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¿Cómo encontrar los mejores hashtags para el contenido de tu marca?

Desde que los hashtags nacieron en Twitter, su uso se ha extendido a redes sociales como Facebook, LinkedIn, Pinterest, Reddit e Instagram, con dos objetivos principales: darle visibilidad a un contenido (texto, imágenes, video, audio) para que llegue a un público más amplio, y hacer más fácil el monitoreo de una conversación en redes sociales sobre un tema determinado.

Para usarlos de manera efectiva, te compartimos una guía para encontrar los que más pueden ayudar al contenido de tu marca:

1.- Lo primero que debes hacer para encontrar los hashtags adecuados para el contenido que distribuyes en redes sociales es familiarizarte con el uso que las audiencias dan a los hashtags en las redes sociales de tu interés, ya que no es lo mismo en Facebook, donde se acostumbra usar uno o dos hashtags que en Instagram, donde puedes emplear 10 o 15. Las audiencias demuestran a menudo intereses diferentes y dan prioridad a eventos diversos, lo cual también influye en la presentación de un mismo contenido y los hashtags que lo acompañan. Por ejemplo: en Instagram existen hashtags propios de la red, como #instagood o #instadaily.

2.- Las formas de encontrar hashtags relevantes también varían de acuerdo con la red social. Por ejemplo, en Twitter puedes encontrar fácilmente en la sección ‘Explorar’ las tendencias en tiempo real, que pueden inspirarte a crear o publicar contenido relacionado y colgarte en un hashtag que ya se posicionó como relevante. En tanto, en Instagram puedes buscar un hashtag para ver cuántas personas lo han usado y si es relevante o no.

3.- Monitorea el uso de hashtags de tu competencia o de marcas a las que admiras para evaluar lo que hacen bien y estar al tanto de los errores que no quieres cometer, como puede ser: emplear demasiados hashtags, muy largos, difíciles de pronunciar o que nadie más está usando. Recuerda que un hashtag ayuda a clasificar un contenido y hace fácil que sea descubierto por las audiencias.

4.- Usa una herramienta para encontrar mejores hashtags. Plataformas como RiteTag, Hashtagify y Trendsmap muestran los hashtags más empleados en tiempo real y te ayudan a elegir los más apropiados para tu contenido. Una combinación de estas herramientas seguro ayudará a elegir las opciones ad hoc a lo que vas a publicar.

5.- Para el lanzamiento de un producto, una campaña o para generar conversación acerca de un tema, crear un hashtag propio es útil. Si lo creas con base en la identidad de tu marca, y refleja un mensaje claro y popular tiene la capacidad de resonar con el público y amplificar la conversación. De cualquier forma, funcionará como una herramienta efectiva para medir la conversación en múltiples plataformas.

6.- Ten en cuenta que hoy en día, los hashtags pueden conllevar un statement político o social con la capacidad de congregar a comunidades que buscan posicionar una agenda. Tu marca puede convertirse en parte de un movimiento en redes sociales, por ello hay que estar empapado del contexto y manejar cuidadosamente los hashtags, para que se conviertan en una herramienta que respalde tu objetivo de comunicación y no al contrario. 

7.- En plataformas como Hootsuite, una aplicación de gestión de redes sociales, puedes añadir columnas con los hashtags que más te interesan. Por ejemplo, si tu marca se dedica a la venta de viajes puedes monitorear un hashtag común y constante como #travel para saber de qué habla la gente al respecto. Esto te permitirá estar al tanto de los intereses en tu rubro y hablarle mejor al público que deseas, con los mismos hashtags que ellos emplean.

Desde luego, existen muchos aspectos que hay que considerar y se aprenden mediante prueba y error. Sin embargo, con las recomendaciones anteriores puedes comenzar a mejorar tu estrategia para dirigir mejor tu contenido y hacerlo visible para más personas.

 

Créditos de la imagen: unsplash.com.