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AMVO Recap del 18 al 22 de enero

AMVO Recap del 18 al 22 de enero

Oxxo presenta Oxxo Live, una plataforma de streaming. 

Oxxo decide unirse a los servicios de streaming en México con Oxxo Live, la plataforma que competirá contra Ticketmaster Live, ofreciendo eventos en vivo, sin suscripción mensual. Iniciaron el 15 de enero con un concierto de Carlos Rivera como parte de la celebración por los 15 años de Andatti.

En entrevista con Milenio, el área de Comunicación Corporativa de Oxxo mencionó que estarán ofreciendo en el servicio diferentes eventos en vivo como: conciertos, festivales, shows de stand up, gaming, entre otros.

“Una plataforma innovadora de entretenimiento en vivo, donde los asistentes vivirán una serie de experiencias 100% digitales e interactivas pensadas para vivirse estés en donde estés. Las posibilidades son infinitas con la posibilidad de tener múltiples eventos de entretenimiento, todo desde un mismo lugar”.

El próximo evento planeado es un concierto gratuito de Jesse y Joy, donde el único requisito será registrarse en el sitio para obtener el acceso.

Cómo registrarse a Oxxo Live en México

Para tener acceso al servicio será necesario registrarse, donde solicitarán un número de teléfono para mandar un SMS con un código de cuatro números que deberemos ingresar en el sitio. Además de compartir algunos datos como nombre, correo electrónico, fecha de nacimiento y ciudad.

La empresa menciona que durante la transmisión de los eventos estarán liberando promociones y cupones exclusivos para los asistentes. Oxxo recomienda contar con una conexión de internet de al menos 5 MB de velocidad.

En la sección de preguntas frecuentes aclaran que existirán algunos eventos privados que no serán gratuitos, en ese caso solicitarán la compra de algún producto en tienda y utilizar el código del ticket de compra para acceder.

Oxxo Live es compatible con los siguientes navegadores:

Microsoft Edge

Chrome

Safari

Mozilla Firefox

Opera

En el caso de los dispositivos móviles, señalan que el servicio es compatible con los navegadores de Android y iOS.

Para finalizar, aclaran que todos los eventos son en vivo y no cuentan con retransmisión.

Uber Eats y Didi Food bajan sus comisiones a restaurantes.

Mientras existe un movimiento que ha hecho ruido de parte de los restaurantes en el país, que se basa en el lema de #AbriroMorir, la industria restaurantera intenta visibilizar la crisis que está viviendo. Muchas de las ventas que siguen generando son a través de la apertura de terrazas, pero también de la venta que tienen a través de aplicaciones como Ubereats, Rappi y Didi Food.

Y aunque en varias ocasiones los restaurantes han dicho que la venta por este canal no les genera las ganancias suficientes para pagar renta, propinas y los gastos de operación, algunos comercios han mantenido su alianza con este tipo de apps. Por ello, las plataformas han decidido lanzar algunos programas.

Didi Food acaba de lanzar una convocatoria, donde los restaurantes que se afilien antes del 25 de enero tendrán una comisión del 15%, en los primeros dos meses que operen en la plataforma, una reducción del 50% en la comisión usual que maneja la app.

“Creemos en la suma de los esfuerzos y la solidaridad del sector público, privado y de la sociedad civil para sacar adelante a la industria restaurantera en estos difíciles momentos. Por ello, a través del diálogo con las autoridades y los líderes de la industria, trabajamos en fortalecer nuestro apoyo con el programa #MásJuntosQueNunca en favor de la reactivación económica de los restaurantes pequeños y medianos”, mencionó María-Pia Lindley, directora General de DiDi Food en México.

En caso de ya ser un socio restaurante registrado, la app indicó que también habrá una reducción en la comisión que cobran, pasando del 30 al 22%, o en caso de que lo prefieran podrán recibir una inversión para incentivar las ventas de su negocio, a través de promociones y marketing en la app.

Didi Food precisó que en caso de elegir la reducción de la comisión, los restaurantes no podrán ser parte del programa de incentivos y promociones.

En el caso de Uber Eats, la plataforma anunció la creación de un nuevo programa de apoyo temporal para restaurantes asociados, en ciudades en semáforo rojo que durará 12 semanas. Este incluye la reducción escalonada de comisiones, empezando en 17%, cifra que durará hasta el 28 de febrero. En marzo la comisión será del 19% y en abril de 22%.

Además dijo que los nuevos restaurantes tendrán una activación gratuita y si cuentan con una o dos unidades la comisión por el primer mes de operación será del 15%.

Uber Eats también extenderá el programa que lanzó en diciembre de 2020 para apoyar a los restaurantes, dejando en 0% la comisión en pedidos pick up.

En el caso de Rappi, la app recién anuncio el programa RappiContigo, donde a través de un acuerdo con Banorte destinará 250 millones de pesos para apoyar a comercios y restaurantes aliados de la aplicación.

En el caso de los créditos para capital de trabajo, cada comercio podrá acceder a un crédito de hasta un millón de pesos.

“La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha significado grandes retos para esta industria, por lo que, desde su comienzo, instrumentamos diversas acciones enfocadas a minimizar el impacto económico para nuestros restaurantes aliados. RappiContigo es una más de estas acciones, que sabemos ayudará a nuestros aliados a salir adelante”, dijo Alejando Solís, director general de Rappi México en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), un 15% de los restaurantes que tienen registrados han cerrado definitivamente, lo que significa el cierre de poco más de 90,000 restaurantes que no han logrado sobrevivir a la crisis económica.

YouTube crea landing pages de videos con hashtags específicos.

YouTube está adoptando el hashtag. La compañía ha estado trabajando silenciosamente en una nueva función que permite a los usuarios descubrir mejor el contenido utilizando hashtags, ya sea haciendo clic en un hashtag en YouTube o escribiendo un enlace de hashtag directamente. Antes, estas acciones devolverían una mezcla de contenido relacionado con el hashtag, pero no solo aquellos videos donde el hashtag se había utilizado directamente. Ahora eso está cambiando, ya que YouTube ha implementado por completo sus nuevas “hashtag landing pages”.

En el futuro, cuando haga clic en un hashtag en YouTube, se lo dirigirá a una página de destino dedicada que contiene solo videos que usan el hashtag. Esta página también está ordenada para mantener los “mejores” videos en la parte superior, afirmó YouTube. Sin embargo, es posible que el algoritmo de clasificación necesite algo de trabajo, ya que actualmente está mostrando una combinación extraña de videos más nuevos y más antiguos y parece estar fuertemente dominado por contenido de creadores indios, en varias categorías principales.

El resultado, entonces, no es equivalente a algo como una búsqueda de hashtags en una red social como Facebook o Twitter, por ejemplo, donde el contenido más reciente obtiene la máxima facturación. Por esa razón, puede ser difícil usar estas páginas de destino de hashtag para descubrir nuevos videos para ver, como se espera, pero aún podría servir como una herramienta de investigación interesante para los creadores que buscan aprovechar mejor el formato de hashtag.

Por ejemplo, puede encontrar que el hashtag #interiordesign es un lugar concurrido, con 8,400 canales y 29,000 videos, pero un hashtag de nicho como #interiordesignlivingroom tiene menos de 100 canales y videos. Si las personas comenzaran a usar hashtags con regularidad para buscar videos, el uso de etiquetas de orientación restringida podría ayudar a encontrar más fácilmente los videos de los creadores.

Toshiba lanza un nuevo software para ayudar a los retailers a agregar sus servicios de omnicanalidad. 

El nuevo software, llamado Elera, tiene como objetivo ayudar a los comerciantes a agregar características y funcionalidades rápidamente sin tener que volver a realizar la plataforma. Está diseñado para cerrar la brecha entre las tiendas y la web, dice Toshiba.

COVID-19 dio la vuelta al mundo minorista. En cuestión de semanas, muchos compradores acérrimos de las tiendas se volvieron leales a las compras en línea u omnicanal, evitando los pasillos de las tiendas físicas como la plaga o, en este caso, como el coronavirus.

Esto dejó en un aprieto a muchas cadenas minoristas importantes que estaban ejecutando sus sistemas de comercio electrónico en plataformas de software heredadas más antiguas. Querían agregar capacidades omnicanal como recogida en la tienda, en la acera, devoluciones de pedidos en línea en las tiendas y recibos digitales, y rápido, pero en muchos casos estaban vinculados a sistemas antiguos que requerían mucho tiempo, dinero y mano de obra para cambiar.

Los ejecutivos de la unidad Toshiba Global Commerce Solutions de Toshiba Inc. dicen que vieron esto de primera mano cuando la pandemia transformó la forma en que los consumidores compraban.

“El desafío que veíamos era que las tiendas debían innovar y mantenerse al día con las demandas del mercado, y COVID aceleró la necesidad de innovaciones en cosas como en la acera, sin contacto y devoluciones”, dice Fredrik Carlegren, vicepresidente de marketing de la división Soluciones de comercio global de Toshiba , que vende software para tiendas minoristas. Pero las plataformas monolíticas y sus limitaciones de TI impidieron que los minoristas cambiaran rápidamente para agregar estos servicios tan necesarios rápidamente, dice.

Estafeta cerró 2020 con récord de envíos. 

Con un promedio de 300 mil entregas por día, Estafeta rompió su récord histórico de envíos durante diciembre de 2020.

El 60% de esa operación, de acuerdo con la empresa, provino del comercio electrónico, que a su vez fue impulsado, adicionalmente, por el regreso al semáforo epidemiológico rojo en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, que concentran el mayor número de envíos de la zona centro del país.

El crecimiento de la capacidad operativa que Estafeta realizó durante el año, con una inversión récord de 830 millones de pesos, fue el soporte para la demanda de servicio más alta en la historia de la empresa.

La empresa se mensajería y paquetería estima que el crecimiento del comercio electrónico continuará durante el 2021, por lo que existen retos para la industria, como: la desaceleración económica de diversos sectores, restricciones de movilidad para el transporte de carga, la demanda creciente de los consumidores por entregas exprés y día siguiente con la combinación de nuevos hábitos de compra.

Ante este nuevo reto, Jesús García Ibarra, director nacional de Operaciones de Estafeta dijo que se preparamos para ello con la reingeniería reciente a su infraestructura, operando en una nueva normalidad de comunicación en línea, trabajo a distancia, cuidados sanitarios y que todo ello no se irá.

“El aprendizaje y el trabajo han sido intensos, este último mes del 2020 fue una prueba de que estamos en el camino correcto pues rompimos récord de operaciones con un buen nivel de servicio”, comentó Jesús García Ibarra.

Amazon se ofrece para repartir la vacuna del coronavirus.

Amazon ha dado un paso al frente en la lucha contra el coronavirus y se ha ofrecido para distribuir las vacunas en Estados Unidos, informa la BBC. El nuevo presidente del país, Joe Biden, tiene ya sobre la mesa del Despacho Oval una carta del director ejecutivo del gigante del ecommerce estadounidense, Dave Clark, en la que muestra su colaboración en esta materia.

Cabe recordar que uno de los compromisos prioritarios ya firmados por el nuevo mandatario es la administración de 100 millones de vacunas a lo largo de los primeros 100 días de gobierno. En la misiva, el directivo de Amazon ha asegurado que la compañía está preparada para «actuar con rapidez una vez que las vacunas estén disponibles».

El mes pasado Amazon compró sus primeros aviones para ampliar su red aérea, y también cuenta con flotas de camiones y furgonetas

A este respecto, señala la «experiencia en comunicaciones» con la que cuenta esta firma que puede aprovechar su «tecnología y capacidades» en esta tarea. «Nuestra escala nos permite tener un impacto significativo de inmediato en la lucha contra la Covid-19 y estamos listos para ayudar en este esfuerzo», ha asegurado Clark.

Ejemplo de esta capacidad logística es la adquisición el mes pasado de sus primeros aviones para ampliar su red aérea a la que se suma su flota de camiones y camionetas. Algunos expertos opinan que podría convertirse en un competidor para especialistas como FedEx.

El gigante del ecommerce ha pedido que sus 800.000 trabajadores estén entre los primeros en recibir las dosis, porque no pueden trabajar desde casa.

En todo caso, la polémica ha rodeado en las últimas semanas a Amazon ya que un sindicato estadounidense ha acusado a la compañía de permitir que el virus «se propague como la pólvora». Amazon declaró en su defensa que había invertido 4.000 millones de dólares en iniciativas contra la Covid-19.

Marketplaces cobran tendencia en e-commerce y transformación digital de las empresas.

Durante la conferencia Marketplace Point en México 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), especialistas de e-commerce reportaron que el 54% de los compradores online en México emplearon plataformas de marketplace en 2020. Este comportamiento ocurrió, principalmente, por la experiencia del cliente ofrecida por empresas como Amazon, Mercado Libre, Uber Eats, y Rappi en medio de la pandemia de Covid-19. 

Ante las dificultades del confinamiento sanitario y afectaciones en la cadena de suministros, que provocaron un desabasto en diversos sectores, el uso de aplicaciones para comprar en línea aumentó 90% en México. La AMVO reportó, este crecimiento tuvo su punto más alto entre abril y junio, cuando un gran número de usuarios decidieron comprar y vender en dichos canales, incluso en redes sociales como Facebook Marketplace. Otros factores que impulsaron el uso de plataformas marketplace son los giros de comercio en la pandemia, donde figuran desde innovación en productos y servicios, hasta logística para entregas.

Según las cifras de Statista, correspondientes a 2020, en México las tendencias de venta en línea incrementaron sus ganancias en 4 mil millones de dólares (mmd) con respecto al año anterior. Los nuevos hábitos de compra, facilidades de pago, y disponibilidad de catálogos, llevaron al 35% de los consumidores de marketplace a considerar el uso de estas plataformas al terminar la pandemia. Asimismo, el 75% indicó tener planes de cambiar hábitos de compra y migrar a las plataformas de e-commerce, indicaron consultores referidos por por la ANVO.

Expositores de Marketplace Point en México 2021 indicaron las principales tendencias complementarias al éxito de las plataformas marketplace. Entre ellas se encuentran: inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos aplicada a la experiencia del cliente, donde el uso personalizado de las plataformas brinda predicciones sobre lo que buscan los clientes. Así como entregas personalizadas y seguras, con una oferta orientada a envíos veloces bajo los lineamientos de la contingencia sanitaria.

Por su parte, la acelerada transición al e-commerce y ecosistema de ventas digitales permitió al 47% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) implementar su propio marketplace, informó la AMVO. Pese a ello, la pymes mexicanas reportaron una caída de 25% en sus ventas durante el periodo de la pandemia, indicó la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI). Especialistas del ANEI advirtieron, debido a la inestabilidad financiera y desempleo, las pymes que resistan este ecosistema son aquellas dentro del sector de actividades esenciales o con mejores medidas de adaptación.

Fuente: xataka.com.mx, expansion.mx, techcruch.mcom, digitalcommerce360, tyt.com, america-retail, unimexicali.com.