¿Cómo impulsar la capacidad de respuesta de las empresas CPG a través de una logística inteligente?
Seas un retailer o un proveedor, la logística es el principal punto de contacto directo con los clientes finales. En la medida en que optimicemos la movilización de los bienes comerciales, será posible alcanzar las metas de negocio. Los CPG tienen en sus manos potenciar la cadena de valor de los productos a través del uso de tecnología potenciada con herramientas tecnológicas, como Inteligencia Artificial y Machine Learning.
Como consumidores, estamos habituados a adquirir nuestros productos en diferentes comercios que nos proveen de lo necesario para vivir. El retail sin duda es una parte vital de nuestro día a día. Sin embargo, para que todos esos bienes pueden llegar hasta nosotros desde el retail y otros comercios, existe todo un gran proceso logístico detrás que lo permite.
Veámoslo desde el principio: la cadena de valor de los bienes que consumimos inicia con la actividad comercial de las empresas CPG. Las Consumer Packaged Goods (CPG, por sus siglas en inglés) o Bienes de Consumo Empaquetados, son empresas que se encargan de fabricar, empaquetar y comercializar bienes físicos que vienen dentro de empaques, que luego llegan listos a comercios del retail para posteriormente ser vendidos al consumidor.
En otras palabras, las CPG son todos aquellos proveedores a los que las grandes tiendas les compran sus productos. Los CPG son fabricantes, vendedores y comercializadores de bienes físicos que operan a un nivel mayorista, en lugar de llegar directamente al consumidor final.
Para clarificar la idea, podemos brindar algunos ejemplos. Un CPG en México es Grupo Bimbo, empresa panificadora más grande del mundo; otro caso es Mondelēz (encargado de marcas como Chips Ahoy, Halls, Oreo, Ritz, entre otras), y que vende sus productos a su amplia red de distribuidores, que a su vez los venden a pequeños y grandes retailers, quienes luego los venden a los consumidores.
Un CPG no tiene intención de llegar al consumidor final. El consumidor final se encuentra con sus productos a través del retail, punto de contacto entre ambos, y puede tener diferentes formas de comercializarlos (por ejemplo de manera física, online, a través de ventas por teléfono o catálogo, entre otros canales). Si bien muchas veces pueden parecer dos modelos de negocio similares, se diferencian enormemente el retail de los CPG, siendo, además, complementarios.
Ahora bien, la optimización de sus procesos, particularmente la logística, debe ser el punto en común para ambos, ya que puede generar grandes eficiencias que podrían determinar la rentabilidad de sus negocios.
Debido a las nuevas preferencias de compra que han adoptado los consumidores a raíz de la pandemia, las empresas CPG están requiriendo cada vez más de operaciones flexibles, en donde los entornos abiertos y con capacidades múltiples permitan compartir información para apoyar al negocio.
Para que las empresas de este giro logren incrementar su capacidad de respuesta, así como su productividad, la tecnología e innovación aplicados a un proceso logístico óptimo son esenciales. Durante los últimos años herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning y el Big Data, se han convertido en una panacea para analizar comportamientos, hábitos y tendencias de consumo, lo cual impacta directamente sobre su negocio y a la cadena de suministro.
Claramente para ambos segmentos movilizar los bienes representa un factor clave para la optimización de procesos y, como consecuencia de ello, brindar una mejor experiencia a los clientes.
Mientras que para los retailers, la logística se fundamenta en responder a las exigencias de las nuevas formas de consumo -como el comercio electrónico- y en entregar más rápido los productos; para los CPG lo importante es potenciar la productividad siendo eficientes y ágiles.
En el caso específico de los CPG, debido a su naturaleza, cuentan con una rotación de productos muy dinámica, pues la automatización de su producción es elevada, por lo cual su reto principal radica en la capacidad que tengan para distribuirlos con velocidad.
Elevar el nivel de las operaciones en CPG requiere una optimización logística que solo es alcanzable con tecnología. La logística inteligente le permite a esta industria tener un margen más amplio de respuesta para la entrega de sus productos y destinar no solo recursos, sino también tiempo de trabajo efectivo en otro tipo de procesos más redituables para el negocio.
Además, una de las capacidades de los modelos matemáticos aplicados a la logística es el tracking en tiempo real de los despachos, con lo cual se tiene visibilidad completa de la cadena de suministros. Esto se traduce en mayor control de los procesos productivos.
Desarrollar una logística óptima desde CPG, aún cuando no está dirigido a consumidores finales, impacta directamente en la relación que tienen éstos con las marcas y con los retailers. Por ello, en la medida en que sean más eficientes los procesos mejor será la relación en la cadena de valor para todos los que adquieren cualquier bien para su vida diaria.
*El autor es CEO y founder de SimpliRoute, plataforma de inteligencia logística dedicada a la optimización de rutas para grandes, medianas y pequeñas empresas y servicios.