Skip links

Calculando tu huella de carbono

Bien podríamos comenzar este blog, como si de tratarse de leer un cuento de ciencia ficción fuera, en el que el mundo está a punto de terminarse pero existe un salvador que hará lo que esté en sus manos para evitarlo. 

Si bien todavía no nos encontramos en el apocalipsis, es un hecho que el impacto ambiental es un tema que debemos traer a la mesa siempre que podamos. 

Quizá no lo notes pero cada acción que realizas deja cierta huella, muchas veces es difícil de borrar y en ocasiones imposible. Esta es una preocupación que debe extenderse a todos de manera individual y también como industria. 

Mastercard es uno de los pioneros en el sector financiero que ha desarrollado una calculadora que combate y concientiza a sus usuarios sobre el impacto del consumo en el medio ambiente. Su finalidad es hacer que los tarjetahabientes realicen compras que sean más sostenibles y también los aconseja en cuanto a la plantación de árboles. Ojo, esto no quiere decir que dejar de consumir sea la solución, al contrario, se trata de saber cómo comprar y en qué productos vale más la pena invertir el dinero, para tener un futuro más sustentable y con ello generar un menor impacto en cuanto al uso del plástico, gasolinas y papel. 

Pero no solo eso. Desde hace algunos años esta emisora ofrece productos y servicios que mejoran el medio ambiente con la implementación de materiales sostenibles que sustituyen al plástico, y uno de sus compromisos para 2050 es reducir sus emisiones netas a cero, y con ello eliminar los gases de efecto invernadero para evitar el calentamiento global. 

Antes de la tecnología muchos hubiéramos pensado: “¿y cómo puedo desde mi comercio estimular la sustentabilidad si mi giro no es necesariamente comercial?”. Bueno aquí entra en juego la innovación. 

Hoy gozamos de aplicaciones, inteligencias artificiales y muchas herramientas más que pueden ayudarnos a estimular la sustentabilidad. Por ejemplo, una tienda en línea puede ofrecer servicios a domicilio locales utilizando la bicicleta, quizá el empaque no incluya plástico o bolsas de papel, sino empaques reutilizables para que cualquier cliente pueda aprovecharlas en su día a día. 

No todas las personas tienen el alcance tecnológico de gigantes como Mastercard, pero podemos hacer lo que esté en nuestras manos para aprovechar la digitalización como un canal que ayude a nuestros consumidores a concientizarse sobre sus elecciones de compra y con esto ayudar a educar a las futuras generaciones. 

Si tienes un comercio físico impulsa el uso de empaques reciclables; si vendes comida ofrece descuentos para tus clientes que utilicen tuppers o recipientes; dile no a las bolsas de plástico y aprovecha más la bicicleta y el transporte público. 

Si tienes una tienda en línea ofrece alternativas de empaque y envío; considera las bolsas reutilizables como una solución para transportar tus productos y ayúdanos a que poco a poco sigamos creando un mundo más sostenible para todos.