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Ayuda a los Reyes Magos a comprar en línea y gana en el proceso

Buenos augurios de inicio de año se proyectan para el comercio minorista en México, ya que una buena racha se prevé alrededor del 6 de enero, Día de Reyes. Las estadísticas pronostican además un cierre de 2023 que – según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Sevytur) se alzará con un crecimiento anual del 4.5 por ciento.

Se espera también que esta tendencia positiva se vea impulsada por las ventas de juguetes, artículos electrónicos y roscas de reyes durante los días previos y posteriores al 5 y 6 de enero, lo cual sin duda contribuirá a que el sector Comercio alcance un crecimiento anual entre 3 y 4 por ciento durante 2024.

Otra buena noticia es que el e-commerce móvil continuará creciendo en México, y lo hará aún más si se enfoca en la fidelización de los clientes y en procurar una buena experiencia de usuario, según lo reveló una encuesta aplicada por Adobe y Signifyd a 268 líderes del comercio minorista en el país. De acuerdo también con este estudio, los encuestados afirmaron que alrededor del 40 por ciento de transacciones en sus plataformas se realizan mediante dispositivos móviles. Estos datos revelan la importancia de acompañar a los Reyes Magos y facilitarles sus compras digitales.

Cabe insistir en que en estos tiempos una gran cantidad de consumidores se encuentran en línea; eligen y compran todo en plataformas digitales, desde alimentos hasta servicios. Por eso, los sitios web de comercio electrónico con chatbots potenciados por Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI) han cambiado la interacción entre los clientes y las marcas.

La herramienta de elección para ofrecer a los Reyes Magos una experiencia a otro nivel es la Inteligencia Artificial Conversacional minorista, que además de digitalizar la experiencia, crea oportunidades de crecimiento y al mismo tiempo brinda a procesos de compras convenientes y sin contratiempos. Al añadir capacidades de comercio conversacional al modelo comercial de cada tienda (sin importar su tamaño), los minoristas y las empresas de comercio electrónico pueden maximizar sus estrategias de Marketing a través de: campañas de publicidad más efectivas, ofertas y descuentos personalizados, transparencia en el estado de los pedidos, y de integrar pagos en el mismo journey con el mínimo de fricción.

Tomemos como ejemplo la categoría de juguetes, protagonista de esta temporada de ventas. Su acelerado desplazamiento puede potenciarse aún más con ayuda de un chatbot minorista. La estrategia puede comenzar a través de anuncios en redes sociales que incluyan un click directo a una plataforma conversacional como WhatsApp, por mencionar una. Una vez ahí, el cliente puede recibir el catálogo completo, ofrecer y administrar promociones especiales acordes al perfil del cliente, mantenerlo interesado con campañas de fidelización, y completar la transacción del pago y gestión de entrega en el mismo canal.

Con las herramientas de bots conversacionales también es posible atraer a clientes potenciales que se encuentran navegando en el sitio web de la juguetería o comercio. Una vez que un comprador está buscando en la página se le da la opción de conversar con un chatbot para recibir información sobre un juguete particular, y preguntar por ejemplo cuál es su tamaño, para qué edades está recomendado, qué disponibilidad de colores hay y cuál es el precio.

Las marcas también pueden usar chatbots para enviar alertas relacionadas con tendencias, notificaciones de recordatorio y promocionar productos en tiempo real. Asimismo, ayudar a los clientes a realizar un seguimiento de sus compras, necesidades de reposición y revisar el estado de los pedidos a través del chat. Los chatbots minoristas también mantienen informados a los clientes sobre alertas de existencias de producto y sustitutos, lo cual es muy relevante durante una temporada como la venta de Reyes Magos.

Por otro lado, un chatbot social puede ayudar a monitorear los comentarios en los canales de redes sociales de una empresa e interactuar con sus clientes. La solución de chatbot para minoristas monitorea los canales de las redes sociales y se activa cuando se menciona el nombre de su marca en comentarios, etiquetas o menciones. El chatbot social interactúa con los clientes que publican, recopila la información necesaria y crea un ticket en la mesa de servicio o CRM.

2024 es una gran oportunidad para que las marcas D2C aprovechen el poder de las plataformas de compras en línea, y las herramientas que vienen con ellas, para invertir en sus relaciones con los clientes. Si se le saca jugo a todo su potencial sin duda darán lugar a un aumento de los flujos de ingresos, un mayor alcance de los clientes, un incremento de los beneficios y una mejora de los resultados financieros más allá de enero.

El uso de la Inteligencia Artificial Generativa, aplicada al Comercio Conversacional, se convierte metafóricamente en una estrella de Belén que guía a los Reyes Magos para darles una experiencia de compra personalizada ahí, en el mismo momento y lugar donde se encuentren.