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AMVO Recap del 8 al 12 de marzo

Google lanza Impact Challenge; una convocatoria para potenciar a mujeres a través de la tecnología.

En el marco del día internacional de la mujer, a través de un evento en la India (de forma virtual) denominado “Women Will”, el CEO de Google, Sundar Pichai, anunció una nueva edición de Impact Challenge. Se trata de una convocatoria que recibirá y seleccionará proyectos de tecnología e innovación enfocados en mujeres y niñas. Será destinado un fondo de USD 25 millones para financiar a organizaciones que promuevan el empoderamiento económico femenino.

La convocatoria es pública y está abierta hasta el 9 de abril para recibir solicitudes. Las iniciativas seleccionadas recibirán entre USD 300.000 y USD 2 millones, y la posibilidad de obtener orientación y apoyo adicional de la compañía. Los proyectos deben presentarse en g.co/womenandgirlschallenge (no es necesario tener una cuenta de Google para enviar la solicitud) y tienen que cumplir con 4 pilares: impacto, viabilidad, innovación y evolución.

El proceso consta de dos fases y las solicitudes deben enviarse en inglés. En la Fase 1, las organizaciones enviarán sus propuestas de proyectos benéficos que promuevan el empoderamiento económico de mujeres y niñas. En la Fase 2, Google.org invitará a las organizaciones que hayan presentado las propuestas con mayor potencial a enviar información adicional sobre el proyecto. Las organizaciones seleccionadas se darán a conocer a finales de 2021.

“Cuando las mujeres y las niñas tienen los recursos y las oportunidades para convertir su potencial en poder, cambia la trayectoria de sus vidas y fortalece a comunidades enteras. He visto esto de primera mano mientras vivía en India, donde los programas de salud pública que ponen los recursos y la toma de decisiones en manos de las mujeres generaron resultados mucho más sólidos para sus familias y pueblos”, escribió en el blog de la compañía Jacqueline Fuller, presidente de Google.org.

Las organizaciones elegidas recibirán orientación de googlers (como se llama a las personas que trabajan en la compañía), Ad Grants (posibilidad de publicitarse en Google AdWords sin costo) y apoyo adicional. “Mujeres y hombres siguen en desigualdad de condiciones, y estas desigualdades han empeorado a raíz del COVID-19. A nivel mundial, las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de perder sus trabajos como resultado de COVID-19, y tan sólo en los Estados Unidos han perdido más de 5,4 millones de empleos, lo que representa el 55% de todas las pérdidas netas de empleo de 2020″, señaló Fuller.

Asimismo, hizo foco en la cantidad desproporcionada de trabajo doméstico no remunerado de las mujeres y en que se estima que 20 millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de no regresar a la escuela.

En este sentido, los recortes de empleo, la pérdida de ingresos y la falta de acceso a la educación impedirán el avance económico de las mujeres y las niñas, en particular las de las comunidades desatendidas, señala.

En esta oportunidad, Impact Challenge trabajará con socios estratégicos tales como las organizaciones Vital Voices y Project Everyone, junto a un grupo de mujeres líderes de más de 15 países quienes ayudarán a la compañía en la selección de las ideas con mayor potencial de impacto.

Las organizaciones seleccionadas además de recibir financiación, podrán ser invitadas a seminarios y otros programas de apoyo organizados por Google.org y organizaciones externas para desarrollar sus proyectos. El gigante de tecnología aportará una revisión del diseño de la experiencia de usuario del proyecto, soporte en aspectos de marketing, orientación y asesoría, entre otros. El dinero entregado deberá ser usado para el proyecto en un plazo de entre 12 y 36 meses.

Instagram incorpora transcripciones de texto en las stories. 

Instagram está probando las transcripciones de texto automáticas en las Historias. Se trata de una nueva función de accesibilidad que permite que se genere el subtitulado a medida que el usuario graba el contenido.

Para sumar las transcripciones el usuario debe ingresar a las Historias, grabar y añadir un sticker que lleva el nombre de “Caption” que es “subtitulado” en inglés. Por el momento se trata de una herramienta de prueba que sólo se encuentra disponible para algunos usuarios.

Es posible personalizar la apariencia del sticker de transcripción, para modificar el tamaño y color del contenido así como la posición y otros aspectos.

Por el momento no se confirmó cuándo llegará esta herramienta, que está en fase de prueba, al resto de los usuarios de la red social.

Twitter Spaces llegó a México.

La aplicación Twitter se ha convertido en una de las más importantes herramientas para los cibernautas que pretenden buscar y/o generar información al momento. Con este afán de generar más espacios de conversación, se generó Twitter Spaces, una función que le permite a los usuarios crear salas de audio en vivo para entablar conversaciones.

“Las Salas de audio son un lugar donde nos reunimos; han sido creadas en torno a las voces de las personas que usan Twitter, tu comunidad de Twitter. Las Salas de audio permanecen activas mientras están abiertas; una vez finalizadas, no están disponibles públicamente en Twitter”, se lee en la página oficial de la app.

Esta nueva función apenas llegó a México, por lo que Twitter anunció que sólo estará disponible para un pequeño grupo de personas, acción que tendrá como objetivo aprender y recopilar comentarios de la comunidad para mejorar cada vez más el accionar.

Para que los usuarios estuviesen al tanto de Twitter Spaces, el pasado 16 de diciembre de 2020 se creó una cuenta oficial de dicho experimento “centrado en la intimidad de la voz humana”.

“La voz humana puede aportar una capa de conectividad a Twitter a través de la emoción, los matices y la empatía que a menudo se pierden en el texto. Vemos esto con tweets de voz y dms de voz. A veces 280 (caracteres) no son suficientes y la voz les da a las personas otra forma de unirse a la conversación”, destacaron en un hilo de información.

Asimismo, el equipo a cargo de esta nueva función señaló que buscarán unir a las personas para que se conecten directamente en un espacio íntimo y de conversación entre personas que decidan ingresar a las salas de conversación.

¿Cómo puedo usar Twitter Spaces?

De acuerdo con la página oficial de la app, las personas a quienes se les haya habilitado la función tendrán que seguir los siguientes pasos para utilizarla y crear sus salas de audio en vivo.

-Se puede iniciar una sala de audio de dos formas: mantener presionado el botón Crear, y luego pulsar el nuevo ícono de Salas de audio en el extremo izquierdo. O presionar la imagen de perfil en Fleets (las “stories” de Twitter), desplazarse hasta el extremo derecho y pulsar salas de audio. Tiene una capacidad de hasta 10 personas con quienes hablar. Esta será la sala para compartir pensamientos, enviar emojis y mucho más.

-Puedes seleccionar quién puede unirse con privilegios para hablar; para ello, elige una opción entre todos. Las personas que sigues o solo las personas a las que invites a hablar. Podrás enviar invitaciones mediante Mensajes Directos.

-El micrófono estará apagado al comenzar. Cuando estés listo, pulsa Iniciar la Sala de audio.

-Permite el acceso al micrófono; para ello, activa Permitir acceso al micrófono.

-Elige si quieres o no Compartir transcripciones; esto se hace activando o desactivando el botón.

-Empieza a grabar en tu Sala de audio.

Cabe destacar que, por el momento, todas las salas de audio son públicas, por lo que los seguidores de quienes la realicen podrán observarlas en la sección de Fleets. Asimismo, cualquier persona podrá unirse, la única posibilidad existente para el anfitrión es controlar quién puede hablar.

Además, quien inicie Twitter Spaces, también podrá eliminar, denunciar y bloquear a usuarios. Hasta ahora, no existe un límite de personas que puedan ingresar como oyentes, pero sólo 10 podrán hablar al mismo tiempo.

Algunas de las funcionalidades específicas de Twitter Spaces que se desarrollarán con el tiempo serán colocar títulos y descripciones para las salas, así como agilizar la entrada y salida.

Debido a que se encuentra en fase beta, Twitter alertó a los usuarios de que en cualquier momento se podrían presentar errores, por lo que los exhortó a realizar comentarios para mejorar la capacidad de las salas.

Uber Eats anuncia inversión por 23 mil mdp en México.

La plataforma de servicio a domicilio Uber Eats anunció este martes una inversión por 23 mil millones de pesos en México para los próximos cinco años.

«Seguiremos apostando por México con planes de inversión para los próximos cinco años por más de 23 mil millones de pesos, así demostramos con hechos que estamos de lado de los restaurantes y socios repartidores», anunció José García-Pimentel, director general de Uber Eats México.

Agregó que solo 7% de las personas que utilizan la aplicación de Uber Eats para generar ganancias son mujeres, y que 4% de los negocios afiliados a la plataforma son dirigidos por mujeres.

«Las plataformas digitales son claves para la recuperación económica y debe ser del interés de todos que cada vez más se puedan beneficiar», acotó García-Pimentel.

Las inversiones se dieron a conocer durante la firma del convenio de colaboración ‘Mujeres en la Transformación Digital’, en cual están Uber Eats, Mercado Libre, las Secretarías de Hacienda y Economía, así como InMujeres y Conalep.

El acuerdo responde a la impartición de un curso piloto para apoyar a las mujeres en el desarrollo de habilidades empresariales, digitales y financieras.

Los primeros ya se impartieron y el resultado fue que las participantes redujeron sus costos operativos en un 36%, y crecieron sus ventas en un 18%, lo que generó un aumento de utilidades del 27%.

Asimismo, 39% de las participantes convirtieron su negocio como la principal fuente de ingresos.

Adidas busca duplicar sus ventas online para 2025.

Adidas, empresa alemana de equipo deportivo, busca duplicar sus ventas de comercio electrónico para 2025 y hacer que sus productos sean más sostenibles como parte de un plan de cinco años para acercar la rentabilidad a la de su rival Nike. 

La empresa busca ventas en línea por hasta 9 mil millones de euros (10 mil 700 millones de dólares) al año para 2025, con un margen de ganancia operativa de hasta 14 por ciento, frente al 11.3 por ciento logrado en 2019 antes de que la crisis del coronavirus golpeara las ventas y la rentabilidad. 

La compañía dijo que ha reabierto 95 por ciento de sus tiendas después de los cierres por el coronavirus, al tiempo que pronosticó que aumentará hasta 30 por ciento sus ventas en China y América Latina. 

Si bien la industria de artículos deportivos ha sufrido por el cierre de tiendas durante la pandemia de covid-19, ha logrado mayores ventas en línea a medida que más personas han comenzado a correr, hacer senderismo y practicar yoga durante los confinamientos. 

Adidas invertirá más de mil millones de euros en su transformación digital para 2025, lo que incluye hacer que su cadena de suministro sea más ágil para entregar mejor los pedidos en línea. 

El presidente ejecutivo Kasper Rorsted dijo que el comercio electrónico puede representar más del 40 por ciento de las ventas de la industria para 2025, y que el crecimiento del negocio en línea es tres veces más rápido que el resto. 

Un tercio de las ventas de Inditex fueron online. 

La estrategia de Inditex de integrar la venta física y online ha sido su gran red en el ejercicio 2020. Según los datos remitidos por la compañía en la mañana de este miércoles, las ventas online de la compañía presidida por Pablo Isla crecieron un 77% a tipo de cambio constante y alcanzaron los 6.600 millones de euros. De esta forma, el año de la irrupción de la pandemia, la ventas por Internet de la compañía llegaron ya a suponer un tercio de su facturación.

Explica la firma de Amancio Ortega en su comunicación a la CNMV que durante el año pasado incorporó más de 25 nuevos mercados online. “En la actualidad, las ocho marcas están ya disponibles por internet en 216 mercados de todo el mundo, 91 de los cuales tiene plataforma integrada de tienda y online”, destaca.

Para la compañía, uno de los secretos de su mantenimiento en negro el año del Covid ha estado en su estrategia para combinar online y tienda física. “El rápido despliegue del sistema de gestión integrada de inventarios (SINT), ya disponible en 5.777 tiendas de 89 mercados, ha sido crucial en la pandemia. El SINT ha permitido distribuir desde tienda 46 millones de entregas por un importe total de 1.155 millones de euros”, indican.

“A través de este sistema se han distribuido desde tienda 46 millones de pedidos online por un importe total de 1.155 millones de euros, con una mejora además en la precisión y eficiencia de gestión del inventario. Cabe recordar, en este sentido, que la inversión en integración tecnológica, digitalización, transformación y adaptación del parque de tiendas desde el año 2012 supera los 11.000 millones de euros”, destaca la cotizada.

Posición financiera de 7.500 millones

Lo cierto es que, el año de la pandemia, a pesar de que el beneficio de la compañía se ha derrumbado un 70% y que las ventas han caído en casi un 30%, Inditex ha continuado generando caja hasta alcanzar una posición financiera neta de 7.560 millones de euros al cierre del ejercicio.

En un escenario de cierre de tiendas debido a la pandemia, el online ha sido clave en la supervivencia del gigante, que indica que en el arranque del año 2021, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante cayeron un 15%, «con el 21% de las tiendas cerradas».

Netflix se instala en México para pagar impuestos.

El gigante del video por streaming Netflix decidió instalarse en México, por lo que la empresa tributará como cualquier otro negocio con residencia en el país, informó la secretaría de Hacienda.

Netflix deberá cumplir con sus obligaciones fiscales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), declarar sus ingresos y pagar lo correspondiente a Impuesto Sobre la Renta (ISR), detalla la depedencia en un comunicado.

“Netflix International B.V. (Netflix) deja de aparecer en el listado de prestadores de servicios digitales, con residencia en el extranjero, inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes; (aunque) ello no significa que dicha plataforma dejará de pagar el IVA por la prestación de servicios digitales en México”, dijo Hacienda en el comunicado.

El régimen de plataformas digitales facilita y simplifica el cumplimiento del pago del IVA de los usuarios ubicados en el país que contratan servicios digitales de plataformas que no tienen residencia permanente en México.

En noviembre de 2019 se aprobaron cambios a la Ley del IVA para que, a partir del 1 de junio del 2020, las empresas de servicios digitales (no residentes en el país, como Netflix) retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios de esos servicios.

“El acuerdo de ahora es que las plataformas retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios, pero para el cual no existía un esquema operativo”, explicó Arturo Herrera en mayo de 2020.

Sin embargo, a partir del 2021 y según lo acordado en la Miscelánea Fiscal, se empezará a cobrar ISR a las plataformas digitales de la siguiente manera: las de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes se fijó en 2.1%. Para las plataformas de servicios de hospedaje será de 4.0% y para las plataformas de enajenación de bienes y prestación de servicios quedó en 1.0%.

Ante la caída de ingresos, el gobierno federal ha emprendido una campaña para eficientar la recaudación de impuestos e implementado reformas donde se endurecen los castigos a la evasión y elusión.

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo recientemente que el año pasado se realizaron 500 actos de auditoría, de los cuales obtuvieron casi 300,000 mdp entre grandes contribuyentes tanto virtuales como reales y para este año ya tienen identificados como 600 actos que llevarán a cabo, pues ya se ha empezado a notificar para proceder a las auditorías correspondientes.

Instacart duplica la valoración a $39 mmd con la última ronda de financiación.

La creciente valoración de Instacart sugiere que hay espacio para que otros servicios de entrega en el mismo día crezcan en el espacio, dando a los minoristas físicos más vías para llegar a los clientes.

Cumpliendo con la expansión: Instacart tuvo un 2020 repleto, consiguiendo más de 200 asociaciones minoristas. Ahora, ofrece a casi 600 minoristas en más de 45,000 tiendas y contratos con 500,000 compradores de conciertos.

Frenesí de financiamiento: Con su nuevo capital, Instacart 1) aumentará su fuerza laboral corporativa en un 50% este año y 2) expandirá su catálogo de mercado, publicidad para sus socios CPG e Instacart Enterprise, la solución de software de la compañía para socios minoristas.

Fuente: infobae.com, america-retail.com, milenio.com, expansion.mx