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AMVO Recap del 25 al 29 de enero

Comercio electrónico en México creció 81% en 2020.

En 2020 el comercio electrónico en el país representó 316 mil millones de pesos en ventas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ello significó un aumento de 81 por ciento, en comparación con los resultados de 2019. “Casi triplicamos el crecimiento en comparación con 2019, como consecuencia la participación del e-commerce retail alcanzó un 9 por ciento, prácticamente se duplicó. Es la gran noticia del año, todos teníamos duda de cuánto estaba creciendo y este es el número real del mercado mexicano”, expuso en conferencia Pierre-Claude Blaise, director general del organismo. El directivo sostuvo que la situación sanitaria será un terreno fértil para que este año siga creciendo el canal y para que la empresas fortalezcan también sus operaciones en este.

“Esperamos una mayor participación de las pymes en el ecosistema, estas empresas tuvieron que participar el año pasado transformándose de la noche a la mañana. Ahora con más tiempo y más recursos, hay más recursos para permitirles incorporarse”, indicó. Las categorías que están creciendo más en el sector continúan siendo comida, medicamentos, tecnología, medios y entretenimiento, y salud. De acuerdo con una encuesta realizada por la asociación, más de 50 por ciento de los consumidores buscará ser más responsable en el impacto ambiental de sus compras.

También, los consumidores bajarán su intención de compra por marcas que conocen desde hace tiempo, por lo que estarán abiertos a nuevas opciones. Sostuvo que también se estima que habrá una explosión de marcas directas, una tendencia que se ha visto a escala global, por lo que no sólo crecerán los marketplaces, sino que habrán nuevas incorporaciones.

“En momentos complicados la gente evalúa un poco más sus compras, el precio va a ser más importante que en el pasado; además, van a pasar más tiempo investigando en línea antes de comprar”, consideró. En las razones de compra en línea, 60 por ciento de los consumidores dicen que lo hacen para encontrar productos que no están disponibles en la tienda física y quienes dicen que es práctico recibir compras a domicilio; detrás se encuentra el ahorro de tiempo y evitar las aglomeraciones en tiendas físicas. 

Finalmente se encuentra el tema de comparación de precios. “Asegurar la calidad de la entregaba a ser un factor clave de éxito;las empresa tienen que reinventarse y pensar en nuevos servicios. Ya no puede suceder el agotamiento de productos, garantizar la disponibilidad de productos es muy importante”, señaló el representante del sector. De los no compradores, 81 por ciento afirma tener miedo a ser blanco de un fraude en el canal, por lo que este será un reto para el crecimiento del canal. En promedio 64 por ciento de los encuestados estima que el comercio digital opte por dar más formas de pago.

“Desafortunadamente no hemos logrado reclutar a muchas personas de la base de la pirámide, que se relaciona principalmente con las opciones de métodos de pago”, agregó el directivo. De los consumidores, 50 por ciento compra de manera semanal productos en el canal y 42 por ciento, servicios. En el último año tres de cada 10 compradores declaró haber realizado alguna devolución de producto. “Vimos un crecimiento en la cantidad de devoluciones, han crecido mucho las ventas en línea pero también las devoluciones, no sé si es falta de planificación o que hace falta hacer mejor las explicaciones. Esto se dio principalmente por las tallas o el producto llegó incompleto”, afirmó Pierre-Claude Blaise. Siete de cada 10 consumidores consideró estar satisfecho con sus compras, esta cifra, sostuvo que es ligeramente menor al panorama del canal durante 2019. “Lo que afectó más tiene que ver con la entrega y lo que pasó la primera parte del año, cuando las empresas no estaban listas para enfrentar el gran crecimiento de demanda. La segunda mitad del año vimos que todos mejoraron mucho”, dijo.

Banorte y Rappi lanzan su tarjeta de crédito RappiCard.

Como parte de su alianza, Banorte y la plataforma Rappi lanzaron su tarjeta de crédito RappiCard Visa, la cual se puede solicitar desde la aplicación.

El CEO de RappiPay México, Juan Guerra, explicó que esta tarjeta rompe paradigmas al no cobra anualidad y ofrecer diversos beneficios, además de ofrecer una experiencia de usuario y transparencia para que sus clientes “saquen más jugo a su dinero”.

A su vez, José Francisco Martha, director general de Medios de Pago, Banca Digital y Tecnología de Banorte, aseguró que esta alianza es parte del gran compromiso que tienen con la digitalización de la banca en México.

“Hoy los servicios bancarios deben estar donde están los clientes y cuando ellos lo requieren. Seguiremos estando más cerca de los mexicanos que nadie, para escuchar con atención lo que necesitan y poder ofrecerles lo mejor de la banca y de los servicios digitales”, afirmó.

Y es que el plástico brinda cashback de hasta el 3%, hasta 18 meses sin intereses, atención las 24 horas, lo 7 días de la semana, además de descuentos de hasta el 50%.

También cuenta con una tarjeta digital, que sirve para hacer compras en línea y vive en la app de Rappi, protegida por contraseña o biometría ofreciendo una mayor seguridad; mientras que la física no cuenta con números, código verificador ni fecha de vencimiento impresos, lo que que ayuda a proteger los datos contra fraude.

Adicionalmente, permite realizar pagos sin contacto físico, que utilizan tecnología inalámbrica, de manera rápida, segura y sin fricciones; ofrece total transparencia y control al usuario, presenta transacciones en tiempo real, muestra su ubicación en un mapa, permite el bloqueo o desbloqueo de la tarjeta con un clic y ofrece atención 24/7 vía chat.

Los clientes pueden solicitar la tarjeta directamente en la aplicación de Rappi en alrededor de 5 minutos y programar el envío del plástico el día y hora, sujeto a previa aprobación.

Tan solo durante el mes de noviembre del año pasado, RappiCard liberó una lista de espera a la cual se registraron más de 125,000 personas con el fin de poder solicitar de forma adelantada la tarjeta.

En este sentido, la directora general de Visa México, Luz Adriana Ramirez, está alianza apoyará la estrategia de consolidación de Rappi como la primera “superapp” en la región y el fortalecimiento de su portafolio.

“En colaboración con Rappi y Banorte lanzamos soluciones de comercio digital innovadoras, como RappiCard Visa, que brinda a los consumidores mexicanos una opción de pago más segura, sin fricción y sin contacto, además de beneficios únicos”, agregó.

IKEA abrirá una segunda tienda en México y apuesta por la proveeduría local.

Después de años de rumores, Ikea anunció en 2019 su llegada al mercado mexicano con la apertura de su primera tienda en la Ciudad de México, prevista para el otoño del año pasado. La pandemia de COVID-19, que tiene a la capital del país en color rojo del semáforo epidemiológico, ha modificado los planes y retrasó la inauguración de su primera tienda física. Pero la empresa sueca de mobiliario no quería hacer esperar más a los consumidores y lanzó su tienda en línea. Ahora, y con las puertas de su primer punto de venta en México aun cerradas, la compañía que en el país dirige Malcolm Pruys ya tiene planes para la inauguración de un segundo punto de venta en el país.

Ikea Puebla abrirá en el primer semestre de 2022 y estará ubicada en el centro comercial Vía San Ángel. Tendrá una extensión de 9,900 metros cuadrados de piso de ventas más un restaurante para 380 personas. A la par, la compañía buscará sumar a su cadena proveedores locales para abastecer la demanda en México.

Pruys comenta, en entrevista con Expansión, que la pandemia ha causado problemas logísticos a nivel mundial y las tiendas de Ikea no han sido la excepción, a esto se suma la respuesta positiva de los consumidores mexicanos y su alta demanda de productos en la tienda en línea, que abrió en octubre.

Es por ello que la empresa sueca espera agregar proveedores locales que sean soporte para mantener el stock de productos y, al mismo tiempo, permitan ofrecer mejores costos a los compradores.

“Pueden convertirse en un proveedor no sólo para México, sino para Ikea en todo el mundo, particularmente de sofás, colchones y textiles. Así que constantemente estamos buscando agregar proveedores. Nuestro mayor desafío es poder brindar a nuestros clientes mexicanos acceso a la gama completa de productos y luego mantener en stock los más populares”, afirma Pruys.

Los inventarios de Ikea México también se verán beneficiados por la inauguración de la fábrica de su empresa hermana Ikano Industry, que se encarga de la manufactura de los muebles, en Saltillo, Coahuila, desde donde se abastecerá la demanda del país.

Para el director de Ikea México esta noticia es positiva ya que con la operación de la tienda en línea identificaron los productos más populares y es un termómetro que les ayuda a tomar decisiones sobre el abastecimiento en México.

Facebook gana 24.000 millones en 2020.

Facebook ha superado las estimaciones trimestrales de los analistas. La compañía alcanzó en el cuarto trimestre de 2020 unos ingresos de 28.007 millones de dólares, un 33% más frente al mismo periodo del año anterior, impulsada por el aumento en la inversión publicitaria digital de las empresas, que han querido aprovechar una campaña navideña impulsada por las compras online por la pandemia. De esa cifra, sus ingresos por publicidad ascendieron a 27.190 millones de euros. El beneficio de la compañía de Mark Zuckerberg se disparó igualmente en el último trimestre un 53% hasta 11.219 millones de dólares (9.264 millones de euros).

Las ganancias netas entre enero y diciembre fueron 29.146 millones de dólares (24.000 millones de euros), un 58% más. También sus ingresos anuales subieron un 22% hasta los 85.958 millones de dólares (71.000 millones), y un 98% correspondieron a la venta de espacios publicitarios en internet y servicios relacionados con esta actividad.

Los resultados validan la incursión de la compañía en el comercio electrónico, con Instagram Shopping y Facebook Marketplace, para impulsar sus ingresos, una tendencia que están siguiendo otras redes sociales. La red social, que busca hacer más fácil para los minoristas vender a los usuarios de Facebook, ha lanzado nuevos productos para impulsar su papel en el ecommerce como son Facebook Pay y Facebook Shops, que permiten hacer compras sin salir de las aplicaciones de la compañía, según recuerda Reuters.

«Esta inversión en comercio electrónico parece haber comenzado a dar sus frutos ya que las compañías que no están online buscan más actividad en línea», según dijeron los analistas de BofA Global a la citada agencia.

La tecnológica volvió a demostrar su capacidad para atraer usuarios, pese a las numerosas críticas vertidas contra la compañía por temas de privacidad y por los problemas de la desinformación en su plataforma. Así ha anunciado que cerró el cuarto trimestre con 1.840 millones de usuarios diarios activos, un 11% más, y por encima de los 2.750 millones que esperan los analistas. Sus seguidores activos mensuales alcanzaron los 2.800 millones, un 12% más, lo que implica que más de un tercio de la humanidad está conectada a Facebook.

«Tuvimos un fin de año fuerte gracias a que las personas y las empresas siguieron usando nuestros servicios en estos tiempos difíciles. Estoy ilusionado de cara a un 2021 en que construiremos nuevas maneras de crear oportunidades económicas, formar comunidades y ayudar a la gente a pasarlo bien», señaló el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

Los buenos resultados de la compañía, que engloba también a Instagram y WhatsApp, no han convencido demasiado al mercado. Los títulos de Facebook apenas subían un 0,6% en la poscontratación de Wall Street, y es que, según la compañía, habrá una ralentización del crecimiento en la segunda mitad de 2021. Además, advirtió de que los inminentes cambios en la política de privacidad de Apple podría afectar a sus ingresos publicitarios.

La red social habló de que espera enfrentar «vientos en contra significativos» a la hora de ofrecer publicidad personalizada en 2021.

Las Dark Kitchens prosperan en la CDMX.

Las operaciones de los restaurantes mexicanos se han visto muy afectadas por los efectos de la pandemia y las restricciones de movilidad; a esto se le suma los costos de renta de los locales en la Ciudad de México que van en aumento, así como las comisiones de las apps que tienen que pagar, lo que ha llevado a muchos negocios a la quiebra o al despido de sus empleados.

Precisamente este panorama de incertidumbre es el que está propiciando el surgimiento de cada vez más cocinas fantasmas en la poblada capital y surge la interrogante si más negocios funcionarán solo de esta manera, quedando menos alternativas físicas cuando volvamos a la normalidad.

Los restaurantes quieren reabrir sus puertas.

Sin embargo, sabemos que el más que anhelado mundo real (en estos momentos) no va a dejar de ser una opción, y ya se permite abrir a los restaurantes que tengan servicio al aire libre, lo que da un respiro al sector.

En este sentido, aun teniendo la posibilidad de trabajar solo por medio de pedidos a domicilio hay quienes han optado por poner mesas y sillas en cualquier lugar de su local, en sus terrazas, estacionamientos, en los techos o hasta atienden en las banquetas para poder reabrir; cumpliendo con las medidas exigidas por las autoridades sanitarias.

De todas formas el negocio de las Dark Kitchens sin duda no deja de ser tentador para quienes se dedican a la gastronomía en México, así como ha sido para otros países, al disminuir costos importantes tanto en personal como en alquileres de espacios más aptos para la atención al público.

Esto se refleja por ejemplo en datos de un reporte de Euromonitor, citado por Expansión, que indica que en China existen más de 7.500 Dark Kitchens, en la India más de 3.500, en Estados Unidos 1.500 y en Reino Unido 750, mostrando que la tendencia de este modelo es cada vez mayor.

Fuente: milenio.com, forbes.com.mx, expansion.mx, america-retail.com, marketing4ecommerce.mx.