Skip links

¿Cómo ordenar la vida digital y controlar la presencia online?

El uso de las redes sociales permite que las personas puedan compartir con sus seres queridos y contactos las cosas que van sucediendo en el día a día. Desde actividades laborales, hobbies, viajes y tantas otras escenas de la rutina diaria. Lo cierto que es cada posteo, comentario, interacción o “me gusta” va construyendo la huella digital de las personas

Dicho de otra manera, mediante las redes sociales otros pueden echar un vistazo a nuestra vida privada. Y esto, puede ser un problema… Por ello es importante limpiar y pulir la presencia en las redes sociales, como también optimizar la seguridad de cada cuenta para asegurar así que la vida privada siga siendo privada.

¿Cómo ordenar la huella digital?

El primer paso para ello es poner el foco en las redes sociales, puntualmente en aquellas que ya no son utilizadas, que evolucionaron o que directamente no existen. Para ello es útil hacer un repaso e identificar cuáles de las redes sociales ya no utilizas y borrar las cuentas de inmediato.

Otra buena práctica es evaluar si ciertos posteos antiguos necesitan seguir visibles, como también depurar el listado de amistadas. Una herramienta para comenzar esta limpieza, por ejemplo, son las memorias de Facebook. ¿Acciones posibles? Borrar posteos viejos o bien ajustar la configuración de privacidad para seleccionar quién puede ver los contenidos. Esto aplica para todas las redes sociales: nunca está de más revisar las configuraciones de privacidad.

Como también el hecho de utilizar el doble factor de autenticación y una contraseña para cada cuenta robusta y única.

Otro punto importante es revisar si aún existen blogs creados cuando éstos estaban de moda. En el caso de que sea así fuera, es importante identificar que esa información aún sigue disponible. De hecho, en ciertos casos los cibercriminales también se han valido de información publicada casi 25 años atrás para revelar contraseñas.

¿Cómo mejorar la seguridad de las cuentas?

Una muy buena práctica es utilizar un gestor de contraseñas, más si se incluye dentro de paquetes de programas de seguridad, como ESET Smart Security Premium. Este tipo de gestores se encarga de generar una contraseña fuerte y única para cada una de las cuentas en línea y evita que uno de los errores comunes de los usuarios: emplear contraseñas hackeables y/o recicladas para múltiples usos.

El uso de un gestor de contraseñas solo implica recordar una única contraseña maestra, que debe ser muy robusta. Se pueden utilizar frases u oraciones enteras, que contengan números, caracteres especiales, mayúsculas y espacios.

Es importante que cada contraseña sea única y robusta porque en el caso de robo o filtración, los delincuentes probarán esa combinación de nombre de usuario y contraseña para entrar en las demás cuentas de la víctima.

Es importante, a la vez, activar las notificaciones para los cambios de inicio de sesión y que confirmen un cambio de contraseña a través de una segunda dirección de correo electrónico en otro proveedor o un mensaje push en tu smartphone.

Tampoco se deben compartir las contraseñas con otras personas: esto podría poner en riesgo  los datos privados, más allá de que no exista mala intención.

En lo que respecta a la autenticación de dos factores (2FA), representa una buena forma de cerrar la puerta a los ciberdelincuentes incluso ante el robo o filtración de la contraseña. ¿Por qué? Sin los datos de acceso y sin tener acceso al smartphone, los ciberdelincuentes no podrán ingresar en la cuenta. 

Actualmente existen múltiples opciones, como una llave de seguridad de hardware específica, un código generado en una aplicación, un mensaje de texto o incluso datos biométricos. Muestra de su importancia es que Facebook, Twitter, Google y Apple ofrecen la función 2FA para proteger las cuentas. Al no estar actividad por defecto, se debe activar desde la configuración de seguridad y privacidad de la cuenta.

¿La conclusión? Mejorar la privacidad online y mantener los dispositivos en forma hará que la tarea de revisar y limpiar la huella digital sea mucho más sencilla.

Desde 1987, ESET® desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 110 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. Su portfolio de soluciones ofrece a las empresas y consumidores de todo el mundo un equilibrio perfecto entre rendimiento y protección proactiva. 

¿Te gustaría brindarle una mayor protección a tu vida digital? Tenemos para ofrecer un beneficio especial por ser parte de AMVO: un 50% OFF en la compra de nuestra reconocida seguridad esencial, ESET NOD32 Antivirus.

Para aprovecharlo, solo debes ingresar la tienda online y utilizar el código AFILIADOSAMVO23.

Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos