terminó mostrará el rebote del Ecommerce tras dos años de crecimiento arrasador.

Sin embargo, la realidad nos muestra otra cosa: el comercio electrónico en México podría volver a mostrar cifras en ascenso, por encima del 20%, como el año pasado.

Como referencia, el Hot Sale de 2022 registró ventas por 23 mil 240 millones de pesos, superando a su versión previa por 25%, incluso cuando la duración de éste se acortó en comparación al 2021.

Hay sectores que destacan con un crecimiento notable en su segmento online, incluso tras el periodo de desconfinamiento, como lo es el rubro de alimentos y bebidas, así como mascotas, que crecen a ritmo de 300% y 70%, respectivamente, de acuerdo con VTEX.

El consumidor de la era omnicanal está atento a la evolución del Ecommerce, y en cómo éste se adapta a ofrecer una experiencia en donde se combinen todos los canales posibles de compra.

Hoy, vemos razones de peso para creer que el Ecommerce seguirá dando la pauta para reinventar la experiencia de compra, lo cual le retribuirá con buenos dividendos a lo largo del 2023.

Estas son las razones por las que la venta online sumará un año más de números al alza:

DESARROLLO DEL ECOMMERCE B2B

Cada vez es más común encontrarnos con nuevas startups que enfocan sus esfuerzos en el desarrollo del Ecommerce B2B.

En tan solo un par de años, el valor del Ecommerce B2B a nivel global pasó de los 6.64 billones de dólares a los 7.9 billones de dólares. La tendencia de crecimiento anuncia un despunte de 20% a tasa anual durante lo que resta de la década, de acuerdo con Market Analysis Report.

No perdamos de vista este polo en crecimiento, sobre todo en un momento en el que llegan cientos de empresas al país por medio de las estrategias de Nearshoring.

MERCADO DE LUJO EN EXPANSIÓN

Los consumidores ven en el mercado de lujo una forma de diferenciarse, pero también de revalorar los productos por su calidad y no por su cantidad.

Esta tendencia hacia lo exclusivo no es un comportamiento particular del mercado mexicano, sino que a nivel global se ha posicionado con crecimientos de entre el 10 y 15% durante el último año, de acuerdo con un estudio de Bain & Company.

Una de las formas más eficientes de llegar a estos productos, en su mayoría importados, de ediciones limitadas y de alto costo, es a través del Ecommerce.

EL REGRESO DEL TURISMO AL 100%

El 2023 es el año del regreso a nuestros hábitos como viajeros, o incluso, de la posibilidad de incrementar nuestras salidas con respecto a la étapa prepandémica, en donde no existía, por ejemplo, tanta flexibilidad laboral como ahora.

Dicho panorama abre la puerta para que las empresas del sector turístico (aerolíneas, hoteles, industria gastronómica en destinos turísticos), regrese de lleno para incrementar, todavía más, su participación en las cifras del Ecommerce mexicano. Y no podemos dejar de lado las tiendas online de insumos que se requieren para dichos viajes como ropa, artículos de cuidado personal y hasta artículo para deportes específicos, entre otros.

El sector turístico debe estar más conectado que nunca y acercar, a todos los posibles viajeros, sus productos y servicios, con la finalidad de hacer match con ese consumidor que es cada vez más precavido y que se ha acostumbrado a planear bien sus viajes.

AMPLITUD 5G

Este año también se anticipa como uno en el que veremos una conectividad cada vez más eficiente en cuestión de rapidez y capacidad de descarga de datos para productos multimedia.

La señal 5G beneficiará para tener procesos de venta mucho más veloces, con sitios de Ecommerce mucho más atractivos, así como mejores resultados en el procesamiento de pagos.

De igual manera, seguramente tendremos una mayor cobertura de navegación móvil en zonas donde antes era complicado encontrarla.

ESPACIO DE CRECIMIENTO

Otra razón se deriva más bien de la lógica: en el país, el Ecommerce es una tendencia en proceso de maduración, que todavía se ubica en el rango del 11% del valor total del retail.

Es decir, una de cada 10 transacciones del comercio minorista suceden a través de las plataformas digitales en el país; en Estados Unidos, esta cifra es de 14%, mientras que en China, el número llega a 24.5%.

Al menos en México queda un espacio amplísimo de crecimiento, aún creciendo a un lento 1% sobre el valor del retail, esto significaría un desarrollo aceptable para el Ecommerce en los próximos años.

Otros múltiples factores redondean la expectativa, como la experiencia de consumidor, las nuevas formas de pago o la propia dinámica de vida de las grandes ciudades, sin embargo, sería bueno dedicarles un mayor espacio a estos factores.

Mientras tanto, si todos seguimos haciendo nuestro trabajo y apostando por la mejora continua de nuestros Ecommerce, tendremos todas las probabilidades a nuestro favor para cumplir con el pronóstico.