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7 beneficios del Data Marketing

Los especialistas en Marketing siempre han buscado una forma de utilizar los enormes volúmenes de datos que a cada segundo se generan dentro de las empresas. El Data Marketing está remodelando el negocio online y bajo el contexto actual, toma mayor relevancia.

Con el auge de la ciencia de datos y con la velocidad con que viaja la información, ahora es posible analizar la mayoría toda la información y, eventualmente, convertirla en estrategias efectivas de Marketing Digital.

La estadística sienta las bases para los procesos de toma de decisiones en la mayoría de las empresas modernas, y es precisamente por eso que sus ingresos están creciendo año tras año. En ese sentido, el Marketing no es diferente.

Hoy en día, ningún equipo de Marketing debe perder de vista el poder de la información y el análisis de datos para mejorar el alcance y la influencia de sus Campañas digitales.

7 maneras en que el Big Data mejora una decisión de Marketing

Con la explosión de los volúmenes de datos en los últimos años, las estimaciones oficiales sugieren que la monetización de éstos pronto se convertirá en una fuente importante de ingresos. Una gran parte de la inteligencia comercial está dirigida al Marketing, por lo que describiremos los principales impactos en este campo.

  1. Planificación

Los científicos de Estadística le proporcionan un excelente análisis de las últimas tendencias en cuanto al comportamiento del cliente a los departamentos de Marketing, lo que permite a los profesionales idear estrategias integrales y prepararse para actividades más eficientes. 

Es por eso que casi el 65% de los ejecutivos de ventas afirman que el Marketing basado en datos es crucial para obtener éxito en una Economía Global hipercompetitiva. 

Ahora pueden dirigirse no sólo a los grupos grandes de consumidores sino también a los subgrupos segmentados con sus propias características específicas. Esto brinda la posibilidad de modificar las actividades y adaptarse a cada audiencia individualmente.

  1. Personalización

La experiencia del usuario es uno de los requisitos básicos de un negocio exitoso. En la era de los grandes volúmenes de datos las operaciones pueden personalizarse y los viajes de los clientes mejorar casi al punto en que cada cliente reciba productos o servicios según sus preferencias personales. 

Por ejemplo, empresas como Facebook o Google almacenan y analizan decenas de datos generados por el usuario para determinar sus planes de acción. 

Tal cantidad tan inmensa de datos permite a las empresas, además de determinar rasgos demográficos básicos, descubrir las tendencias comerciales de sus grupos objetivo. También profundizar y aprender sobre las afinidades de los usuarios individuales, para ofrecer contenidos hiperpersonalizados en los momentos más adecuados.

  1. Precios

Como elemento fundamental del Marketing, los precios siempre estaban sujetos a un análisis y seguimiento cuidadoso. Pero desde que los grandes datos ingresaron al campo, los profesionales pueden ajustar los precios de sus productos y servicios en tiempo real

Hoy en día, es posible hacer diferenciaciones de precios que dependen de numerosos factores. Por ejemplo, los cines ofrecen entradas regulares para compradores promedio, pero también conceden ciertos incentivos (cupones, promociones de fin de semana, etc.) a aquellos potenciales clientes más sensibles al costo de una entrada.

  1. La lealtad del cliente

Los consumidores leales constituyen el núcleo de cada negocio, son compradores habituales que asimismo sirven como embajadores de la marca. Encuestas recientes demostraron que el 55% de los consumidores muestran su lealtad al recomendarles las marcas y compañías que les gustan a amigos y familiares. 

Al usar Big Data, las compañías pueden detectar patrones de compra comunes, adaptar sus servicios y eventualmente expandir su base de consumidores leales.

  1. Rentabilidad publicitaria

Como se puede apreciar, a esta altura los grandes datos no sólo tienen el poder de perfeccionar la estrategia general de Marketing, sino que también contribuyen al desarrollo del plan en torno a los segmentos individuales. 

La publicidad es uno de los elementos por los que se obtienen muchas más ganancias, debido a los aportes inmejorables de los servicios de inteligencia empresarial. Los anuncios entonces se personalizan y dirigen a grupos específicos de consumidores, lo que los vuelve más atractivos y aumenta drásticamente las posibilidades de participación. 

Esta es la razón por la cual la publicidad, especialmente en línea, se encuentra en constante crecimiento desde años recientes.

  1. Medición del ROI

Por sorprendente que parezca, muchos profesionales de Marketing en realidad no saben cómo medir el ROI (Retorno sobre la Inversión)

Según algunas encuestas, a la mitad de los ejecutivos de marketing B2B les resulta difícil relacionar la actividad de Marketing directamente con los resultados de ingresos como medio para justificar los presupuestos. 

El Big Data elimina este problema: considera todos los canales de Marketing, actividades e inversiones y realiza un análisis de costo-beneficio de cada elemento. De tal manera, es casi imposible malinterpretar las actividades de Marketing y el presupuesto que le corresponda.

  1. Pronósticos y predicciones

La estadística es capaz de analizar estrategias de Marketing actuales, pero también tiene la capacidad de predecir con éxito futuras tendencias. Es por eso que los mercadólogos lo utilizan para crear pronósticos de negocios, lo que les facilita comportarse proactivamente y adelantarse a los competidores. 

En un entorno de lucha constante por una mayor participación de mercado, esta característica de Big Data se torna esencial para muchas empresas.

El Marketing evoluciona mediante herramientas digitales como el Big Data y los análisis de información a gran escala, además de formas innovadoras para vender nuevos productos y servicios.

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