Skip links

AMVO Recap del 27 de abril al 1º de mayo.

Jugueteros buscan al e-commerce para romper aislamiento del COVID.

Este pasado 30 de abril, la industria del juguete buscó aliarse con el comercio electrónico con la intención de mitigar la posible caída en ventas que registrarán por la celebración del Día del Niño, debido al cierre de tiendas especializadas, ante la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19. 

El Día del Niño tradicionalmente aporta hasta el 8 por ciento de las ventas anuales del sector, pero ante la imposibilidad de comercializar sus productos en departamentales y plazas comerciales, es probable que este año la contribución del festejo sea de apenas 2 por ciento. 

“No habrá Día del Niño, no vamos a festejar nada, tenemos un decrecimiento muy grande esta temporada, este mes representa entre 6 a 8 por ciento de las ventas anuales y no lo vamos a tener, por mucho llegará a un 2 por ciento, las ventas realmente están muy bajas, salvo que se ha estado vendiendo un poco en e-commerce”, anticipó en entrevista Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

En 2019 los jugueteros sumaron ventas por 2 mil 800 millones dólares, el 12 por ciento de esto se debió a la compra en línea, un estimado de 336 millones de dólares. 

En un reporte la consultora de mercado, Statista reveló que una gran parte de las ventas de la categoría juguetes y hobby se realiza en los marketplaces como Amazon, Mercado Libre o Linio, que ayudan a pequeños minoristas individuales a encontrar clientes.

Al respecto, el presidente de la Amiju afirmó que, aunque ha crecido la demanda del comercio electrónico, este canal de ventas aún no sustituye al comercio tradicional, pero ante la emergencia sanitaria trabajan en estrategias que puedan darle un respiro e impulso. 

La categoría de juguetes presentó un aumento en el promedio de visitantes únicos en sitios online de 37 por ciento entre el 23 de marzo y el 5 de abril, reveló un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

Los juguetes que mejor desempeño presentan son los de mesa y rompecabezas, que registran incrementos de entre el 25 y 30 por ciento de las ventas del sector. 

Al ser una industria no esencial, los jugueteros pararon la operación de sus plantas desde el 1 de abril, como lo decretó el gobierno federal con la entrada de la fase II del coronavirus, por lo que exhortan a las autoridades por prórrogas en el pago de impuestos, que consumen el 50 por ciento de sus ganancias. 

“La expectativa de 2020 es salir vivos, que las empresas logren conservar la mayor cantidad de empleos y se mantengan vivas, a través de convenios que van a venir con bancos, proveedores, con el sector gobierno hemos intentado hacerles saber que somos una industria importante dentro de casa”, concluyó el presidente de la Amiju. 

Para los papás que quieren adquirir productos infantiles, una buena noticia es que marketplaces como los de Amazon, Mercado Libre, Walmart, Linio, Best Buy y Farmacia San Pablo les permiten ahorrar hasta 30% en artículos para los pequeños del hogar. 

“Amazon tiene muchísimo mejor departamento infantil que muchas cadenas de piso de venta. Eliminan el margen de utilidad, en muchos casos estas comprando directamente al fabricante, en los retailes se va moviendo durante el año y pude ir de un 10 hasta un 35 o 40 por ciento”, comentó Jorge Quiroga, director general de la consultora Todo Retail. 

El margen de utilidad que se ahorra la plataforma de comercio electrónico proviene de no tener inversiones en punto de venta, y solo contar con almacenes y fuerza logística. 

Entre el 2014 y 2019 el valor de compra del canasto de bebé en el comercio electrónico despuntó 148.7 por ciento, al pasar de 7.6 a 18.9 millones de dólares, revelaron datos del proveedor de investigación de mercado, Euromonitor International. 

“El e-commerce potencializa que te lleven las cosas porque no puedes dejar al bebé, en especial los solteros, y ahora con la pandemia del coronavirus y el llamado a quedarse en casa el consumidor está teniendo un cambio de patrón y se está acostumbrando al uso de las aplicaciones”, comentó Marisol Huerta, analista de consumo en Ve Por Más. 

El enganche para entrar al e-commerce en la categoría de bebé inicia en la compra de accesorios y después las empresas aprovechan los algoritmos para desplegar toda la canasta, consiguiendo una retención de ocho de cada diez consumidores. 

“Empiezan comprando accesorios, no la canasta, cuando el matrimonio o la mamá comienza ver qué les sirve en modelos de cuna, baño, carriolas, lo que tienen las páginas de internet, y en este caso Amazon, identifican el uso de productos y con esos logaritmos después muestran los productos de canasta básica”, explicó Quiroga. 

Walmart reporta incremento en ventas de 12.9% por compras de abarrotes.

 

Walmex, la tienda minorista con operaciones en México y Centroamérica, reportó un crecimiento en sus ventas de 12.9%, a 171,334 millones de pesos,  impulsado por un desempeño de las ventas de las tiendas iguales por la alta demanda de abarrotes y consumibles generada por la situación de emergencia del covid-19.

En México los ingresos crecieron 12.5%, a 140,281 millones de pesos, y en las tiendas iguales -las que tienen más de 12 meses en operaciones-, crecieron un 10.8%, todas la regiones del país y los formatos tuvieron un buen desempeño. Sin embargo, Sam’s tuvo el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales, seguido de Superama, Bodega y Walmart.

“En los formatos de autoservicio y en Sam’s, el crecimiento fue impulsado por nuestras divisiones principales: Abarrotes y Consumibles fueron las divisiones de mayor crecimiento, seguidas por Mercancías Generales.  Las ventas de ropa se vieron impactadas por la situación, ya que las compras de nuestros clientes están enfocadas en artículos esenciales”, señaló Guilherme Loureiro, director General de Walmart de México y Centroamérica en la presentación de sus resultados financieros.

La compañía dijo que sigue realizando inversiones en la región a pesar de enfrentar un ambiente incierto.

Durante el trimestre, su primer centro de distribución omnicanal inició operaciones en Mérida, Yucatán; y abrieron un nuevo centro de distribución para eCommerce en la Ciudad de México, enfocado en mercancía “first party”. En abril, abrieron el segundo centro de distribución  omnicanal en Chihuahua, que les permitirá mejorar el servicio y la distribución del inventario en la región norte y habilitará el crecimiento de nuevas tiendas.

Al 31 de marzo Walmart de México y Centroamérica opera 3,416 unidades en Costa Rica, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua. 

El Ebitda o Flujo Operativo creció en 15.7%, a 19,050 mdp, y la Utilidad neta incrementó 15.4% a 9,997 mdp.

Incremento en comercio electrónico.

También experimentaron un incremento significativo en la demanda de eCommerce ya que el número de órdenes se duplicó y las descargas de sus aplicaciones on-demand incrementó casi 350% comparado con el 1T19.

“En respuesta, en Walmart y Superama hemos reforzado nuestra capacidad logística, incrementando nuestra flotilla de entrega de última milla en 106%, aceleramos la contratación de pickers, dándole la bienvenida a más de 1,700 asociados y mejorando la propuesta de valor para nuestros asociados”, agregó el directivo.

Adicionalmente, lanzaron la plataforma “on-demand” de Sam’s y planean expandir este servicio a 100 clubs en abril. Para lograrlo estamos acelerando la integración tecnológica.

Durante el trimestre, las ventas de eCommerce crecieron 68% y el GMV creció 78%. eCommerce representó 1.6% de las ventas de México y contribuyó con 70 pb al crecimiento total de ventas.

Durante el primer trimestre, crecieron las ventas a unidades iguales 650 pb por encima de ANTAD total, superando el crecimiento del segmento de tiendas departamentales por más de 1,000 pb, así como el segmento de tiendas especializadas por 860 pb y crecieron en línea con el segmento de autoservicio y clubes.

 

Nueva herramienta de Facebook para transferir fotos y videos a Google Photos 8. 

Facebook está lanzando hoy, primero de mayo, una herramienta que permitirá a los usuarios de EE. UU. Y Canadá exportar sus fotos y videos de Facebook a Google Photos. Esta herramienta de portabilidad de datos se introdujo por primera vez en Irlanda en diciembre y desde entonces se ha puesto a disposición de otros mercados internacionales.

Para usar la función, los usuarios de Facebook deberán hacer clic en “Configuración”, seguido de “Su información de Facebook” y luego “Transferir una copia de sus fotos y videos”. Facebook le pedirá que verifique su contraseña para confirmar su identidad para continuar. En la siguiente pantalla, podrá elegir “Google Photos” como destino en el cuadro desplegable “Elegir destino” que aparece. También necesitará la información de su cuenta de Google para autenticarse con su servicio antes de que comience la transferencia.

El lanzamiento de la herramienta se produce a través de la participación de Facebook en el Proyecto de transferencia de datos, un esfuerzo de colaboración con otros gigantes tecnológicos, incluidos Apple, Google, Microsoft y Twitter, que se enfoca en desarrollar formas comunes para que las personas transfieran sus datos entre los servicios en línea.

Por supuesto, también sirve como una forma para que las principales compañías tecnológicas eviten la regulación potencial, ya que podrán señalar herramientas como esta como una forma de demostrar que no están reteniendo a sus usuarios como rehenes, si la gente no está contenta , solo pueden tomar sus datos y partir. 

El Director de Privacidad y Políticas Públicas de Facebook, Steve Satterfield, en una entrevista con Reuters el jueves 30 de abril,  esencialmente confirmó que la herramienta se tratade que Facebook esté menos al servicio de sus usuarios, y más acerca de atender las demandas de los encargados de la formulación de políticas y los reguladores.

“… Realmente es una parte importante de la respuesta a los tipos de preocupaciones que impulsan la regulación antimonopolio o la regulación de la competencia”, dijo Satterfield al medio de comunicación.

El lanzamiento también llega convenientemente antes de una audiencia de la Comisión Federal de Comercio el 22 de septiembre que se centrará en la portabilidad de datos. Facebook dijo que participaría en esa audiencia, si se le acercara, señaló el informe.

En el anuncio original de Facebook sobre el lanzamiento de la herramienta el año pasado, dijo que ampliaría el servicio para incluir más que solo Google Photos en el “futuro cercano”.

Google habilita Meet gratis para todos los usuarios. 

A partir de los siguientes días, Google Meet, la herramienta de la compañía vinculada a la solución de pago G Suite que permite realizar videoconferencias, será gratuita y abierta para cualquier usuario, lo cual permitirá que desde cualquier correo se pueda hacer el enlace.

En los primeros días de mayo, cualquier persona con una dirección de correo electrónico podrá registrarse en Meet y acceder a las funciones disponibles tanto para uso empresarial como educativo, incluida la programación simple de reuniones y el uso compartido de pantalla, subtítulos en tiempo real y diseños de distribución de pantalla que se adaptan a tus preferencias, incluida la vista en mosaico expandida.

Javier Soltero, vicepresidente de G Suite, dijo a Forbes México, que una de las principales ventajas que tiene esta herramienta ante sus rivales (Zoom, Skype, entre otras) es que los usuarios podrán tener acceso a más servicios y funciones, así como a mayor calidad en el tema de seguridad y de experiencia de servicio.

“Creo que una de las cosas que nos aventaja mucho es la calidad del servicio que ofrecemos para el usuario. Eso por una parte y creo que también el acceso que damos en las videollamadas a más participantes, la calidad del video y del audio, es sin duda de lo mejor. Otra de las ventajas es que no necesariamente requieres de hacer alguna descarga”, señaló Soltero.

Según las últimas cifras actualizadas de la compañía, desde enero el uso diario de esta herramienta creció 30 veces y tan solo en abril reportó más de 3,000 millones de minutos en videollamadas.

Tan solo la semana pasada, Google Meet superó la marca de 100 millones de usuarios que participan en reuniones todos los días, sin embargo esto los ha llevado a poner el ojo en el tema de seguridad.

“Tenemos el soporte y la infraestructura de privacidad de Google Cloud como proveedor. Esto nos permite tener mayor seguridad sin tener que estar con otros proveedores de seguridad, de nube de almacenamiento, lo cual genera un plus para nuestros usuarios”, señaló.

La compañía señala que dentro de las especificaciones con las que está trabajando, incluye un conjunto de controles de anfitrión, como la capacidad de admitir o denegar la entrada a una reunión, y silenciar o eliminar participantes, si es necesario. 

Detalla que no se permite que usuarios anónimos (es decir, sin una cuenta de Google) se unan a reuniones creadas por cuentas individuales.

Otras características que comparte Google son:

  • Los códigos de reunión de Meet son complejos por definición; esto significa más seguridad contra los intentos de “adivinar” este código.
  • Las reuniones de video en Meet están encriptadas en tránsito, y todas las grabaciones almacenadas en Google Drive están encriptadas en tránsito y en reposo.
  • No se requieren complementos para usar Meet en la web. Funciona en Chrome y otros navegadores populares, por lo que es menos vulnerable a las amenazas de seguridad.
  • Para dispositivos móviles, cuenta con aplicaciones exclusivas de Google Meet en Apple Store y Google Play Store. 
  • Los usuarios de Meet pueden registrar su cuenta en el Programa de Protección Avanzada de Google, para acceder a protecciones más sólidas disponibles contra la suplantación de identidad (phishing) y el secuestro de cuentas.

Google Cloud se somete regularmente a rigurosas auditorías de seguridad y privacidad para todos sus servicios. Aunado a esto, no procesa los datos de los usuarios de Meet para publicidad y no vende los datos del cliente a terceros, de acuerdo con la compañía.

Fuente: expansion.mx, forbes.com.mx, theverge.com, informador.mx.