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AMVO Recap del 17 al 21 de febrero

Alibaba superó expectativas de los analistas.

Alibaba Group Holding Ltd superó las estimaciones de los analistas en el cuarto trimestre, apoyado por ventas récord del Día de los Solteros y por la demanda por su negocio de computación en nube, según informó este jueves.

El gigante chino del comercio electrónico normalmente informa sus mejores resultados en el trimestre terminado el 31 de diciembre gracias a la bonanza del Día de los Solteros. Las ventas durante el evento de 24 horas alcanzaron la cifra récord de US$38.400 millones de dólares en 2019.

La mayor parte de los ingresos que genera Alibaba son por la venta de publicidad y servicios promocionales a terceras firmas que ofrecen productos en Taobao y Tmall, los sitios de comercio electrónico.

Coronavirus

La empresa dijo que estaba apoyando la lucha contra el brote de coronavirus que vive su mercado local, asegurando los suministros de productos de primera necesidad y dando medidas de alivio a los negocios con los que opera.

La unidad MYbank, operada por la filial de Alibaba Ant Financial, ha dicho que ofrecerá 20.000 millones de yuanes (US$2.860 millones) en créditos a firmas en China.

El brote de coronavirus, que se originó en la ciudad de Wuhan, ha desatado despidos masivos, búsqueda de créditos de bajo costo y problemas para reactivar la producción.

Ingresos

Las ventas del negocio de comercio principal de Alibaba saltaron un 38% a 141.480 millones de yuanes (US$20.260 millones) en el período terminado el 31 de diciembre.

Los ingresos en su unidad de computación en nube crecieron un 62% a 10.720 millones de yuanes. La ganancia neta atribuible a accionistas ordinarios aumentó a 52.310 millones de yuanes. Los ingresos crecieron un 38% a 161.460 millones de yuanes, superando estimaciones de 159.280 millones de yuanes.

 

Mercado Libre tiene ingresos por 84.8 mdd en México.

Los ingresos netos de Mercado Libre en México fueron de 84.8 millones de dólares durante el cuarto trimestre del 2019 por encima de los 45.4 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año anterior.

Esto significa un crecimiento de 86%, menciona la firma en un comunicado.

Además, en el cuarto trimestre del año pasado, Mercado Libre reporta una facturación bruta por 96.3 millones de dólares cifra superior a los 50.4 millones de dólares alcanzados en el mismo trimestre del año anterior en el país.

El volumen total de pagos procesados a través de la billetera virtual en México creció a una tasa interanual de 364.1%.

“En sólo dos meses de operación, el producto Crédito al consumo representa el 32% del total de originaciones de Mercado Crédito México”, destaca la empresa.

Durante el trimestre aumentó la frecuencia de compra en la región y la categoría de consumo masivo guió los resultados en México que con 6.13 adquisiciones por comprador único se convierte en el líder de la región.

Wegow supera los 28M de usuarios únicos y abre oficinas en México.

El marketplace social de la música en vivo Wegow, ha batido todos sus récords. La plataforma española para descubrir conciertos, socializar con otros melómanos y comprar entradas, ha publicado algunos de sus datos más representativos del 2019, y son muy prometedores.

En 2019, Wegow registró más de 28,3 millones de usuarios únicos, 38 millones de visitas y más de 2 millones de usuarios registrados. Todo ello por ofrecer una plataforma de música en directo completa, rápida y segura para usuarios, por contar con la confianza por parte de los profesionales de la industria, y por nuestro carácter internacional, ya que operamos en 19 países. En octubre abrieron oficinas en México D.F., con un arranque en este país extraordinario tanto a nivel financiero, como de usuarios, visitas y descargas, y seguiremos expandiéndonos por Latinoamérica.

El objetivo inicial de Wegow giraba en torno a conectar a amantes de la música en vivo, y precisamente ese carácter social forma parte de la esencia de la plataforma. Un año más, los usuarios han demostrado que se trata de una de sus características favoritas: se han registrado 632 mil interacciones en los chats integrados de la plataforma alrededor de los más de 265 mil eventos publicados.

En 2019 vendieron más de un millón de entradas a conciertos o festivales a través de Wegow, y más de 2300 promotores han apostado por Wegow. El resto de sus líneas de negocio – WegowAds y WegowForArtists – han supuesto el 35% de los ingresos netos. Grandes marcas nos han elegido como partner estratégico para sumergirse en la música en directo, como Schweppes, Domino’s Pizza o Aristocrazy, entre otras.

En cuanto a artistas, Wegow reúne los perfiles de más de 160 mil. Esto manifiesta la variedad de géneros musicales que abarca la plataforma, desde pop y rock, hasta flamenco y folk, y pasando por muchos otros como el trap, el K-pop o el dancehall. Ponemos a disposición de los artistas diferentes herramientas de marketing digital agrupadas en WegowForArtists, para ayudarles a mejorar su posicionamiento y llegar a su público objetivo de la manera más eficaz.

Todos estos datos positivos han tenido como consecuencia haber alcanzado el break even operativo en el último trimestre del año, y una facturación en 2019 de 25,4 millones de euros en 2019 (135% más que en 2018). La compañía estima que cerrará el 2020 con EBITDA positivo gracias al crecimiento de sus distintas líneas de negocio y a la internacionalización.

Los logros de la plataforma también han supuesto un incremento del 40% en su plantilla en el último año, y hoy en día cuenta con más de 50 profesionalesespecializados en tecnología, marketing, publicidad e industria musical. Como consecuencia de este crecimiento, hemos inaugurado nuevos headquarters en Madrid, en la Calle Claudio Coello 16, adaptada a todas las necesidades del equipo y del negocio.

En definitiva, Wegow cierra 2019 como su mejor año hasta la fecha, cogiendo impulso para los nuevos retos y metas a alcanzar en 2020.

Marcos Galperin dejó la presidencia de Mercado Libre Argentina.

Marcos Galperin renunció al directorio de MercadoLibre en la Argentina y dejó la presidencia de la filial local. Será reemplazado por dos ejecutivos: Juan Martín De La Serna será el presidente de la operación argentina, mientras que Stelleo Passos Tolda, ejecutivo brasileño que hasta ahora era director de Operaciones del gigante regional de comercio electrónico, será su reemplazo en el directorio.

La compañía intentó bajarle el tono a la renuncia de Galperin y aseguró que se trata de “un cambio interno en la operación local, lo que significa que sus responsabilidades en la región no se alteran”.

Aunque el empresario deja de estar a cargo de la operación local, seguirá al frente de la plataforma de e-commerce a nivel regional como cabeza del grupo MercadoLibre Inc, manteniendo su liderazgo ejecutivo. Así, conservará la función de CEO, para tener una mirada estratégica de las distintas unidades de negocio de la firma en América latina. “Marcos se despega de la Argentina para lograr un enfoque regional”, expresaron.

Asimismo, desde la compañía descartaron una posible mudanza de la operación local a Uruguay y aclararon que el headquarter seguirá en pie en el país.

Por su parte, Pedro Dornelles Arnt, que hasta ahora se desempeñó como Chief Financial Officer (CFO) de la empresa, también dejará su cargo como vicepresidente, pero conservará su rol como máximo responsable financiero y gerente titular en el directorio. El puesto de VP será ocupado por Osvaldo Rafael Giménez, CEO de MercadoPago, el brazo financiero de MercadoLibre, que ya sumó 1 millón de cuentas comitentes.

“Se hace saber que por Acta de Reunión de Socios del 4 de febrero de este año, se resolvió aprobar la renuncia del Sr. Marcos Galperin como gerente titular y presidente y del Sr. Pedro Dornelles Arnt a su cargo como vicepresidente, y designar al Sr. Stelleo Passos Tolda como gerente titular y presidente, asignar el cargo de vicepresidente al Sr. Osvaldo Rafael Giménez, aprobar la distribución de cargos de la gerencia, quedando compuesta de la siguiente manera: Presidente: Stelleo Passos Tolda; Vicepresidente: Osvaldo Rafael Giménez; Gerentes Titulares: Pedro Dornelles Arnt, Marcelo Daniel Melamud, Juan Martín de la Serna, Martín Ramón Lawson, Daniel Rabinovich, Hernán Jacobo Cohen Imach, María Paula Arregui, Ramiro Javier Cormenzana, Sebastián Luis Fernández Silva, Carlos Martín de los Santos, Herán Di Chello, Gerardo Gabriel Loureiro, German Spataro, Ariel, Szarfsztejn y Guillermo Schmiegelow”, sostiene el texto publicado en el Boletin Oficial.

Según explicaron desde la compañía, De La Serna ya había ocopado el cargo de presidente desde 2004 a 2012. “Es miembro del grupo fundador de la empresa, se incorporó hace más de 20 años a MercadoLibre”, destacaron.

Por su parte, Passos Tolda, un ejecutivo brasileño también con más de 20 años de experiencia en la empresa, hasta ahora era Chief Operating Officer (COO) de la compañía, según anunció la empresa a través de una publicación en el Boletín Oficial. Tanto Passos Tolda como Giménez cuentan con un MBA de la escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, los Estados Unidos.

La renuncia de Galperin se da en un contexto adverso para MercadoLibre. A comienzos de mes, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a Marcos Galperin y el resto del directorio de MercadoLibre por presunta defraudación contra la administración pública y “delitos contra el orden económico y financiero”. El expediente recayó en el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 7, a cargo de Sebastián Casanello, según le confirmaron en ese momento a El Cronista fuentes judiciales.

Este martes, MELI (su sigla bursátil) presentó sus resultados financieros correspondientes a 2019, que arrojaron una pérdida de 172 millones de dólares. De acuerdo al reporte enviado a la Bolsa de Nueva York, donde cotizan sus acciones, el rojo fue 4,7 veces superior a los 36.58 millones que la empresa informó como resultado negativo en su balance anual 2018.

Pese a que la facturación alcanzó los 2,296.31 millones de dólares, lo que significó una suba del 59% interanual, la compañía atribuyó las pérdidas al fuerte incremento de sus costos operativos, que crecieron de 766.49 millones a 1,255.28 millones.

La noticia se dio a conocer una semana después de que la empresa con presencia en 18 países alcanzara el precio récord de la cotización de sus acciones, unos 710 millones de dólares por unidad, lo que le dio un valor de mercado a MELI de 35,600 millones.

Hoy, Brasil es el mercado de mayor peso para la compañía, ya que el 60% de su facturación corresponde a sus operaciones en ese país. De acuerdo a Arnt, “MercadoLibre priorizará el crecimiento, pero promoverá la eficiencia de costos”. “Ese será uno de nuestros objetivos para el próximo año”, explicó.

En este contexto, MercadoLibre se prepara para una dura pelea con el Gobierno tras la suspensión de la ley de la Economía del Conocimiento, ya que será una de las más afectadas por el freno a los beneficios impositivos que adoptó la cartera que conduce Matías Kulfas.

Además, la semana pasada, la pelea entre las entidades bancarias tradicionales y las fintech sumó un nuevo capítulo. Santander, Galicia, BBVA y Macro anunciaron el lanzamiento conjunto de una billetera digital para competir con MercadoPago, lo que podría quitarle el reinado a MercadoLibre del negocio de transferencias y pagos QR.

Galperin tendrá residencia en Uruguay.

Tras renunciar al directorio de MercadoLibre en la Argentina y dejar la presidencia de la filial local, Marcos Galperin se muda a Uruguay, según pudo saber El Cronista.

El empresario, que será reemplazado por Juan Martín De La Serna, en la filial argentina, volverá a instalarse en el país vecino, confiaron fuentes de la compañía a este medio, aunque descartaron que su decisión obedezca a razones políticas.

Será la segunda etapa de Galperin en ese país donde residió durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y de donde regresó cuando Mauricio Macri llegó al poder.

Como anticipó ese diario, Marcos Galperin renunció este viernes al directorio de MercadoLibre en la Argentina y dejó la presidencia de la filial local.

Shopify rompe los pronósticos.

La empresa de software y soporte de comercio electrónico Shopify (NYSE: SHOP) tuvo otro año exitoso. Los ingresos totales para 2019 crecieron un 47% a $ 1.58 mil millones, y el ingreso neto ajustado fue de $ 34.3 millones, incluida una sorprendente ganancia neta ajustada de $ 50.0 millones durante el ocupado período de compras navideñas en el cuarto trimestre.

Por supuesto, el resultado final es de poca importancia en este momento, ya que Shopify permanece en modo de gasto feliz para maximizar su potencial de ingresos. Y a los accionistas les gustó mucho la línea superior, ya que la gerencia dijo que los ingresos de 2020 deberían aumentar en al menos otro 35%. Por supuesto, una acción de alto crecimiento que apenas obtiene ganancias y se negocia por una fuerte prima (actualmente 29.5 veces las ventas esperadas para 2020 en el punto medio de la guía) no es para todos los inversores. Sin embargo, el propietario de la acción o no, todos deberían apoyar a Shopify a medida que aumenta su alcance global y el comercio electrónico continúa su aumento incesante.

Primero, un resumen de lo que es Shopify. La compañía no vende nada en línea, salvo software basado en la nube y herramientas digitales para ayudar a las empresas a configurar y hacer crecer un sitio web y una tienda digital. También se ha convertido en sistemas físicos de punto de venta para aquellas empresas que también mantienen una tienda de ladrillo y mortero. Shopify y sus pares ofrecen un importante contrapunto a los megaretailers (que venden mercancías ellos mismos, como Walmart) y los mercados en línea (como Amazon, que permite ventas de terceros pero mantiene la relación con los clientes y también compite directamente con socios externos). venta directa a compradores). Shopify es un facilitador de comercio electrónico, no un minorista en sí.

Shopify también ayuda a las grandes empresas, especialmente a través de su suscripción Shopify Plus (a partir de $ 2,000 por mes) orientada a vendedores de gran volumen que necesitan apoyo logístico. Pero es la red de pequeñas empresas y emprendedores que originalmente me atrajo a Shopify como una inversión, y esa tesis permanece intacta.

El CEO Tobi Lütke dijo que la plataforma Shopify ahora es compatible con más de un millón de comerciantes. Los vendedores que usaron Shopify durante al menos un año aumentaron el valor de la mercancía vendida en Shopify en un promedio del 22%, y el número de comerciantes que vendieron más de $ 1 millón en ventas anuales creció un 44%. Los consumidores que compraron a un comerciante de Shopify también crecieron un 37% año tras año y superaron los 300 millones en todo el mundo.

Fuente: eluniversal.com, fool.com, eleconomista.com.mx.