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5 tendencias en logística para 2024

El crecimiento en la demanda de compras a través de canales digitales en los últimos años ha hecho necesaria la innovación y la creatividad para encontrar nuevas formas de cubrir los deseos de los clientes, sin afectar la logística y los ingresos de cada negocio; así pues, es crucial que como emprendedores, sepamos cuáles son las tendencias que se están perfilando para transformar a la industria en los próximos meses.

El rediseño de los procesos, el empleo de tecnología y mantenernos a la vanguardia para tener un óptimo desempeño durante el 2024 deberían ser los propósitos de todos los emprendedores; pero para estar listos y saber aprovechar estos cambios, primero hay que entenderlos, saber cómo los podemos adaptar a nuestros modelos y estar pendientes a las ofertas. Con esto en mente, a continuación, revisaremos algunas de las tendencias que cobrarán fuerza el próximo año.

  1. Complejidad automatizada

Cualquiera sabe que una buena automatización hace más sencillo un proceso, además de que se traduce en reducción de tiempo y dinero, así como un incremento en eficiencia. Implementar sistemas, plataformas, softwares especiales o cualquier herramienta tecnológica, además de revisar los datos, e identificar posibles mejorías en cualquier parte nuestro proceso, será una tarea básica en todos los ecommerce.

Los negocios digitales deberán de tomar decisiones importantes, empezando por la elección de algún sistema que automatice alguna parte del trabajo; la respectiva capacitación según sea necesaria, y, siempre evaluar los resultados a partir de la incorporación de estas tecnologías.

  1. Visibilidad de data en tiempo real

Actualmente los compradores en línea exigen tener disponibilidad total y con actualizaciones en tiempo real sobre sus compras; a este comportamiento se le ha llamado por muchos como el ‘Efecto Amazon’, y es una tendencia que tendrán que adoptar todos los ecommerce, para poder competir con este gigante de la industria.

Ofrecer un monitoreo de la cadena de suministro, desde que está en tu bodega, todo su trayecto, hasta llegar a las manos del cliente; transmite seguridad, confianza y un beneficio que todos los clientes buscan actualmente.

  1. Uso de la Inteligencia Artificial

Los algoritmos predictivos y la utilización de la Inteligencia Artificial están permeando prácticamente todas las industrias; dependerá de cada emprendedor, encontrar la forma en que puede incorporarlo para mejorar sus procesos, su trabajo y brindar un mejor servicio al cliente. La oportunidad de anticipar, optimizar o examinar datos complejos de nuestro propio negocio, utilizando las herramientas de IA que existen, podría convertirse en una ventaja competitiva definitoria.

  1. Consideración sobre el impacto ambiental

La nueva ola de emprendedores está consciente de la emergencia climática, por lo que avanzan construyendo el camino hacia una logística sostenible, con menor impacto ambiental. Ajustándose a las posibilidades de cada país y mercado, desde la inclusión de cajas biodegradables, el uso de vehículos o máquinas híbridas, la inclusión de tecnologías que reducen los desperdicios, son ahora una necesidad global de la humanidad, y por lo mismo, muchos clientes también están optando por estas variantes o por negocios que las ofrezcan.

  1. Logística “inversa”

De la misma forma que las ventas en ecommerce han aumentado considerablemente en los últimos años, también las devoluciones han crecido, alcanzado un 30 % aproximadamente, y demandando un cuidado particular. Si bien prácticamente todos los negocios ofrecen las opciones y condiciones de devoluciones, la gestión para examinar, clasificar, reparar, desechar o incluso reintroducir al mercado los productos no está tan clara para los emprendedores.

La estandarización en este flujo de mercancía no ha recibido la atención que merece todavía, y se espera sea en este 2024 cuando los ecommerce afronten este reto.

El trabajo como emprendedor es constante, siempre hay que estar atento a las tendencias, preparado para los cambios y dispuesto a mejorar. Utiliza estos ejemplos como guía, para que tu tienda en línea sea punta de lanza y tengas mejores ganancias.

Utilizando plataformas de envíos, como YoloEnvio, puedes unirte a esta revolución tecnológica, encontrando opciones para toda tu logística que te harán ahorrar, además de automatizar tus procesos y dándote la oportunidad de tener seguimiento puntual a cada operación.