Skip links

Array( [ID] => 3040 [user_firstname] => Kushki [user_lastname] => [nickname] => Kushki [user_nicename] => kushki [display_name] => Kushki [user_email] => avril.rojas@kushkipagos.com [user_url] => https://www.kushkipagos.com/ [user_registered] => 2022-09-28 14:41:09 [user_description] => [user_avatar] => )

Aumenta en 47% la adopción de métodos de pago alternativos en Latam

  • El uso de efectivo en la región cayó en un 36% y cada vez son más usados otros métodos como las transferencias, tarjetas de prepago, monederos electrónicos, criptomonedas y soluciones ‘BNPL’.
  • Estos métodos juegan un papel fundamental en la inclusión financiera en los países de América Latina y han facilitado la expansión de compañías paytech y fintech.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2023.- La aceptación de los pagos digitales alternativos incrementó en Latinoamérica en 47%, lo cual representa un gran avance para la región ya que hace una década gran parte de la población estaba fuera de la bancarización.

El crecimiento en el uso de métodos como las transferencias, tarjetas de prepago, monederos electrónicos, criptomonedas y soluciones ‘BNPL’ se contrapone al del uso de efectivo en la región, el cual cayó en un 36%, de acuerdo con el reporte Tendencias de los pagos digitales en América Latina 2023.

Más allá de las tarjetas y el efectivo

La llegada de las wallets, las tarjetas de prepago, las transferencias en tiempo real, las criptomonedas y el esquema buy now, pay later (BNPL) ganan cada vez más popularidad en la región. A nivel global, las wallets son el método alternativo más popular y con mayor índice de crecimiento.

Se espera que, para finales de 2023, en Latinoamérica los usuarios de wallets digitales lleguen a ser más de 605 millones, lo que posicionaría a la región como la tercera con el mayor número de carteras digitales en el mundo, solamente por debajo de China y África, de acuerdo con Statista

“La infraestructura de pagos en la región está cambiando, permitiendo que se hagan transacciones en tiempo real con una autenticación del cliente mucho más rápida y a través de mecanismos más eficientes. Esto va a cambiar el panorama de los pagos en nuestra región”, indicó Alejandro Guízar, presidente y fundador de Billpocket Somos Kushki, durante la más reciente edición de Kushki Talks, Adiós efectivo: el futuro es de los pagos alternativos. “Otro factor relevante es que muchos de los gobiernos en Latinoamérica se están dando cuenta que hay una verdadera necesidad de actualizar el ecosistema de pagos y su colaboración en estas iniciativas está siendo fundamental”.

Con estos métodos de pago alternativos se quiere cubrir la brecha entre el banco y la penetración de las tarjetas de crédito, lo que fomentará aún más la bancarización y les dará a los usuarios mayores alternativas que no impliquen el uso de tarjetas de débito, crédito o efectivo.

“Con estos métodos le estamos dando a los usuarios el acceso, conveniencia y rapidez en las transacciones, pero aún hay barreras regulatorias y tecnológicas. Hemos visto que estas innovaciones reducen el uso de efectivo y uno de los casos más emblemáticos es Pix en Brasil, donde realmente se creó un modelo de conveniencia y adopción muy alto y ahora puedes comprar muchas cosas a través de él. Los métodos alternativos agregan valor y ayudan a digitalizar a los ciudadanos”, indicó Santiago Alvarado, vicepresidente senior de Producto en Bitso.

Para que estos pagos alternativos puedan tener mayor impacto, las alianzas entre compañías serán fundamentales. Stephanie Chevalier, senior researcher e-commerce de Statista, señaló que la unión de las organizaciones, más el impulso del gobierno y de los bancos, será clave para la transformación del esquema de pagos:

“En 2022, los pagos alternativos representaron casi el 40% del volumen del mercado de comercio electrónico en América Latina. De persistir las tendencias actuales, en cinco años los pagos alternativos dejarán de ser considerados “alternativos” y se convertirán en el principal método de pago en los mayores mercados de la región”.

Las criptomonedas se disparan gracias a las remesas

México es el segundo mayor receptor de remesas a nivel internacional, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco Mundial en 2021, cuando el dinero proveniente del extranjero se disparó y alcanzó la cifra récord de 5,300 millones de dólares. Sin embargo, el uso de criptomonedas en la región también puede estar impulsado por las remesas, ya que un gran número de compañías de criptomonedas con presencia en Latinoamérica activó la posibilidad de hacer transferencias de criptomonedas desde Estados Unidos a diferentes países y retirar el dinero en la moneda local. Se calcula que más de mil millones de dólares en criptomonedas se han enviado desde Estados Unidos a México hasta junio de 2023 por medio de Bitso.

En países como Perú (33%), Argentina (19%), México (15%) y Brasil (8%) hay un fuerte interés en recibir las remesas en estas monedas digitales. Por ello hay que tomar en cuenta que, aunque los latinoamericanos únicamente representan el 8% de la población mundial, son países receptores de más del 20% de las remesas. Sin embargo, aún hay un área de oportunidad para las criptomonedas enviadas, ya que cuentan con comisiones que alcanzan el 5.5% de cada transacción.

Según el estudio “Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023”, de Kushki, hoy en día los métodos de pago alternativos representan en total el 47% del comercio electrónico. Los pagos alternativos llegaron para quedarse y más que competencia, lo que buscan es complementar y promover mayor aceptación, crecimiento y empleo para América Latina, más allá del modelo de negocio e infraestructura.

 

####

 

Acerca de Kushki:

Kushki es la paytech de clase mundial, que conecta a LatAm con pagos digitales y ayuda a las empresas de Latinoamérica a reducir los costos y la complejidad de las transacciones digitales, al mismo tiempo que mejora las tasas de aceptación y reduce los fraudes. Con menos de una década de existencia, Kushki ha sido clasificada dentro de la categoría Unicornio al lograr una valoración de USD $1.5 billones. En 2022, Kushki adquirió la empresa mexicana Billpocket, enfocada en empoderar a los negocios con soluciones tecnológicas de pagos que les permiten aceptar tarjetas de crédito, débito y vales desde cualquier Smartphone o Tablet y así ser más competitivos en el mercado.  Kushki opera en 5 países y aprovecha los equipos locales para ofrecer soluciones personalizadas a los clientes de cada país.