Skip links

AMVO Recap del 20 al 24 de abril.

Chedraui impulsará el comercio electrónico durante la cuarentena. 

Ante la emergencia sanitaria para evitar la propagación de coronavirus en el país, el comercio electrónico ha mostrado un crecimiento importante; con ello, los supermercados han visto una ventana para acelerar su crecimiento en el canal, una estrategia que implementará Grupo Chedraui.

“No vemos que los consumidores van a regresar al negocio tradicional. La parte online va a seguir creciendo en el futuro, necesitamos estar listos”, señaló Antonio Chedraui Eguía, director general de la compañía.

En conferencia telefónica a propósito de sus resultados financieros al primer trimestre del año, el directivo señaló que estiman que algunos de los cambios que han visto con la contingencia en términos de formas de consumo, se van a mantener y que la empresa se está enfocando en desarrollar más rápido estas capacidades.

Este año la compañía planeaba invertir cerca de 2 mil 400 millones de pesos, lo que representa alrededor de 2 por ciento de sus ventas. De acuerdo con su Guía de resultados, enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este año la empresa abrirá 30 unidades, de las cuales 20 serán Supercitos, en un esfuerzo importante del grupo por incrementar la apuesta en el canal de tiendas de proximidad.

Ante la contingencia, Antonio Chedraui señaló que la empresa analizará cambiar sus planes de inversión por debajo del 2 por ciento; pese a ello, el proyecto omnicanal y de aperturas se mantendrá. “Seremos capaces de reducir el Capex sin afectar nuestro crecimiento en todas las inversiones para nuevas tiendas y tecnología”, afirmó.

Nextdoor y Walmart se asocian en un nuevo programa de asistencia vecinal. 

La red social del vecindario Nextdoor y Walmart se unen hoy para lanzar un nuevo programa “Vecinos ayudando a los vecinos” que facilitará que los miembros vulnerables de la comunidad obtengan asistencia de los vecinos que ya están planeando una visita a Walmart. La nueva función en la aplicación permitirá a los usuarios de Nextdoor publicar en grupos asociados con su tienda Walmart local para solicitar asistencia de compras.

Para encontrar la nueva opción, los usuarios de Nextdoor pueden usar el sitio web de Nextdoor o la aplicación móvil.

Desde allí, los usuarios harán clic en la pestaña “Grupos” donde verán las tiendas locales de Walmart ancladas en la parte superior de la página. Los miembros pueden publicar un mensaje en el feed del grupo donde pueden pedir ayuda u ofrecer ayuda a otros.

Los miembros que se conectan en el feed pueden resolver los detalles en el tablero de mensajes o mediante un mensaje directo, donde pueden compartir más detalles privados como su dirección y lo que necesitan de la tienda.

La función está diseñada para ayudar a los miembros mayores, de alto riesgo u otros miembros vulnerables a encontrar a alguien que recoja víveres, medicamentos u otros elementos esenciales cuando planean un viaje a la tienda.

Esto también podría ofrecer una alternativa de bajo costo al uso de servicios de entrega de comestibles en línea, que requieren propinas. En el caso de un vecino que ayuda a un vecino, la asistencia se ofrece de manera voluntaria, no como el trabajo de alguien. Eso podría salvarles la vida a los miembros de la comunidad de bajos ingresos que no pueden arriesgarse a comprar en una tienda durante la pandemia de coronavirus, pero que también luchan por pagar alternativas como el supermercado en línea.

Walmart no está moderando o administrando estos grupos de Nextdoor, para ser claros, sino que trabajó con Nextdoor para que la función esté disponible.

Para el minorista, la adición no solo es beneficiosa en términos de dirigir a los clientes a Walmart para que compren, sino que también se ve como una forma de reducir la cantidad de personas que acuden a la tienda en persona.

“He visto de primera mano las innumerables formas en que nuestro equipo de Walmart trabaja en conjunto durante este momento difícil, liderando con humanidad, compasión y comprensión para servir a nuestros clientes”, dijo Janey Whiteside, director de atención al cliente de Walmart, en un comunicado sobre la función lanzamiento. “Continuaremos haciendo eso a través de nuestro nuevo programa con Nextdoor. Estamos conectando a los vecinos entre sí para que más miembros de nuestras comunidades tengan acceso a artículos esenciales, al tiempo que limitamos el contacto y la cantidad de personas que compran en nuestras tiendas “, agregó.

Didi Food amplía su oferta de servicios y se expande a nuevas ciudades. 

La situación que vivimos debido a la cuarentena impuesta por la expansión del Covid-19 ha provocado que muchos pequeños negocios y empresas físicos cierren o bajen sus ventas. Como parte de su apoyo a la economía local llega DiDi Food a 5 nuevas ciudades de México, y ahora además de ofrecer servicio de entrega de alimentos también incorporará a su oferta la entrega de productos de farmacia y tiendas de conveniencia.

Llega Didi Food a otras 5 ciudades de México.

La empresa china de transporte colaborativo y de entrega de alimentos anunció que esta semana comenzó el registro tanto para restaurantes como para socios repartidores en Aguascalientes, Toluca, Chihuahua, Torreón y Saltillo, que se sumarán a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey en las que ya ofrecía su servicio de entrega de comida.

La emergencia sanitaria ha dado un duro golpe a las empresas locales que enfrentan una situación inédita que afecta sus ventas. DiDi Food está considerada como una actividad esencial al ser una plataforma digital de entrega de alimentos, por lo que los negocios locales pueden apoyarse en esta plataforma para potenciar sus ventas online.

“Hoy más que nunca, necesitamos enfocar todos nuestros esfuerzos en generar alternativas de fuentes de ingresos y acercar los beneficios de la tecnología a más personas y negocios. En DiDi Food nos sentimos con la enorme responsabilidad de extender nuestro apoyo para que más comercios puedan mantener en pie sus operaciones y más personas puedan acceder a una oportunidad de autoempleo realizando entregas”, señaló María Pia Lindley, Directora de Estrategia y de Operaciones en la Zona Norte para DiDi Food.

Se amplía la oferta de DiDi Food a productos de farmacia y tiendas de conveniencia

Además, DiDi Food ahora ayudará a mas pequeñas empresas al realizar entregas no solo de restaurantes, sino de farmacias y tiendas de conveniencia.

“Apalancados de la tecnología y logística que ya tenemos con la entrega de comida, estamos facilitando la digitalización de nuevos comercios para que puedan vender sus productos de una forma rápida y sencilla, y con ello satisfacer las necesidades de los usuarios, fomentando además su resguardo en casa”, señaló Lindley.

Para ayudar aún más a los comercios locales, la activación en DiDi Food será totalmente gratuita, y además, la app ha añadido la opción para que la activación pueda realizarse vía online y podrá realizarse en un plazo de 3 días hábiles.

Desde el inicio de la contingencia a causa del coronavirus, DiDi Food ha puesto todos sus esfuerzos por incentivar el tráfico en su plataforma. Con ello ha logrado aumentar las ventas totales de los restaurantes en más del 45%, con lo que ha ayudado a impulsar la digitalización de los negocios.

En lo que va de la contingencia, el registro de restaurantes ha crecido hasta lograr un 75% semanal, mientras el de los socios repartidores se han incrementado hasta un 250% semanal.

El 87% de los restaurantes afiliados a DiDi Food son pequeños y medianos negocios, un 40% de ellos ha incursionado por primera vez a las ventas digitales gracias a esta aplicación, mientras más del 30% de los usuarios de DiDi Food nunca había probado un servicio de entrega de comida por medio de una app.

Estas acciones se suman a los apoyos que DiDi Food ha hecho para apoyar durante la contingencia, como su programa DiDi Hero en el que otorga cupones de viajes y comida al personal de salud en México.

Kantar: 78% de los mexicanos se entretiene en WhatsApp y otras redes durante la cuarentena. 

Las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19 han venido a cambiar los hábitos de las personas en todo el mundo, ya que ahora mismo la recomendación es quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus. En el caso de México, y dentro de este escenario ¿qué están haciendo las personas para entretenerse mientras no pueden salir? La respuesta rápida: se la pasan en Facebook.

La compañía de consultoría Kantar acaba de publicar una encuesta donde revelan los nuevos hábitos de los mexicanos ante el encierro, donde se destaca en el top 3 el uso de Facebook, WhatsApp y YouTube.

México es territorio Facebook.

Adrián Ávalos, gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México, explicó que los hogares con estatus A/B/C+ son los que más consumen redes sociales y televisión de paga. Algo hasta cierto punto obvio, ya que son quienes no necesitan salir a trabajar al tener una fuente de ingreso mayor comparado con el resto de la población.

Según las cifras de Kantar, el 80% de los mexicanos encuestados consulta Facebook, mientras que el 78% revisa o conversa usando WhatsApp, y un 71% ve videos en YouTube. Lo que destaca de este top tres, es que la gente prefiere revisar estas tres plataformas antes que la televisión, que se queda con el 55% para la de paga y con un 51% para la abierta.

Resulta curioso que tras los primeros cinco lugares, la sexta sea TikTok, con un 18% que la sitúa por encima de otras plataformas como Spotify o Twitter, incluso por encima de las revistas y periódicos que, según las personas, siguen consultando en un 9%.

Según Kantar, en el caso de Spotify y Twitter, éstas se usan más en hogares con hijos de entre 13 y 29 años y principalmente en la zona centro del país, así como del Área Metropolitana de la Ciudad de México. Mientras que el caso de Facebook, WhatsApp y YouTube es a nivel nacional, ya que la primera se ha vuelto una forma de estar en contacto con amigos y familiares; la segunda es una forma de comunicación; y la tercera es la mejora manera de distracción en estos días.

Facebook elimina su categoría de “pseudociencia”  para la orientación de anuncios.

 

Facebook ha eliminado la “pseudociencia” como una opción para los anunciantes que desean dirigirse a un target concreto de audiencia. La categoría de pseudociencia estaba disponible hasta esta misma semana, a pesar de que la plataforma de Mark Zuckerberg lleva semanas impulsando medidas para tratar de frenar la información errónea sobre la pandemia de Covid-19.

La compañía ha tomado esta decisión después que el portal de noticias The Markup publicara un artículo demostrando que se podía poner un anuncio en Facebook dirigida a un target de personas interesadas en pseudociencia. La plataforma elimino la categoría el miércoles pasado.

Esta categoría aparecía en la lista de “objetivos detallados”, es decir, de targets específicos a los que se dirige un anuncio. Entonces, la publicidad aparece en los muros de los usuarios que han manifestado su interés por estos temas.

Por otra parte, también han paralizado algunas otras categorías de intereses mientras realizan una evaluación de la lista de opciones. Así lo ha confirmado una portavoz de Facebook en un correo electrónico citado por Reuters, después de que la agencia de noticias descubriera que también había desaparecido la categoría de “teoría de la conspiración” de las opciones de orientación publicitaria.

La portavoz de Facebook reconoce que la categoría de pseudociencia debería haberse eliminado en una revisión anterior. “Continuaremos revisando nuestras categorías de intereses”, asegura.

Según Reuters, Facebook estaba permitiendo estos anuncios a pesar de haber prometido que controlaría la información errónea sobre la Covid-19 en su plataforma. Hasta esta semana, constaban registrados más de 78 millones de usuarios de la red social interesados en la “pseudociencia”.

Los datos recopilados por ProPublica muestran que Facebook asignó “pseudociencia” a los usuarios en 2016, por lo que la categoría ha estado disponible durante varios años.

La información errónea sobre la pandemia causada por el coronavirus es un problema en las redes sociales. Los bulos y las fake news, que van desde las curas falsas hasta teorías de conspiración de gran alcance, se ha extendido en plataformas de redes sociales como Twitter , YouTube y otros.

El grupo de defensa Avaaz explicó la semana pasada que una muestra de 104 piezas de información errónea relacionadas con el coronavirus en Facebook analizadas por el grupo había alcanzado más de 117 millones de visitas.

Facebook ha anunciado varias iniciativas para combatir la propagación de fake news sobre la Covid-19, incluida la eliminación de contenido que podría causar “daño físico inminente” y alertas a las personas que han interactuado con dicha información errónea.

Amazon Audible ofrece gratis 159 audiolibros en español.

El estar encerrados en casa como parte de las medidas de contención contra la pandemia de coronavirus COVID-19 representa, en algunos casos, todo un reto, algo que se podría llegar a agravar cuando hay niños pequeños en casa. Por fortuna siguen surgiendo iniciativas que nos ayudan a que los pequeños no sólo estén entretenidos, sino que también aprendan.

Este es el caso de Amazon, que hace unos días puso a disposición de todos 18 series gratis para niños y toda la familia. En esta ocasión está abriendo parte del contenido de su plataforma Audible, en algo que se llama Audible Stories, que son audiolibros para niños y adolescentes que ahora se pueden escuchar completamente gratis en México y otras partes del mundo.

Cuentos cortos, historias educativas y grandes clásicos.

Audible Stories ofrece contenido gratuito tanto para niños, adolescentes y toda la familia, donde encontraremos contenido en español, como en inglés, italiano, francés, alemán y japonés. En el caso de español hay un total de 159 audiolibros, aunque afirman que esta cifra podría aumentar en los próximos días.

Lo mejor de todo es que para acceder sólo tenemos que entrar a Audible Stories y listo, no necesitamos crear una cuenta o dejar nuestros datos, ya que podremos ver de forma inmediata el catálogo de audiolibros disponibles.

Otra ventaja es que no necesitamos descargar ninguna aplicación o instalar algo en especial, ya que se podrán escuchar de forma directa en la página dentro del mismo reproductor incluido en la plataforma. Además de que es compatible con todas las plataformas, tanto computadoras como smartphones de cualquier sistema operativo.

“Mientras las escuelas estén cerradas, estamos abiertos. A partir de ahora, los niños de todas partes pueden disfrutar instantáneamente una increíble colección de historias, incluidos títulos en seis idiomas diferentes, que los ayudarán a seguir soñando, aprendiendo y simplemente siendo niños. Las historias fueron seleccionadas a mano por nuestros editores de Audible y ofrecen una comb inación de títulos de educación, entretenimiento y de interés general, desde el clásico hasta el contemporáneo, con un enfoque en historias que son adecuadas para los niños.”

Entre las opciones disponibles nos podremos encontrar con ‘Winnie the Pooh’, ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘Aladdin’ y muchas más.

También hay 30 días de prueba para toda la plataforma de pago

Audible aclaró que el contenido de Stories estará disponible mientras las escuelas estén cerradas. Después de esto, el contenido volverá a ser de pago a través de una mensualidad de 14.95 dólares, que también se puede contratar desde México.

Para aquellos interesados en conocer el contenido de Audible, la compañía ahora está ofreciendo 30 días de prueba para acceder a todos los audiolibros vía streaming, más tres audiolibro gratis para los nuevos suscriptores de la plataforma.

Fuente: america-retail.com, contrareplica.mx, techcruch.com, marketing4ecommerce.mx, xataka.com.mx, www.lavanguardia.com.