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5 tips para activar tu e-commerce a través de fulfillment y micro-fulfillment

El sector del e-commerce está creciendo de forma acelerada en Latinoamérica, siendo México uno de los países que más ha crecido. En 2020 fue del 81%, esto se debió a causa de los cambios en los hábitos de consumo producto de la pandemia, pero aunque haya tenido un desarrollo importante apenas representó el 8% del total de ventas de retail. 

Emprender o redireccionar tu negocio al comercio electrónico puede resultar retador, pero para que funcione de la mejor manera se debe de contar con un fulfillment adecuado con una comunicación transparente con el cliente y una logística impecable entre el comercio, los intermediarios y el servicio de paquetería para que los negocios minoristas puedan aprovechar las oportunidades como que el producto llegue en tiempo y forma, además que el cliente final sepa en todo momento el estatus de su pedido.

Es muy importante que los que quieran emprender su comercio en línea cuenten con herramientas tecnológicas y soluciones logísticas a través del micro-fulfillment que les permitan a los minoristas ofrecer una experiencia de entrega rápida y eficaz mientras el emprendedor le facilita tener el control de su inventario, pedidos y de su operación de manera fácil y rápida.

Un e-commerce bien implementado se debe notar en el aumento de las ventas, en comentarios positivos y en recomendaciones dadas por tus mismos clientes para así ir creando una reputación como vendedor y empresa. El comprador debe sentir la magia en un solo clic al seleccionar su producto, pagar y en poco tiempo tener su paquete en el lugar solicitado. 

Por lo que es recomendable que una vez que hayan vendido más 100 pedidos al mes será necesario tener un aliado e-commerce que te ofrezca la infraestructura tecnológica, logística y operativa para poder ofrecer un servicio de atención y entrega eficaz.

Existen empresas que se encargan del customer service al mismo tiempo que se enfoca en llevar los centros de logística y distribución más cerca de donde está la demanda en las ciudades por medio de la adecuación de locales desaprovechados o vacíos para convertirlos en dark stores que son espacios donde son ocupados para realizar el fulfillment de las tiendas en línea. Es decir, estos sitios son aprovechados para almacenar, surtir, empacar y enviar los pedidos, acortando los tiempos de entrega y permitiéndoles a los minoristas ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.  

Para tener un buen manejo del e-commerce, se recomiendan los siguientes 5 tips:

1. Contar con una herramienta e-commerce. Es esencial poder manejar y controlar desde la comodidad de tu hogar los pedidos e inventario para ofrecer un mejor servicio sin descuidar tu negocio.

2. Tener presencia y estar activo en redes sociales. Hoy en día se han convertido en un aliado indispensable para comunicarnos con el exterior y con los demás, y un apoyo indispensable para tu negocio, como bien se dice, son tu tarjeta de presentación y tu carta de reputación.

De acuerdo con el sitio Yi Min Shum, hasta enero de este año 4,2 mil millones de usuarios estaban activos en todos los medios sociales en el mundo, lo que representa el 53,6% de la población global. Y de todas las personas que acceden a estos medios sociales, 4,15 mil millones ingresan desde teléfonos móviles, esto representa casi el 99% del total de los usuarios, lo que indica que cada vez estamos inmersos en el mundo digital y en la inmediatez, lo que significa que ha vuelto parte de nuestra vida más que un estilo de vida.

La red social que se corona como el rey con 2,74 mil millones de usuarios activos en el mundo es Facebook, YouTube se ubica en la segunda posición dentro de los medios sociales más usados en el mundo, teniendo una comunidad activa de 2.291 millones a nivel global y Pinterest cuenta una comunidad de 442 millones.

Por su parte, Twitter posee 353,1 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad, Snapchat y la red profesional, LinkedIn tienen 498,2 millones y 727,6 millones en el mismo rubro.

 3. Estar en todos los canales de venta e-commerce. Esto ayudará no sólo a incrementar las ventas, sino que la gente conozca tus productos y tu marca al estar en distintos marketplaces y así se puedan convertir en posibles clientes.

4. Personalizar tus pedidos de manera creativa resaltando tu marca. Hoy en día, el unboxing hace la diferencia con la competencia, ya que es el último proceso de venta y es cuando el cliente evalúa la calidad del servicio y dependiendo de esto te recomendará y te seguirá comprando. Además, ayudará para que te conozcan a ti como vendedor y a tu marca, sin dejar de lado que a los compradores les gusta este tipo de detalles porque le indica buena atención. 

5. Notificar en todo momento Customer Service. Marcará la diferencia con tus clientes, ya que los consumidores del e-commerce esperan atención y servicio inmediato.

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