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AMVO Recap del 5 al 9 de abril

Nike lanza ‘app’ para competir con Tik Tok. 

Ahora más que nunca, las redes sociales son un lugar en donde abundan las consumidoras de la generación Z y como Nike no es ajeno a eso, ha pensado en esta aplicación como una solución para impulsar sus ventas con este grupo de compradoras.

Según informa Modaes, la nueva aplicación, llamada Nothing but Gold, tiene por objetivo crear un nicho propio de social shopping y construir una comunidad entre las consumidoras más jóvenes de la empresa. La compañía ya ha habilitado un espacio en su web destinado a esta app, aunque por el momento no ha desvelado detalles, ya que todavía se encuentra en fase beta.

Esta app es un espacio dedicado al deporte, al estilo y el self-care, según lo define Nike. La compañía ha invitado a sus usuarios a que expliquen a través de su perfil de Instagram por qué creen que “son oro” para descubrir más detalles del proyecto.

La aplicación está pensada para que las consumidoras no sólo puedan comprar productos de Nike, sino también para compartir contenidos con la comunidad.

La aplicación ha sido desarrollada a través de Valiant Labs, la incubadora de nuevos modelos de negocios de la compañía, que se puso en marcha en 2018. Nothing but Gold será la segunda aplicación específica de compras de la compañía, junto con Snkrs, que se lanzó al mercado en 2015 y que ofrece modelos de sneakers exclusivos, aunque no cuenta con una parte de social media.

Ahora, la compañía se encuentra en proceso búsqueda de influencers para la promoción de la aplicación, y se espera que la inversión en márketing sea elevada.

La Comer y Home Depot apuestan por las Dark Store para acercarse a sus clientes.

El ecommerce es uno de los modelos de negocios de mayor crecimiento durante la crisis sanitaria. Con el confinamiento, las personas se mudaron al Internet para hacer sus compras cotidianas. En virtud de esto y en aras de poder cumplir con las expectativas en los tiempos de entrega de los compradores, las cadenas de retail están apostando por las Dark Store.

La Comer y Home Depot son dos de las grandes cadenas de retail que están incorporando este modelo de  negocio en su estrategia. Las Dark Store o tiendas fantasmas son almacenes que operan como centros de distribución, de hasta 500 metros cuadrados, que suelen ubicarse en puntos estratégicos para tener una mejor cobertura y mejorar sus tiempos de entrega para quienes realizan compras en sus tiendas en línea.

La Comer está considerando actualmente la apertura de una dark store después de los crecimientos que registró su tienda en línea durante el 2020. Para conocer la operación de este formato, Rogelio Garza, director de finanzas de la cadena,  adelantó a finales de febrero los resultados financieros de 2020.

Por su parte, Home Depot informó que la cadena de tiendas de mejoras para el hogar explorará este formato, que está considerado como parte de los 3,300 millones de pesos que invertirá durante este año para crecer en México.

Las tiendas oscuras o fantasma operan sin tener contacto directo con los clientes. Reciben los pedidos de las compras que se realizan en las aplicaciones y tiendas en línea y los empleados de las bodegas se encargan de alistar las mercancías para su envío.

Felipe Porter, vicepresidente de ventas en Beetrack, comenta que este tipo de puntos de distribución directamente asociados a la tienda en línea están tomando un protagonismo importante entre los retailers, porque el esquema les permite recortar a la mitad los tiempos de entrega. Y ante el boom del ecommcere, las cadenas que hacen la diferencia son las que entregan en un menor tiempo.

El especialista en logística afirma que este esquema, además de hacer posible las entregas en menos de 24 horas, también es una opción para la expansión geográfica, dado que suelen ubicarse en puntos estratégicos que permiten atender a los compradores que se ubican en las zonas con mayor demanda, en las que no cuentan con una tienda física.

“Van a poder abastecer mucho más rápido y, por ende, van a tener más clientes. Además, son clientes que están dispuesto a pagar más para que el producto esté lo antes posible es su poder”, declara.

El crecimiento de las dark store va en línea con el aumento del ecommerce, que en 2020 alcanzó un valor de 316,000 millones de pesos, lo que equivale al 9% del total de retail nacional, de acuerdo con datos del Estudio de Venta Online 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Yahoo Answers anuncia cierre definitivo.

Hubo una época en que los internautas con dudas de cualquier tipo, podían acudir a una fuente casi infalible en busca de respuestas. Esa plataforma era Yahoo Answers, que acaba de anunciar su cierre definitivo el próximo 4 de mayo. Tras 16 años siendo punto de referencia para la generación Millennial, era de esperarse que éstos le dieran una despedida cargada de nostalgia y memes.

Yahoo Respuestas nació en 2005, lo que la convierte en la plataforma de preguntas y respuestas más longeva en internet. Sin embargo, con los años han surgido fuertes competidores más eficientes, mientras que los omnipresentes trolls le han restado credibilidad a la plataforma.

En una página de preguntas frecuentes, Yahoo detalló cómo será el proceso de cierre. Todo comenzará este 20 de abril, cuando dejará de aceptar nuevos posteos, ya sean preguntas o respuestas.

A partir del 4 de mayo ya no se podrá acceder a Yahoo Answers y ésta redirigirá a la página de inicio de Yahoo. Los usuarios tendrán hasta el 30 de junio para descargar un archivo con el contenido que hayan publicado en la plataforma y deben solicitarlo aquí.

¿Por qué se va Yahoo Respuestas?

La decisión de la compañía es resultado de una disminución en el flujo de usuarios, entro otros factores.

“Si bien Yahoo Answers fue una vez una parte clave de los productos y servicios de Yahoo, se ha vuelto menos popular a lo largo de los años a medida que las necesidades de nuestros miembros han cambiado”, dijo la compañía en un mensaje a los usuarios.

“Con ese fin, hemos decidido retirar nuestros recursos de Yahoo Answers para enfocarnos en productos que sirvan mejor a nuestros miembros y cumplan con la promesa de Yahoo de proporcionar contenido confiable de primera calidad”, agregan.

El declive de la popularidad de Yahoo Respuestas se puede atribuir en parte a que Google incluye su propia sección de preguntas y respuestas. Si haces una pregunta en el buscador aparece un widget que te permite obtener una respuesta rápida sin tener que ir a otro sitio web.

Además, en los últimos años la calidad del contenido en Yahoo Answers ha disminuido, debido a las publicaciones creadas por trolls: preguntas absurdas con respuestas aún más extravagantes.

La empresa aclara que la desaparición del sitio de Respuestas no pone en riesgo ninguna información de los usuarios de Yahoo. Es decir, ningún servicio de la empresa se verá afectado por la desaparición de la web. Yahoo es parte de Verizon Media Group desde 2017, cuando fue adquirida por 5,000 millones de dólares.

La página dejará de admitir nuevos posteos a partir del próximo 20 de abril. Eso quiere decir que aún quedan dos semanas para que los internautas publiquen sus preguntas y respuestas, ¡y claro que lo están aprovechando!

Tras el anuncio de cierre, la página ha registrado un repunte, gracias a los miles de usuarios que se quieren despedir. También están aquellos que apenas se están sumando, solo para ser parte de la historia de la plataforma.

“¿Van a cerrar Yahoo Answers?”, preguntó alguien, lo que inició una larga cadena que ya supera las 100 respuestas.

“¿Cuánto tenías sin usar YR antes de saber que lo cerrarán?”, cuestionó otro usuario. Algunos confesaron que no habían entrado a la página en cerca de una década, pro regresaron “al menos para despedirse”, se lee en un comentario.

H&M cerrará 30 tiendas en España por el auge del comercio ‘online’ y la crisis del covid-19

La cadena de ropa ha informado a los sindicatos de sus intenciones: clausurar 30 establecimientos y un ERE que afectará a 1.100 empleados. H&M ha explicado que esta decisión se ha basado en los grandes cambios que ha experimentado el ‘retail’ en el último año por el auge del comercio electrónico provocado por el coronavirus, según recoge La Vanguardia.

Además, la compañía también sopesa implantar “una modificación sustancial de las condiciones de trabajo” que afectará a otras 24 tiendas y a cerca de 50 trabajadores. Estas medidas se enmarcan dentro de un contexto de transformación y reorganización de la cadena a nivel mundial. En este sentido, H&M busca una estructura más eficiente y una integración de las tiendas físicas y las online para potenciar la experiencia multicanal de los consumidores.

El grupo textil cerrará 27 tiendas H&M y tres de COS, aunque no será el único país afectado. De hecho, la empresa pretende cerrar 350 puntos de venta a nivel internacional y abrir otras 100 nuevas tiendas en puntos estratégicos para compensar estas clausuras. La previsión es que estos cierres se lleven a cabo «de forma escalonada» en 2021, aunque podrían prolongarse hasta 2022.

La empresa ha recalcado que su intención es mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles. Por este motivo, H&M priorizará la opción de adscripción voluntario a este expediente regulador de empleo, con el fin de minimizar el impacto de este.

«Necesitamos adaptarnos al cambio del comportamiento de los clientes y sus necesidades para ser capaces de seguir siendo competitivos. Es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo», explicaron desde la empresa en unas declaraciones que recoge el medio.

Los sindicatos, sin embargo, no se han mostrado muy contentos con esta decisión. CCOO, central mayoritaria en la empresa, ha calificado la medida de “injustificada y desproporcionada” y acusa a la multinacional de “abogar por el empleo low cost” y la “precarización”.

MercadoLibre triplicará su inversión en México.

La firma argentina de comercio electrónico MercadoLibre dijo este martes que invertirá 1,100 millones de dólares para ampliar su espacio de almacenamiento y servicios en México este año, impulsado por un auge de las compras en línea durante la pandemia.

La cifra es casi el triple de los 420 millones de dólares que la empresa desembolsó el año pasado en el país, un mercado de rápido crecimiento en el que lucha por mantenerse por delante del gigante mundial Amazon y otros rivales.

La inversión ayudará a MercadoLibre a duplicar su espacio de almacenamiento e impulsar los servicios de tecnología financiera como el crédito al consumo, precisó la compañía en un comunicado, agregando que creará más de 4,700 empleos.

David Geisen, director de MercadoLibre en el país latinoamericano, dijo que la empresa decidió aumentar el gasto este año debido a la fuerte demanda no solo de los compradores, sino también de los proveedores que venden en su plataforma.

“Si no aceleramos (la inversión), tendríamos varios cuellos de botella”, explicó en una conferencia de prensa.

Geisen agregó que esperaba que la compañía registrara un crecimiento de doble dígito en México este año, acercándose a las cifras previas a la pandemia, después de que los ingresos en dólares crecieron más del 100% anual en los últimos dos trimestres de 2020.

En el periodo octubre-diciembre de 2020, México superó al mercado local de MercadoLibre de Argentina en términos de artículos vendidos y la compañía ha aumentado constantemente su red de entrega en el país, abriendo recientemente un cuarto centro de distribución, un sitio de 60,000 metros cuadrados en el estado norteño Nuevo León.

A fines del año pasado, MercadoLibre operaba 210,000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento, principalmente en las afueras de la populosa capital de México.

La decisión de la firma argentina llega en un momento de grandes expectativas de recuperación económica, pues la vacunación contra COVID-19 ha alumbrado un panorama alentador. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 5% en 2020. Dicha estimación supuso un incremento respecto de la anterior, cuando el organismo previó una recuperación de 4.3 por ciento.

“En México lo que vemos, y hemos visto por un tiempo, es una velocidad de dos velocidades”, dijo Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios del FMI.

Debido a las disposiciones sanitarias de distanciamiento social, miles de usuarios optaron por consumir a través de plataformas de internet, por lo que las empresas que se desempeñan en este ramo vieron aumentar sus ganancias de forma importante.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía digital se centra en la contribución que genera “el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de su propia evolución o con el surgimiento de negocios digitales (servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales) y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital (compra-venta en línea, que permite bajar precios y ampliar catálogos de productos)”.

Dentro de esta categoría se incluyen servicios financieros, contratación de otros servicios (un transporte, mensajería, programación de entretenimiento bajo demanda), servicios gratuitos que se pagan sólo publicidad otros que lo hacen con la venta de información de los usuarios y bienes públicos digitales gratuitos.

Así pues, según detalló el Inegi, el comercio electrónico en México duplicó su peso en el Producto Interno Bruto (PIB) en seis años, pasando de 3% en 2013 a 6% en 2019.

Ventas de terceros en Amazon representan 58% en el mundo.

Cada vez más Pymes apuestan por Amazon para vender sus productos a escala mundial, tanto que hoy representan el 58 por ciento de sus ventas, las cuales crecieron 52 por ciento en el último año, impulsadas por el rápido avance de e-commerce ocasionado por el confinamiento global. Las propias ventas de Amazon también han crecido, pero a un ritmo de 25 puntos porcentuales. Para satisfacer la demanda en México, el gigante del comercio electrónico recientemente anunció un centro de distribución en Hermosillo, Sonora.

Actualmente, cuenta con cinco centros en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara con una capacidad de 92 mil metros cuadrados. Pero la apuesta en 2021 es seguir expandiéndose hacia otros estados de la república, dijo Franz Pfeiffer, Product Manager-small Business empowerment de Amazon México durante el taller Impulsa tu negocio a través del comercio electrónico, organizado en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

En México los vendedores que deciden comercializar sus productos através de Amazon tienen la oportunidad de expandirse a la zona T-MEC y vender a Estados Unidos y Canadá si así lo desean sin necesidad de que su empresa esté físicamente en esos territorios. El costo de vender es el mismo si sólo se realizan transacciones locales, explicó el experto en pymes. Otras de las ventajas de vender a través de Amazon es la seguridad de las transacciones y el respaldo de la logística de clase mundial, resaltó Pfeiffer.

Esto último tiene costos de envío variables dependiendo del producto que se vende, que van entre el 8 y el 20 por ciento del producto. Por su parte, Jaime Toledo, Sr. Product Manager, Self-service Registration Global Selling en América Latina, expuso que los emprendedores que deciden exportar sus productos a Estados Unidos están expuestos a 195 millones de visitantes únicos a la plataforma de Amazon y 100 millones de usuarios Prime.

El crecimiento de los pequeños negocios ha sido consistente. En el último año, compartió Toledo, en el país vecino se vendieron 3.4 mil millones de productos de pymes, lo que equivale a 6 mil 500 productos por minuto. La oportunidad de internacionalizar una marca mediante Amazon también cuenta con el respaldo de socios logísticos como DHL, UPS y FedEx.

https://www.america-retail.com/ecommerce/ecommerce-ventas-de-terceros-en-amazon-representan-58-en-el-mundo/

 

Fuente: america-retail.com, peru-retail.com, entrepreneur.com, infobae.com, ambito.com