Skip links

AMVO Recap del 16 al 20 de marzo.

DHL desplegará 1,000 robots de Locus Robotics.

La robótica ha tenido mucho éxito en las categorías de envío y cumplimiento de almacén por su capacidad de brindar a las empresas de logística una ventaja en el tiempo. Amazon es probablemente el mejor y más destacado ejemplo, con más de 200,000 robots actualmente desplegados en sus centros en todo Estados Unidos.

A medida que el gigante minorista ha cambiado las expectativas a las entregas al día siguiente y el mismo día, los competidores y socios han buscado una ventaja, y muchos recurren a la robótica de terceros. El gigante de envíos DHL ha estado buscando empresas de robótica. A fines de 2018, el ala norteamericana de la compañía anunció su plan de invertir $ 300 millones en robótica y automatización en 350 instalaciones.

Socio desde 2017, Locus Robotics está cosechando parte de esa ganancia inesperada. DHL se comprometió esta semana a desplegar un total de 1,000 LocusBots desde la startup con sede en Massachusetts. A pesar de algunas grandes inversiones, todavía se siente como una caída en el cubo de la huella general de la compañía, expandiendo las ubicaciones de los robots de dos a 12 sitios en el próximo año.

Claramente, la compañía naviera tiene cosas buenas que decir sobre cómo ha funcionado el piloto hasta ahora.

“La implementación inicial de DHL Supply Chain de la solución Locus dentro de los sectores minoristas y de ciencias de la vida fue un gran éxito; vimos aumentos en la productividad de cumplimiento de hasta un 80% en operaciones de clientes seleccionados “, dijo el presidente de DHL Retail Jim Gehr en un comunicado. “Ahora vemos una oportunidad para extender los beneficios de utilizar su solución AMR altamente flexible a escala para clientes en múltiples sectores. Esperamos seguir trabajando con Locus para impulsar la productividad, respaldar el crecimiento de la capacidad y ofrecer una mejora continua dentro de las cadenas de suministro de nuestros clientes en todo el país “.

Locus Robotics es una de las 25 compañías de robótica con las que DHL tenía planes de asociarse cuando se anunciaron sus inversiones iniciales en 2018. La startup recaudó una Serie C de $ 26 millones en abril del año pasado.

Ikea apuesta por Alibaba.

A lo largo de su historia, Ikea se ha centrado en ofrecer sus productos por medio de sus canales de venta oficiales: sus tiendas físicas y sus propios sitios web, aunque desde hace algunos años ha pensado en diversificar su estrategia online al incluir parte de su catálogo en algún marketplace, y esta apuesta está a punto de fructificar.

Ikea lanzará una tienda virtual para vender sus productos a través de Tmall.

Ikea está a punto de vender sus productos a través de terceros: lanzará una tienda virtual en el marketplace dedicado al comercio B2C de Alibaba: Tmall. En este eCommerce que estará integrado con el programa de participación de Ikea, se ofrecerán más de 3.800 productos populares y mobiliario del gigante sueco.

Por ahora la tienda de Tmall de Ikea solo está disponible para los consumidores de Shanghai y las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Anhui, sin embargo, se espera que el eCommerce amplíe gradualmente su cobertura a otros lugares de China próximamente.

“Ikea es el minorista líder mundial en muebles para el hogar, y es amado por muchos consumidores en China” aseguró Jiang Fan, presidente de Tmall y Taobao. “Es muy emocionante para nosotros ayudar a Ikea a explorar nuevos canales online y permitir que más consumidores chinos compren sus productos con mayor comodidad”.

Y es que este es un gran cambio para el modelo de negocio de Ikea, que se ha mantenido durante los últimos 77 años, sin embargo, la compañía está consciente de que debe adoptar esta transformación.

La apuesta de Ikea es impulsar sus canales digitales.

A pesar de que hasta ahora no se han vendido de forma directa sus productos por medio de otros canales, como Amazon, la compañía sabe que está perdiendo la oportunidad de llegar a una gran cantidad de consumidores que no pueden acceder a sus productos por otras vías, o que deberían afrontar el reto de salir de su ciudad para llegar a una tienda física lejana y transportar muebles de regreso.

Pensando en estos consumidores Ikea ha realizado fuertes inversiones en los últimos años para impulsar sus canales digitales, ofreciendo nuevos formatos de venta de retail, incluyendo puntos de venta más pequeños pero más cercanos a sus clientes en centros urbanos, así como un centro comercial de uso mixto.

“El lanzamiento de la nueva tienda virtual en Tmall es realmente emocionante, y creemos que complementará los canales de venta existentes, como nuestras tiendas Ikea y el eCommerce a medida que nos acercamos a nuestros clientes en China”, dijo Tolga Öncü, gerente de operaciones de retail de Ikea Group.

En China, Ikea opera 30 tiendas físicas, dos tiendas conceptuales y una tienda de formato pequeño. En cuanto a canales online, el gigante sueco cuenta con su sitio web, una aplicación y ahora su nueva flagship store en Tmall.

Por su parte, Jon Abrahamsson Ring, managing director de Ikea Systems B.V. agregó que “en Ikea siempre tenemos curiosidad acerca de las nuevas experiencias, así como de encontrar nuevas y mejores formas de conocer e interactuar con nuestros clientes”.

De esta forma, la nueva colaboración con Alibaba le ofrecerá una gran oportunidad de probar la forma de manejar un marketplace, y explorar cómo podrá encajar con la infraestructura existente de la marca, sus operaciones en la cadena de suministro y la experiencia del cliente.

Jack Ma y Alibaba donan miles de cubrebocas a España.

La Fundación Alibaba y la fundación Jack Ma han decidido donar dos millones de mascarillas a los principales países europeos y 500.000 pruebas del Covid-19 y 1 millón de mascarillas a Estados Unidos. En España el primer lote ha llegado al aeropuerto de Zaragoza procedente de Shanghai e incluye 500.000 mascarillas para el Instituto Nacional de Gestión de la Salud Española. Se espera que el resto de los suministros lleguen a España los próximos días, estarán compuestos por más mascarillas y kits de detección.

El presidente de Alibaba, Jack Ma, ha asegurado que con esta donación pretende que ambos países se den “la mano en estos momentos difíciles”. Viendo la experiencia del país asiático cree que “un rápido y preciso test” acompañado de un “equipamiento de protección adecuado para el personal médico” es la fórmula “más efectiva de que no se propague el virus” por lo que espera que el envío “ayude a luchar contra la pandemia”. Para conseguir la donación ha sido necesaria la labor de Felipe VI y el Ministerio de Sanidad que, gracias a la estrecha cooperación que mantienen con el país asiático ha ayudado a acelerar el proceso de envía de ayuda.

Respecto a su servicio en España, la compañía informa que “continuamos dando servicio a nuestros clientes en estos momentos, observando las medidas indicadas por el Gobierno de España. AliExpress está monitorizando la situación y trabaja con los vendedores en la plataforma para facilitar la disponibilidad de productos que son importantes para nuestros clientes en estos momentos, como pueden ser suministros de higiene o artículos para la limpieza del hogar”.

También han salido ya de Shanghai 500.000 kits de pruebas y mas un millón de mascarillas hacia EEUU. El presidente de Alibaba, Jack Ma, ha asegurado que con esta donación pretende que ambos países se den “la mano en estos momentos difíciles”. Viendo la experiencia del país asiático cree que “un rápido y preciso test” acompañado de un “equipamiento de protección adecuado para el personal médico” es la fórmula “más efectiva de que no se propague el virus” por lo que espera que el envío “ayude a luchar contra la pandemia”.

Ayuda internacional.

Jack Ma también ha anunciado donaciones para África, donde enviará “a cada uno de los 54 países africanos, donaremos 20,000 kits de prueba, 100,000 máscaras y 1,000 trajes de protección médica y protectores faciales”. Filipinas es otro de los países a los que va a ayudar la compañía, en este caso enviará 50.000 kits de test para detectar el coronavirus.

Por último, el dirigente de Alibaba ha afirmado que la crisis por el coronavirus “presenta un gran reto para toda la humanidad en un mundo globalizado” lo que provoca que “no puede ser resuelta por ningún país de manera independiente. Por lo tanto, tenemos que combatir este virus trabajando mano a mano. En este momento, no podemos derrotar este virus a no ser que eliminemos las fronteras de los recursos y compartamos nuestro conocimiento de como hacer las cosas y lecciones aprendidas por la fuerza. Juntos seguimos de pie, separados caemos”.

A la iniciativa de donación de material también se ha querido sumar Oppo, marca de telefonía móvil, que ha donado 300.000 máscaras FFP3 y N95 a Italia, España, Alemania, Francia y Japón. También Xiaomi ha querido aportar su grano de arena y ha donado miles de mascarillas quirúrgicas FFP3 al Departamento de Protección Civil de Italia. Hay que tener en cuenta que además de material sanitario, las empresas tecnológicas chinas han realizado varias donaciones de robots, software, drones y otros materiales importantes para luchar contra la epidemia.

Walmart abre centro logístico en el Estado de México.

Walmart de México inauguró un nuevo centro de distribución en el Estado de México, que requirió una inversión por 600 millones de pesos. En un comunicado la compañía expuso que el complejo será destinado a hacer más eficiente su proceso logístico en el canal de comercio electrónico. El proyecto forma parte de los tres nuevos centros de distribución que el año pasado Guilherme Loureiro, director general de Walmart de México, dijo que abrirían en el país a lo largo de 2020.

“Desde el anuncio de nuestro plan de inversión para fortalecer nuestra red logística en diciembre de 2016, hemos destinado cerca de 8 mil millones de pesos que nos permiten ser más ágiles en la entrega de mercancía tanto a los hogares como a nuestras tiendas en todo el país”, señaló Liliana Ávalos, gerente de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica. Los dos complejos que la mayor cadena de autoservicios espera abrir en México estarán ubicados en Mérida y Chihuahua, que funcionarán dentro de su propuesta omnicanal.

Uber nombra a nuevo Director de Marketing para América Latina.

Uber anuncia la contratación de Felipe Burgaz como su nuevo Director de Mercadotecnia para América Latina. Con una carrera internacional consolidada a lo largo de las últimas tres décadas en las industrias de Tecnología, Bienes de Consumo y Bebidas, el ejecutivo será responsable de promocionar los productos y servicios de la empresa en los 15 países latinos donde tiene presencia.

Felipe llega a Uber desde Amazon, donde era el líder de Mercadotecnia para México y ha contribuido para el lanzamiento de diversos productos de la tecnológica. Asimismo, colaboró durante 14 años para The Coca-Cola Company, liderando equipos en África, Asia, Oriente Medio y Europa. El ejecutivo también trabajó en Kellogg, Visa, además de emprender en el área de comunicación.

Felipe Burgaz cuenta con una Maestría en Negocios por Tuck School of Business, de la Universidad de Dartmouth y una Licenciatura en Finanzas por la Universidad de Georgetown, ambas en Estados Unidos. Felipe será parte del equipo de liderazgo de la compañía en América Latina y estará basado en la Ciudad de México.

Amazon contratará a 100,000 mil trabajadores.

El gigante de compras por internet Amazon dijo que contratará a 100.000 trabajadores en EU para hacer frente al incremento de los pedidos en línea, en momentos en que los consumidores están aumentando sus compras por el temor a la propagación del brote de coronavirus.

Las cadenas de supermercados de Estados Unidos Albertsons, Kroger y Raley’s también están buscando contratar personal para cumplir con los crecientes pedidos por internet.

Las secciones de alimentos de Kroger, Walmart Inc y Costco han registrado largas colas a medida que los clientes almacenan comida esencial para el día a día.

“Si su ingreso se ha visto afectado debido a los eventos actuales o si está buscando trabajo a tiempo parcial, Raley’s tiene oportunidades para que usted obtenga un ingreso y atienda a nuestras comunidades”, dijo la firma en su anuncio de “contratación masiva” publicado en LinkedIn.

Fuente: techcrush.com, elconomista.es, marketing4ecommerce.cl, revistaneo.com, milenio.com, elceo.com, ciudadypoder.mx.