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AMVO Recap del 1 al 5 de febrero

Confinamiento impulsa 143% las ventas a domicilio de Alsea en 2020.

En medio de la pandemia, las ventas a domicilio del operador de restaurantes Alsea, dueña de marcas como Starbuck, Domino’s Pizza y Vips, crecieron el 143% el año pasado respecto a 2019 y representaron más de 24% de las ventas totales.

De acuerdo con el Chief Digital Officer de la empresa, Darío Okrent, 2020 fue un año lleno de retos y el más desafiante en sus 30 años de historia, por lo que tomaron las medidas necesarias para adaptarse a esta nueva normalidad y poder continuar siendo líderes en la industria.

La compañía indicó que la entrega a domicilio (delivery) y ventas en mostrador (take out) han sido canales muy importantes de comercio durante este periodo atípico.

La participación de delivery en las ventas de Alsea México alcanzó el 24%, lo cual representa un crecimiento de 42% al tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo del 2019, pero tuvo un aumento de 143% en la comparación año con año.

De hecho, en la actualidad más del 60% de las 2,220 unidades de Alsea en México trabajan con uno o más agregadores, como Uber Eats, Rappi o Didi Food, y la expansión de estos servicios continuará creciendo durante este 2021, ya que esta tendencia de consumo es adoptada cada día más por los consumidores.

“Durante el periodo que ha durado la contingencia, desarrollamos una plataforma tecnológica llamada Core Alsea, la cual nos permite conectar de forma automatizada y tiempo real a más de 1,100 de nuestros restaurantes con los 3 agregadores, procesando 4.9 millones de órdenes en el año 2020”, aseguró en un comunicado.

También este periodo de casi 10 meses, implementaron más de 80 cocinas virtuales (virtual kitchens), lo cual le permitió a Alsea incrementar el alcance de marcas como Italianni’s, Chili’s e It’s Just Wings, entre otras.

De acuerdo con el operador de restaurantes, esto ha sido posible debido a que ha sabido aprovechar la experiencia que tiene con la marca Domino’s Pizza, líder en la entrega a domicilio, para aplicar las mejores prácticas al resto de su portafolio de marcas y Starbucks fue una de las que ha logrado adaptarse al segmento de delivery de la mejor manera.

Jeff Bezos cederá su puesto como CEO de Amazon.

Amazon anunció este martes que su fundador, Jeff Bezos, cederá su puesto como director ejecutivo o CEO de la compañía de tecnología y comercio electrónico, tras registrar su tercer récord consecutivo de ganancias y ventas trimestrales.

La empresa informó además que Andy Jassy, que dirige Amazon Web Services, asumirá el cargo de director ejecutivo en el tercer trimestre de este año.

El anuncio se produjo en momentos en que Amazon reportó ganancias que se duplicaron con creces a USD 7,2 mil millones, e ingresos que aumentaron un 44%, a USD 125.6 mil millones. Es la primera vez que las ventas trimestrales de la compañía superan los 100.000 millones de dólares.

Desde el inicio del brote de coronavirus en Estados Unidos, los consumidores han recurrido cada vez más a Amazon para la entrega de productos para el hogar y suministros médicos. Tiendas en las calles han cerrado sus puertas mientras que Amazon contrató a más de 400.000 trabajadores y obtuvo beneficios récord.

Con sus depósitos abiertos, Amazon volvió a tener una temporada récord, superando las estimaciones de ventas en tiendas online, ventas de suscripciones, ventas de servicios de terceros y otras en su plataforma. El aumento de los ingresos se debió a que el evento de marketing de Amazon, Prime Day, que suele celebrarse en julio, se trasladó a octubre, alargando la temporada de compras navideñas.

Bezos, quien fundó la empresa hace 27 años como una “librería por Internet” y es también dueño del periódico The Washington Post, dijo en un comunicado enviado a los empleados y publicada en el sitio web de Amazon: “Como presidente ejecutivo, seguiré participando en importantes iniciativas de Amazon, pero también tendré el tiempo y la energía que necesito para centrarme en Day 1 Fund, Bezos Earth Fund, Blue Origin, The Washington Post y mis otras pasiones“.

“Cuando tienes responsabilidades de este tipo, es difícil poner la atención en cualquier otra cosa”, explicó.

Además, añadió en relación a sus proyectos filantrópicos: “Nunca he tenido más energía y no se trata de jubilarme”.

“Amazon es lo que es gracias a la inventiva”, agregó. “En este momento veo a Amazon en su momento más inventivo, lo que lo convierte en un momento óptimo para esta transición”.

“Si lo haces bien, unos años después de crear un invento sorprendente, esta cosa nueva se vuelve normal. La gente bosteza. Ese bostezo es el mejor halago que un inventor puede recibir”, agregó.

En efecto, Bezos, quien se convirtió en la persona más rica del mundo por su participación en Amazon, dijo que pasará al cargo de presidente ejecutivo en el tercer trimestre.

Jassy se unió a Amazon como gerente de marketing en 1997 y en 2003 fundó AWS, la división web de la empresa que ha sido una de las unidades más rentables pero menos conocidas del coloso tecnológico. Su ascenso en la línea sucesoria tuvo lugar luego de que Jeff Wilke, director de consumo de Amazon y frecuentemente llamado “el número dos” de la compañía, anunciara el año pasado sus intenciones de retirarse, según reportó el Washington Post.

El anuncio encendió las alarmas en Wall Street y en toda la comunidad empresarial, aunque la transición no necesariamente presagia algún cambio significativo en el negocio de Amazon. De hecho, el precio de las acciones de Amazon se mantuvo casi sin cambios tras el anuncio.

Queda por ver qué tan activo estará Bezos en el negocio de Amazon en su nuevo cargo. Varios importantes ejecutivos de tecnología han dimitido como CEOs y permanecen íntimamente involucrados en los negocios de sus empresas, incluidos Larry Ellison en Oracle y Bill Gates en Microsoft.

Amazon despliega sus camionetas de reparto eléctricas Rivian.

La inversión de Amazon en la startup de coches eléctricos Rivian comienza a dar sus frutos. Tal y como prometieron en septiembre de 2019, han comenzado a rodar por las calles con sus propias furgonetas eléctricas. Para el año que viene esperan tener una flota de 10.000 unidades.

Según ha anunciado Amazon, las nuevas furgonetas de reparto han comenzado a utilizarse en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos. Para finales de este año tienen planes de estar en 15 ciudades más, eso sí, no han especificado en cuales. Los planes son aún más ambiciosos, con un flota de 10.000 vehículos propios para 2022.

Estas furgonetas eléctricas de Rivian están hechas por y para Amazon. Según se puede apreciar en el vídeo que han publicado, las camionetas fueron diseñadas y construidas con la idea en mente de que sean utilizadas para entregas a domicilio. Cuentan por ejemplo con un espacioso interior para los paquetes o una puerta deslizable fácil de abrir para el conductor, que siempre tiene que salir y entrar de la furgoneta.

No hay muchos detalles de la furgoneta en sí más allá de que es eléctrica. Amazon no ha indicado la autonomía que tiene, aunque se entiende que suficiente para una jornada laborar de ocho horas haciendo repartos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no son autónomas. Rivian se ha centrado en los coches eléctricos, mientras que si buscamos coches autónomos en Amazon hay que irse a Zoox y su espectacular coche lanzado bajo el ala de Amazon.

Mercado Libre ya vale más de 100,000 millones de dólares.

El 2020, año de pandemia, será recordado en Mercado Libre como un año de gran crecimiento, performance validada por Wall Street, hecho que llevó a la compañía de comercio electrónico fundada en 1999 por Marcos Galperin a, recién comenzado el 2021, superar los 100,000 millones de dólares de valuación.

Ya antes de terminar el 2020 la firma casi había triplicado su valor de mercado en un año. A mediados de diciembre ya había alcanzado los 81,000 millones de dólares de valuación y sus acciones acumulaban un alza del 184% anual.

Sin embargo, el gran hito lo había marcado en agosto, cuando con una valuación que por primera vez superaba los 60,000 millones se convertía, junto con la brasileña Vale, en la empresa más valiosa de América latina.

Con una facturación de más de 20,000 millones de dólares en toda América Latina, la empresa creada por Marcos Galperin fue una de las grandes ganadoras de la “nueva normalidad”, que según expertos del sector aceleró la adopción de la compra online unos cinco años.

Antes de la pandemia, el comercio electrónico había penetrado en un 5% de la economía regional, y para finales del 2020 se esperaba que esa cifra ronde el 10 por ciento.

Y Mercado Libre supo capitalizar esta oportunidad. Según números del último trimestre de 2020, los ingresos netos de la firma aumentaron un 85% con respecto al mismo período de 2019, llegando a los 115.7 millones de dólares.

A su vez, la base de usuarios únicos activos de la empresa creció un 92.2% en el trimestre alcanzando los 76.1 millones.

Todo esto, según la misma compañía, es consecuencia de la tasa de crecimiento récord que está logrando el comercio electrónico.

A pesar de que en 2018 y 2019 la firma había terminado el año con número en rojo -en 2019 las pérdidas llegaron a los 172 millones de dólares-, Mercado Libre siguió invirtiendo para reforzar sus operaciones en México y en Brasil, operación que representa en 50% de sus ventas. En el país vecino invirtió 710 millones de dólares para reforzar su logística. En Argentina ya había inaugurado su centro de distribución en 2019.

Justamente, el negocio de MercadoEnvíos creció fuertemente durante este período: procesaron y enviaron 187.6 millones de artículos, un aumento interanual del 131.1 por ciento.

Walmart planea expandir su negocio de publicidad.

Walmart tiene un plan ambicioso para los próximos cinco años. El retailer -con la red de supermercados más grande de Estados Unidos- planea expandir su negocio de publicidad para competir con Amazon en este segmento.

La estrategia de Walmart consiste en agregar espacios para anuncios en sus casi 5,000 tiendas de Estados Unidos y en compartir su base de datos de compradores con las marcas.

Los esfuerzos del retailer son clave para cumplir con su meta, pues quiere que su negocio de publicidad crezca diez veces en los próximos cinco años, según una fuente familiarizada con el asunto.

La agencia Reuters informó que se esperaba que los ingresos publicitarios anuales de Walmart fueran de casi 1,000 millones en 2020. La compañía con sede en Bentonville, Arkansas, se ha fijado el objetivo de convertirse en una de las diez principales plataformas públicas de Estados Unidos.

Walmart ha expandido su negocio de publicidad después de años de progreso tímido. Incluso cuando permanece en el limbo un acuerdo para comprar una participación del 7.5% en la aplicación para compartir videos TikTok.

La cadena de supermercados reorientó su estrategia a principios de 2019. El retailer cortó los lazos con su socio publicitario externo y tomó el negocio internamente como Walmart Media Group. Ahora, esta división se llamará Walmart Connect.

“Queremos aprovechar nuestras propiedades físicas y ayudar a los anunciantes a hacer un mejor uso de su dinero”, dijo Janey Whiteside, director de clientes de Walmart a Reuters.

El retailer está decidido a dar batalla a la compañía de Jeff Bezos. En septiembre del 2020, la cadena también lanzó Walmart+, un programa de suscripción para competir con Amazon Prime en el segmento de comercio electrónico.

A través de este esquema de membresía, que tiene un costo de 98 dólares al año, el minorista ofrece a los consumidores en Estados Unidos no pagar por los gastos de envío y recibir sus productos el mismo día de la compra.

Microsoft Viva, una nueva plataforma para el home office.

Para Microsoft, el teletrabajo ha llegado para quedarse.. Por ello hoy presentan Microsoft Viva, la nueva plataforma que quiere convertirse en la opción número uno para empleados y empresas que quieran implementar el teletrabajo. En vez de tener distintas aplicaciones conectadas, Microsoft Viva quiere ser una herramienta única desde la que acceder a todas las necesidades del teletrabajo, sea comunicarse con el resto del equipo, llevar una organización de las tareas o llevar un registro de nuestra jornada laboral.

Viva está disponible desde hoy, aunque varias de sus funciones irán llegando a lo largo del 2021. No estamos ante una web o una aplicación, sino ante una plataforma que combina varias secciones y estará integrada en Microsoft Teams. Los cuatro módulos de Microsoft Viva son el de conexiones, insights, temas y aprendizaje.

Twitter compra Revue.

Twitter ha anunciado la compra Revue, una herramienta para crear y enviar newsletters, con un comunicado en el que explica que esta nueva alianza estará enfocada en brindar mejores herramientas para los usuarios de esta red social. Con la adquisición de esta plataforma, Twitter da un paso hacia la monetización de contenidos, entrando en los modelos de suscripción.

Qué es Revue
Revue es una plataforma que permite a sus usuarios generar newsletters, con los que sus usuarios podrán conectar más fácilmente con su audiencia y además ganar dinero. Hasta la compra por parte de Twitter, Revue contaba con modalidades gratuitas (para menos de 50 suscriptores) y de pago. Sin embargo, tras el cierre de la operación la red social ha decidido cambiar este modelo de pricing.

Tal y como ha explicado Twitter: «A partir de hoy, las funciones Pro de Revue son gratuitas para todas las cuentas y reducimos la tarifa de las newsletters de pago al 5%, una tarifa competitiva que permite a los escritores quedarse con más ingresos generados por las suscripciones.

Continuaremos invirtiendo en Revue como un servicio independiente, y su equipo se mantendrá enfocado en mejorar la forma en que los escritores crean sus boletines, construyen su audiencia y se les paga por su trabajo. También estamos ampliando su equipo y contratando puestos clave en ingeniería, diseño, investigación y ciencia de datos. Con el tiempo, este equipo desarrollará más experiencias de descubrimiento, lectura y conversación centradas en el contenido de formato largo en Twitter.

Este es solo el primer paso para nosotros mientras continuamos mejorando la conversación pública en Twitter, y damos la bienvenida a todos los creadores, desde expertos y curadores hasta periodistas y editores, para que se unan a nosotros en nuestro viaje. No podemos esperar para compartir más sobre nuestro progreso pronto».

Como se puede ver, Revue permite gestionar la suscripción a newsletters de pago, quedándose la plataforma con un 5% de los ingresos. Algo que también se torna a su favor es la variedad de herramientas dispuestas para los creadores, que desde la llegada de Twitter han quedado disponibles gratuitamente.

Fuente: forbes.com.mx, infobae.com, america-retai.com, eleconomista.com.mx, expansion.mx, xataka.com.