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Cómo hacer escalable mi e commerce

Cuando hablamos de escalabilidad nos referimos al proceso de evolución que permita hacer tu negocio más rentable, es decir, de cómo hacerlo crecer y, aunque no existen recetas, sí hay una gran variedad de buenas prácticas, las cuales es importante adaptarlas a las particularidades de tu negocio.

Por ello, los expertos recomiendan como primer paso el diseño de una estrategia que contemple el tamaño y recursos de tu negocio, para después explorar las opciones de plataformas y herramientas tecnológicas necesarias.

En un webinar, organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), los expertos Carlos E. Gómez, Marketing Director de Linio en México; Ricardo Rodríguez, Sales Director de Vtex México; y Christian Serrano, eCommerce General Manager de Tekmovil en la región, compartieron los valiosos consejos para hacer escalable un comercio en línea. A continuación los compartimos contigo:

 

  • Una evaluación honesta de tu negocio

 

Para poder decir que un comercio necesita crecer, es necesario tener claro en dónde se encuentra parada la empresa, es decir, cuál es su tamaño, cuáles son sus recursos y cuál es el perfil de comprador al que atiende. Conocer al cliente es esencial para determinar cuáles son las necesidades que debes cubrir y esto impactará cada decisión que tomes.

 

  • Definir tu modelo de negocio

 

No cabe duda que un negocio escalable tiene como cualidad la adaptación a los cambios, y en ese aspecto contar con la tecnología ideal es importante, pero esto sólo es visible cuando tienes bien definido el modelo de negocio que es o quieres que sea tu comercio: eCommerce, brick & mortar, marketplace, B2B commerce… Así, será fácil decidir las herramientas tecnológicas que necesitas para atender aspectos particulares como la experiencia de usuario, los métodos de pago, optimización de operaciones, marketing digital, etc.

 

  • Elegir una plataforma

 

Si se trata de un comercio pequeño o mediano, incorporar nuevas herramientas tecnológicas puede ayudarlo a llegar al siguiente nivel; sin embargo, muchas empresa de este tamaño no cuentan con el conocimiento y recursos propios para efectuar los cambios, por ello, un marketplace puede ser de mucha ayuda, ya que se trata de plataformas de tecnología que permiten conectar a los comercios con los consumidores. Para elegir la mejor opción, Carlos E. Gómez, Marketing Director de Linio en México sugiere considerar que el consumidor habitual del marketplace sea un cliente potencial para tu negocio, pues no quieres llegar a una plataforma en la que no haya una audiencia para tus productos/servicios. 

En seguida debes evaluar qué tan sencillo es el modelo operativo y, sobre todo, cuánto debes invertir para estar en el marketplace. Debes considerar que al estar en este tipo de plataformas requieres una estrategia de posicionamiento pues la competencia está justo en el mismo lugar.

Si se trata de buscar nuevas opciones de herramientas tecnológicas, Ricardo Rodríguez, Sales Director de Vtex México, recomienda echar un ojo a guías de prestigio basadas en opiniones sobre costos, usabilidad y escalabilidad, como IDC MarketScape y Gartner’s Magic Quadrant for Digital Commerce.

Una clave importante para el experto es fijarse en una herramienta que sea ágil y favorezca un comercio unificado entre los canales online y físico, así como un rápido time to market. Por otro lado, es importante poner foco en una plataforma que mejore la experiencia del usuario y que permita soportar los picos en la demanda cuando son fechas como Hot Sale, Black Friday, Buen Fin, Navidad, Ventas anuales, entre otras temporalidades importantes para el comercio electrónico.

 

  • Crear células de trabajo

 

Crecer un negocio y hacerlo más rentable requiere de la unión de esfuerzos y mentes creativas, que se enfoquen en diferentes aspectos del negocio. Por lo que Christian Serrano, eCommerce General Manager de Tekmovil en la región, considera elemental separar esfuerzos antes de concentrarse incluso en el aspecto tecnológico. Por ejemplo, en Tekmovil se creó una unidad de trabajo en ecommerce que, a su vez, se compone de otras subáreas que atienden factores como el marketing digital, user experience, procesos de pagos y logística y operaciones. Separar estos aspectos permite prestarles mayor atención a cada uno. 

Créditos de la foto: https://unsplash.com/.