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Cambiando de realidad el e commerce

Una realidad única, una en la que se combinan los escenarios físicos y los elementos virtuales para darle vida. Ya hemos escuchado hablar sobre la realidad aumentada y su uso cotidiano en videojuegos y algunas aplicaciones, pero ¿es posible sumar este tipo de tecnología en el comercio electrónico?

Es muy común ver centros comerciales en China, Japón y Corea del Sur, que utilizan la realidad aumentada para mostrarle a sus clientes cómo se les ven los accesorios o la ropa antes de comprar, el color de cualquier labial, o hasta cómo lucirían en una postal al otro lado del mundo, demostrándonos que el potencial de esta herramienta va más allá de lo que creemos o imaginamos.

En el campo del marketing, la realidad aumentada (RA o AR por sus siglas en inglés)  juega un papel importante para la decisión final del cliente, brindándole un valor agregado y un diferenciador ante la publicidad ya tradicional. Recordemos que las audiencias no son las personas que antes conocíamos. Hoy son más propensos al mundo digital, consumen publicidad inmediata y de la misma forma quieren adquirir sus productos o servicios. Imagínate la diferencia que haría el poder tener en tu dispositivo móvil cualquier producto y probarlo antes de querer comprarlo.

Podríamos decir que uno de los pioneros que se acerca más a lo que se espera de esta técnica a futuro, es Willie Wonka y su fábrica de chocolates (2005), quien nos mostró que un producto podría estar al alcance de una pantalla, sin salir de casa y con solo estirar la mano. ¿Quién diría que más de 15 años después nos encontraríamos en una situación tan similar? Aunque con un poco menos de tecnología, claro.

Pensemos que la realidad aumentada tiene varias décadas existiendo, pero hasta hace algunos años se ha aprovechado para diferentes sectores de la población. El más conocido ,como lo mencionamos antes, son los videojuegos, pero también se ha aplicado en centros de logística, seguridad, investigaciones policiales y educación.

La publicidad tradicional aunque efectiva, es cotidiana y se ha vuelto parte del consumo diario de las personas, además la competencia cada día es más feroz con sus grandes ofertas y promociones que pueden ayudar a tomar la decisión final de compra. Es por esto que la innovación es el santo grial de las ventas, y es aquí donde la realidad aumentada juega un papel importante.

De acuerdo, el desarrollo de este tipo de tecnología no es algo fácil, requiere de un equipo especializado, con conocimientos intermedios o avanzados en programación y diseño, pero una buena idea puede ayudarte a despegar y con ello a cualquiera de tus productos. Recuerda que el objetivo para tu desarrollo debe ser siempre: la utilidad para los usuarios.

IKEA es una marca que destaca por el uso de la realidad aumentada como valor agregado, en 2013 ya estaban experimentando con esta técnica al colocar los diseños de su mobiliario a disposición de cualquier cliente desde su dispositivo móvil, permitiendo que pudieran decidir entre el tipo de mueble, color y espacio necesario.

El potencial de esta herramienta es sin lugar a dudas gigantesco, y el comercio electrónico puede verse beneficiado en más de un sentido como: menos devoluciones, ser un “probador” para los clientes antes de la compra, innovación y fidelidad de marca.

Autor Corporativo. (2019). Más allá de Picachu: realidad aumentada en eCommerce. 7 de Enero 2020, de Digital guide, ionos Sitio web: https://www.ionos.mx/digitalguide/online-marketing/vender-en-internet/la-realidad-aumentada-en-el-ecommerce/

Pensar diferente puede ayudarte a cumplir tus metas y convertir a tu empresa en un referente tecnológico, atrévete y desarrolla grandes ideas, las mentes pequeñas buscan objetivos pequeños, las grandes no tienen límites.

Autor Corporativo. (2019). Más allá de Picachu: realidad aumentada en eCommerce. 7 de Enero 2020, de Digital guide, ionos Sitio web: https://www.ionos.mx/digitalguide/online-marketing/vender-en-internet/la-realidad-aumentada-en-el-ecommerce/